Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    7600€

  • Duración

    De septiembre de 2018 a octubre 2019

  • ects

    60

  • modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón, Tenerife

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Fórmate en Primera Línea.

El Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería de la Universidad Europea te prepara para actuar en situaciones de emergencia y catástrofes y a utilizar con destreza los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico tecnológicamente más avanzados. Además, aprenderás a gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad y a asesorar como experto en todos los niveles de toma de decisiones.

La simulación como metodología hace que tu formación se base en la práctica y la experiencia, con casos reales en un entorno seguro y controlado. Solo así te expondrás incluso a situaciones que no tienes la oportunidad de vivir en las estancias clínicas. 

Además, realizarás tus prácticas en unidades de primer nivel de atención al paciente crítico como el SAMUR y el SUMMA o algunos de los principales hospitales de la región.

Acerca del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

MÓDULO I: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD I (10 ECTS)

Fundamentos de la Investigación cuantitativa: Hipótesis/pregunta. Marco conceptual y la revisión bibliográfica.

Ética y rigor científico.

Metodología científica: Método experimental, selectivo, observacional.

Método de recogida de datos.

Análisis de datos y presentación de informes

MÓDULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II (10 ECTS)

Fundamentos de la Investigación cualitativa: Pregunta, Marco conceptual y la revisión bibliográfica.

Ética y rigor científico.

Diseño y estrategias metodológicas: Etnografía Fenomenología y Teoría Fundamentada.

Métodos de recogida de datos.

Análisis de datos y presentación de informes

MÓDULO III: AVANCES EN ENFERMERÍA / TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (6 ECTS)

Noción de Paradigma y los Paradigmas Enfermeros

La enseñanza de la Complejidad y la complejidad del Cuidado en Enfermería

La formación de enfermeros como acción práctica reflexiva

El sentido moral de la práctica del cuidado

Género, educación y cuidado

MÓDULO IV: URGENCIAS Y EMERGENCIAS (6 ECTS)

Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias

Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital

Cuidados de enfermería del adulto en urgencias y emergencias

Enfermería en urgencias, emergencias extrahospitalarias y catástrofes

Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en las personas con traumatismos y alteraciones de riesgo vital

MÓDULO V: ÁREAS CRÍTICAS DE CUIDADOS (6 ECTS)

Fundamentos de la práctica en enfermería de cuidados críticos.

Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente respiratorio

Procedimientos y cuidados enfermeros al paciente con trastornos cardíacos.

Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado y otros trastornos.

Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos renales.

Procedimientos y cuidados en reanimación cardiopulmonar.

Infección nosocomial.

MÓDULO VI: PRÁCTICAS CLÍNICAS INTEGRADAS I (8 ECTS)

Realización de un periodo de prácticas profesionales en un centro conveniado.

Realización de la memoria de las prácticas profesionales.

MÓDULO VII: PRÁCTICAS CLÍNICAS INTEGRADAS II (5 ECTS)

Realización de un periodo de prácticas profesionales en un centro conveniado.

Realización de la memoria de las prácticas profesionales.

MÓDULO VIII: TRABAJO FIN DE MÁSTER (9 ECTS)

Introducción al TFM (Trabajo Fin de Máster).

Desarrollo del TFM

Presentación y Defensa del TFM

GUÍA DOCENTE

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

NORMATIVA

Programa de estudios

Módulo I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I y II (20 ECTS)
I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I (10 ECTS)

  • Filosofía de la naturaleza y de la ciencia
  • Fundamentos empíricos de la investigación cuantitativa. La generación del conocimiento
  • Los problemas que se detectan con más frecuencia en las ciencias de la salud y la generación de hipótesis
  • El método experimental
  • El método selectivo o correlacional
  • El método observacional: la metodología por encuestas
  • El marco conceptual y la revisión bibliográfica
  • Requisitos de la investigación cuantitativa: fiabilidad y validez, tipos y amenazas
  • Organización de la investigación: fases
  • Obtención de la información: uso de fuentes y estadística
  • Análisis de los datos, obtención de conclusiones, informe final

II. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud II (10 ECTS)

  • Fundamentos de la investigación cualitativa
  • Diseños y estrategias metodológicas
  • La obtención de datos
  • Análisis de datos
  • El informe en la investigación cualitativa

