Jornada sobre Trasplantes de Órganos y Donación

• ¿CUÁNDO?
    Desde el 4 de octubre de 2019 a las 9:00h hasta el 4 de octubre de 2019 a las 14:00h
  • ¿DÓNDE?
    Auditorio. Edificio B. Campus Villaviciosa de Odón, Universidad Europea.

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre los aspectos más importantes de la donación de órganos, desde el donante hasta la persona que lo recibe, de la mano de profesionales con gran experiencia y prestigio en este este ámbito. Para ello, contaremos con la Dra. Gloria de la Rosa, médica adjunta de la ONT, Organización Nacional de Trasplante, con el Dr. José Luis Maury, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante en España y con el Dr. Juan Carlos Meneu, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo, entre otros profesionales.

A través de diversas ponencias y mesas redondas, en esta jornada hablaremos sobre:

1. El modelo de gestión español de trasplantes y sus características frente a modelos utilizados fuera de nuestras fronteras.
  2. Los esfuerzos realizados hasta ahora para definir el modelo español y cómo exportarlo.
  3. Las necesidades de formación de los profesionales de la salud implicados en el proceso de los trasplantes de órganos.
  4. El futuro del trasplante de órganos en España.

¿Te gustaría participar en esta jornada? Inscríbete y reserva tu plaza ahora.

Si no puedes asistir, pero te gustaría ver en directo la jornada inscríbete aquí.

A continuación, te detallamos la agenda de la Jornada sobre Trasplantes de Órganos y Donación.

9:00 h Recepción

9:30 h Bienvenida a cargo de la Rectora de la Universidad Europea, Dra. Elena Gazapo, y del Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Dr.  Daniel Hormigo.

10:00 h Conferencia inaugural “Historia del trasplante de órganos” por la Dra. Gloria de la Rosa.

10:20 h Ponencia “El trasplante en cifras: Impacto socioeconómico y sanitario” por el Dr. Pedro Enríquez.

10:40 h Ponencia: “La perspectiva del paciente” por el Dr. José Luis Fernández Maury.

11:00 h Presentación Máster en Gestión de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

11:15 h Mesa redonda

Moderadora: Anabel Rodríguez Learte

Ponentes: Dra. Gloria de la Rosa, Dr. Pedro Enríquez, Dr. José Luis Fernández y Dr. Juan Carlos Meneu.

12:00 h Café - Descanso

12:30 h Ponencia: “Aspectos organizativos de un programa de trasplante hospitalario. Coordinación” por el Dr. Amando Andrés.

12:45 h Ponencia: “Programas de formación y acreditación: ¿Qué deben incluir?” por el Dr. Juan Carlos Meneu.

13:00 h Mesa redonda

Moderadora: Cristina Álvarez Peregrina

Ponentes: Dr. Amado Andrés, Dr. Juan Carlos Meneu, Dr. Constantino Fondevila, Dr. Baltasar Pérez Saborido y Dra. Beatriz Domínguez.

13:45 h Reflexión, conclusiones y despedida.