“Bases para la enseñanza y aprendizaje de ELE”, nuevo curso de formación de la Universidad Europea y el Instituto Cervantes

18 ene 2021

En los últimos años ha aumentado el número de personas que quiere aprender el español como lengua extranjera. Para ello, no basta con ser un profesor nativo o dominar bien la lengua, también es preciso profesionalizar a los docentes para que posean conocimientos sólidos en lingüística aplicada, gramática normativa y en didáctica de lenguas. Con este objetivo nace el curso “Bases para la enseñanza y aprendizaje de ELE”, organizado por la Universidad Europea en colaboración con el Instituto Cervantes, que comenzará el próximo 27 de febrero de 2021 y contará con 20 horas de duración, hasta el 17 de abril de 2021.

Este programa teórico-práctico está destinado a aquellos graduados en áreas relacionadas con la docencia de lenguas (titulados universitarios en Filología, profesores de español como segunda lengua o profesores de otras lenguas extranjeras) que quieran familiarizarse con los conceptos básicos de la enseñanza de lenguas, con las aportaciones de las diferentes disciplinas que intervienen en este proceso y, en definitiva, que quieran recibir una enseñanza de calidad de ELE.

Belén García-Delgado Giménez, formadora de profesores de ELE; Miriam Jiménez Bernal, directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe de la Universidad Europea; Soraya Almansa Ibáñez, redactora del Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE-RAE; o Luis Guerra Salas, coautor de Producción y evaluación de materiales didácticos audiovisuales y director del departamento de Comunicación de la Universidad Europea, son algunos de los miembros que forman el claustro de profesionales que imparten este programa.

Cada uno de los módulos contará con una orientación teórica, a la que los estudiantes deberán aproximarse a través del debate y la reflexión sobre los materiales que se presentan. Asimismo, se llevará a cabo una serie de actividades donde los estudiantes deberán realizar simulaciones, analizar métodos y herramientas y diseñar actividades basadas en contextos reales, tanto en parejas como en grupos. De esta manera, los estudiantes podrán construir de forma cooperativa sus conocimientos al tiempo que desarrollan competencias como el trabajo en equipo y la capacidad de análisis crítico.

Al terminar el curso, los alumnos recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por la Universidad Europea y el Instituto Cervantes.