Módulo II. Avances en enfermería (6 ECTS)

  • La construcción del conocimiento de la ciencia de enfermería
  • La pedagogía del cuidado
  • La enfermería y la complejidad
  • Pensamiento crítico y práctica reflexiva

Módulo III. Proyecto de Fin de Máster (9 ECTS)

Módulo IV. Urgencias y emergencias (6 ECTS teóricos y 8 ECTS clínicos)

  • Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias
  • Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital
  • Cuidados de enfermería del adulto en urgencias y emergencias
  • Enfermería en urgencias / emergencias extrahospitalarias y catástrofes
  • Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en las personas con traumatismos y alteraciones de riesgo vital
  • Prácticas clínicas

Módulo V. Áreas críticas de cuidados (6 ECTS teóricos y 5 ECTS clínicos)

  • Fundamentos de la práctica en enfermería de cuidados críticos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente respiratorio
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos cardiacos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado y otros trastornos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos renales
  • Procedimientos y cuidados en reanimación cardiopulmonar
  • Infección nosocomial

El claustro del máster en urgencias y emergencias en Canarias está integrado por profesionales en activo de las áreas de urgencias, críticos y emergencias sanitarias de Canarias, todos ellos de reconocido prestigio. El 63% del núcleo básico del profesorado son doctores.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dr. Guillermo Burillo Putze
Doctor en Medicina. Coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias. Docente acreditado por ANECA como profesor de universidad privada. Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias. Experto en Toxicología Clínica. Línea de investigación en Urgencias y Toxicología Clínica, con varios proyectos obtenidos en convocatorias competitivas y 6 Tesis Doctorales dirigidas. 115 publicaciones indexadas en MedLine. E ISIWok.

NÚCLEO BÁSICO DEL PROFESORADO

Dr. Alberto Domínguez Rodríguez
Doctor en Medicina. Médico especialista en Cardiología, desempeña su labor en el servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias. Docente acreditado por ANECA como profesor de universidad privada. Línea de investigación en Fisiopatología cardiovascular, cuenta con varios proyectos obtenidos en convocatorias competitivas, ensayos clínicos independientes y 4 Tesis Doctorales dirigidas. 223 publicaciones indexadas en MedLine e ISIWo.

Juan Ignacio Herranz Duarte
Responsable de enfermería del Helicóptero Medicalizado. Instructor de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada (RCP) por la American Heart Association. Posee varias publicaciones indexadas en el JCR, fundamentalmente en revistas internacionales, en el campo del aerotransporte sanitario urgente.

Dr.Sebastián Matos Castro
Doctor en Ciencias de la Salud. Desempeña su labor como subdirector de Centro de Salud y coordinador de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios del Valle de La Orotava. Además, realiza actividad asistencial como enfermero en la ambulancia medicalizada del SUC-112 con base en el Hospital Universitario de Canarias. Ha realizado varias publicaciones en revistas nacionales incluidas en el JCR, y obtenido varios premios por sus presentaciones en congresos nacionales de urgencias y emergencias. Como docente, además de en este Máster Universitario,  ha colaborado regularmente con la Escuela de Enfermería de la ULL y con la Escuela adscrita del Hospital Universitario de la Candelaria y es instructor de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada (RCP) por la American Heart Association.

Jorge Díaz Acosta
Ha realizado toda su trayectoria profesional en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, donde ha sido supervisor de enfermería durante de 5 años. Posteriormente desempeñó el puesto de Director de Enfermería del mismo hospital (2006-2009). Actualmente es supervisor del Servicio de Urgencias del Centro Especializado en Atención a las Urgencias de Icod de los Vinos (CEAU-Hospital del Norte). Instructor de Seguridad Clínica por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, campo al que dedica la mayor parte de su actividad docente, es miembro del Grupo de Investigación en Toxicología Clínica del SCS (Grucatox).

Dr. Marcos Expósito Rodríguez
Doctor en Medicina. Jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias. Está certificado por el programa A.T.L.S. (Advanced Trauma Life Support), y como Instructor de Soporte Vital Avanzado, por el European Resucitatiion Council. Durante 10 años fue docente de RCP en el Servicio de Urgencias Canario. A nivel universitario, además de en este máster, ha impartido de forma regular cursos de pre y postgrado en la ULL.  Es el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Urgencias del HUC.

