Semana de la Mujer. Work for Progress

  • ¿CUÁNDO?
    De 25 de Febrero a 16 de Marzo de 2019
  • ¿DÓNDE?
    Campus de Villaviciosa de Odón, la Universidad Europea de Madrid

Del 25 de febrero al 16 de marzo, la Universidad Europea se volcará aún más en el fomento de la igualdad, la inclusión y la diversidad a través de la Semana de la Mujer. La cita, que celebra este año su segunda edición, se desarrollará bajo el título “Work for Progress” e incluirá un completo programa de actividades.

En concreto, comenzará el lunes 25 de febrero con la ponencia “Violencia de Género”, que tendrá lugar de 10:30 a 13:30h en el Auditorio del Edificio A del Campus de Villaviciosa de Odón. Liderada por el Departamento de Enfermería, abordará la violencia de género desde la perspectiva de la sensibilización de los ciudadanos y desde los profesionales sanitarios considerando la educación como el principal instrumento de cambio.

Tras esta primera actividad, el viernes 1 de marzo, la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (Paseo de la Castellana, 46) acogerá la jornada “Mujeres y liderazgo: ¿Qué hay tras el techo de cristal?” de 10:00 a 12:45h. El evento contará con la participación de José María Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea y presidente de Multinacionales por Marca España.

La Semana de la Mujer también contará con actividades más lúdicas como la Carrera #PorUnMundo5050 el domingo 3 de marzo. La cita arrancará a las 10:00h en el Complejo Deportivo del Campus de Villaviciosa de Odón y consistirá en la primera carrera solidaria por un mundo 50x50.

Terminado el fin de semana, el lunes 4 de marzo de 10:00 a 13:00h el lago del Campus de Villaviciosa de Odón se transformará para convertirse en “El puente de los deseos por la igualdad de la mujer”. Para ello, todos los participantes hincharán globos con los deseos para el progreso de la mujer que se irán situando en el puente. La bienvenida oficial de la Semana de la Mujer tendrá lugar justo después de esta iniciativa con el Taller de Masculinidades. Previsto de 13:00 a 15:00h en el auditorio del Edificio B de Villaviciosa de Odón y liderado por el Observatorio de Género de la Universidad Europea, consistirá en una mesa redonda para escuchar experiencias de varones sobre el patriarcado, el movimiento feminista y otras dimensiones del machismo, bajo la perspectiva #HeForShe.

Al día siguiente, el martes 4 de marzo, el auditorio del Edificio B acogerá “La voz de las asociaciones” de 13:00 a 15:00h. Durante la jornada, escucharemos a diferentes agentes en el progreso de la diversidad e igualdad de oportunidades para contrastar ideas y visiones. Contaremos con la presencia de Femen, Arcopoli, Hombres B y Mujeres Gitanas y estará moderado por Asociación Psicología.

El miércoles 6 de marzo, de 13:00 a 15:00 horas, el Observatorio de Género celebrará un Taller contra el Acoso y Defensa personal. Coincidiendo en día y hora, tendrá lugar también el Taller de Videojuegos de Género en la Sala PBS (Edificio C, 2ª Planta). En él, se analizará el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos y su vinculación con el cine y la historia.

El 7 de marzo, jueves, de 13:00 a 15:00h tendrá lugar el Taller Contra la Violencia de Género, llevado a cabo por el Observatorio de Género. Media hora más tarde, de 15:30 a 17:00h, el Hall del Edificio C del Campus de Villaviciosa de Odón será el escenario de “Conversaciones sobre ingenieras y científicas: lo que me maravilla de ellas”.

Durante la jornada del viernes 8 de marzo, a las 12:00h, se dará a conocer el nombre del Ganador del Concurso de Carteles organizado por el Observatorio de Género. Después, a las 12:30h,

de nuevo la Semana de la Mujer se trasladará al lago del Campus de Villaviciosa de Odón con la lectura del manifiesto del Observatorio de Género y el vuelo de los globos con los deseos de progreso.

Además, la Semana de la Mujer se completa con la actividad Technovation, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo.

¿Cómo llegar?

Calle Tajo, s/n, 28670. Villaviciosa de Odón, Madrid