Dr. Santiago Lubillo Montenegro
Doctor en medicina. Especialista en Cuidados Intensivos, con estancias en Inglaterra y USA. Es Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ntra. Sr.a de Candelaria desde 2004. Primer médico involucrado en las evacuaciones aeromédicas en Canarias, fue el responsable del sistema de helicópteros del SUC-112 en sus inicios y durante 3 años. Ha sido Profesor asociado de medicina de urgencias en la ULPGC y es docente del este máster desde su inicio, fundamentalmente en las áreas de cuidados críticos, emergencias y en el Trabajo Fin de Máster.

Sergio Velázquez Dorta
Trabaja desde sus inicios profesionales en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Canarias, participando además  de forma regular en las actividades de formación continuada del centro y de instituciones externas del SCS (ESSSCAN).

Consulta aquí el curriculum del núcleo básico del profesorado

PROFESORES COLABORADORES

Francisco Clemente López
Enfermero. 18 años de experiencia profesional. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria, experto e instructor del Grupo de Trabajo Nacional de Ventilación Mecánica no invasiva. Editor de 3 libros sobre VMNI.

Natalia Caballero Estévez
Enfermera. Máster en Nutrición Clínica. 15 años de experiencia profesional como enfermera en las Unidades de Cuidados Intensivos, Cuidados Intensivos Coronarios y Cardiología. Investigadora en 3 proyectos de investigación financiados.

Isidro Sánchez Villar
Enfermero. 20 años de experiencia profesional como Enfermero de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. Enfermero especialista en Salud Mental. Investigador en 10 proyectos financiados y autor de 20 publicaciones con impacto y libros.

Yudith Mesa Fumero
Médico especialista en pediatría. Pediatra de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Médico especialista en neurología. DEA. Trabaja como médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

Emilio Alonso Lasheras
Médico de Urgencias Hospitalarias con 25 años de experiencia profesional. DEA. Experto en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Instructor RCP del programa SEMES-AHA.

Jose Rodriguez Alayón.
Enfermero. Docente de la Escuela de Enfermería del HUNSC. Monitor de Soporte Vital Avanzado.

Carlos Pérez de Castro
Enfermero.  Subdirector de Enfermería de Servicios Centrales. Supervisor de Urgencias, HUC.

Sonia Ramos Ángel de la Rosa
Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos, HUC.

Adrián Toledo Pérez
Enfermero. Supervisor de Urgencias, HUC.

Helena Pérez Pérez
Médico especialista en neurología. DEA. Trabaja como médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

El 90% de nuestros docentes se encuentra en activo en puestos de trabajo relacionados con la práctica clínica asistencial en la urgencia, la emergencia y el paciente crítico.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dr. D. José Miguel Cachón Pérez
Doctor en Enfermería. Postrado en Salud Pública y Epidemiología. Profesor y director del Máster de Urgencias, Emergencias y Críticos. Profesor en el Grado de Enfermería. Miembro de las sociedades científicas de cuidados intensivos SOMIAMA y SEEIUC. Autor de numerosos artículos de investigación sobre los cuidados al paciente críticos. Conferencias y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales

PROFESORADO

Dr. D. José Luis Medina Moya
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomado en Enfermería. Licenciado en Pedagogía. Profesor titular en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asesor pedagógico de diversas instituciones educativas y sanitarias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos de Educación y de Enfermería
Dra. Dª. Paz Sandín Esteban
Doctora en Pedagogía. Profesora titular en la Universidad de Barcelona. Especialista en Métodos Cualitativos de Investigación y en el análisis de datos cualitativos. Autora del libro "Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones". Coordinadora del Grupo de Investigación GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural) de la Universidad de Barcelona e Investigadora Principal de un proyecto I+D+i subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Dra. Dª. Inmaculada López Martín
Doctora en Educación por la Universidad Europea de Madrid. Licenciada en Humanidades. Máster Universitario en Educación y Gestión de Servicios de Enfermería. Enfermera. Profesora en la Universidad Europea de Madrid y directora del Departamento de Enfermería. Experiencia profesional asistencial y gestora en Atención Primaria. Ha publicado y realizado investigaciones en el ámbito de los cuidados geriátricos, la atención domiciliaria, las metodologías docentes y la tutoría/mentoría en la universidad
Dra. Dª. Marta Rodríguez García
Doctora en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Gestión y Educación en Enfermería. Profesora en la Universidad Europea. Enfermera. Experiencia asistencial en urgencias. Su línea de investigación principal está relacionada con el aprendizaje práctico y la práctica reflexiva
Dra. Dª. Tamara Raquel Velasco Sanz
Doctora en Enfermería. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Profesora colaboradora del Máster en Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés
Dr. D. Juan Luis González Pascual
Doctor en Ciencias de la Enfermería. Grado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública. Profesor en la Universidad Europea. Enfermero en Atención Primaria. Publicaciones y líneas de investigación vinculadas a la inmigración y la salud
Dª. Laura Muñoz Méndez
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Cuidados Intensivos. Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Instructora de SVB y SVA por la SEMICYUC. Profesora en el Máster de Urgencias para Médicos en el Hospital Clínico San Carlos
Dª. Beatriz Gómez Mayoral
Enfermera Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Instructora en SVB y SVA por la SEMICYUC. Participante en un proyecto FIS. Autora de diversos capítulos en libros de Intensivos.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

D. Francisco José Duque Duque
Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

D. Agustín González Murillo
Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

PROFESORADO

El profesorado está integrado por profesionales expertos y de reconocido prestigio, tanto de la Universidad Europea como profesores invitados.

Universidad Europea

Dra. D.ª Elisa Agudo Gisbert
Doctora en Farmacia; especialista en Análisis Clínicos; especialista en Microbiología y Parasitología Clínica; directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Europea

Dra. D.ª Purificación González Villanueva
Doctora en Enfermería; licenciada en Antropología Social y Cultural; profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

Dr. D. Manuel Moreno Preciado
Doctor en Antropología; diplomado en Enfermería; licenciado en Antropología Social y Cultural; director del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

Profesores invitados

Dra. D.ª Paz Sandín Esteban
Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Dr. D. José Luis Medina Moya
Enfermero; doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona

Dr. D. Francisco Imbernón Muñoz
Doctor en Pedagogía; catedrático de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona

Dr. D. Antonio Latorre
Licenciado en Pedagogía; investigador de la Universidad de Barcelona

D. José Manuel Tordera Alba
Graduado en Enfermería; licenciado en Ciencias de la Educación; Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona

Profesores de Urgencias y Áreas Críticas

Está integrado por profesionales de la emergencia en activo en el SAMUR y de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

Colaboran también docentes acreditados por la Comisión Nacional de RCP. Todos ellos gozan de un reconocido prestigio en sus correspondientes áreas.

Dr. D. Arturo de Blas de Blas
Dr. D. Enrique García García
Dª. María del Mar García Gálvez
Dr. D. Carlos Rodríguez Blanco
Dr. D. Ángel Félix Casas Temprano
Dª. Rosario Pinilla López

Las prácticas se realizan en centros concertados como: 

  •  Hospital Infanta Sofía, - Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Infanta Leonor
  • La Fundación Hospital de Alcorcón
  • Hospital de Fuenlabrada
  • Hospital de Móstoles
  • Hospital de Getafe
  • Clínica Quirón 
Las prácticas en extrahospitalaria se realizarán en vehículos e instalaciones del SAMUR y el SUMMA

Los profesionales poseedores de esta titulación adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su trabajo en Unidades de Emergencia prehospitalaria (tanto en ambulancia como en Centros de Urgencia de Atención Primaria), Unidades de Urgencia Hospitalaria y Unidades de Cuidados Intensivos.

PRECIO TOTAL 7.600€

* Posibilidad de realizar el pago en mensualidades

  • Flexibilidad de pago 
  • Ayudas al estudio por continuación de estudios 
  • Ayudas al estudio por simultaneidad de estudios 
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Precio total

7600€

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

  • Flexibilidad de pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

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Ignacio Fernández López

“En este curso, que hemos aprendido a perder el miedo a actuar ante una situación de urgencia en la realidad, ya que hemos practicado muchas veces en los talleres. Durante las simulaciones hacíamos equipos e intentábamos solucionar los casos que nos ponían los profesores, ya fueran de trauma o infarto o parada cardiorrespiratoria, en fin, practicábamos muchas técnicas y tomábamos decisiones entre el equipo para intentar recuperar al paciente.”

Estudiante de la Universidad Europea