Máster Universitario en Marketing Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid)

Máster Universitario en Marketing Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid)

  • Fecha de inicio

    Julio

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    18600€

  • Duración

    De octubre 2017 a Junio 2018

  • ects

    60

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Alcobendas

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El Máster Universitario en Marketing Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea especializa a los profesionales del marketing en las herramientas para conocer, dominar y aportar valor en la gestión de uno de los sectores de mayor expansión actual, que incluye de marcas deportivas, instituciones, equipos, e incluso deportistas.

Esta titulación actualiza los conocimientos respecto a las últimas tendencias del marketing y enseña a los estudiantes a enfocarlas para aportar valor en el área deportiva. Para ello combina la realización de proyectos basados en casos reales, y tutelados por profesionales, con las visitas extra académicas a diferentes eventos y competiciones deportivas para aprender cómo funcionan desde el punto de vista del marketing.

El programa se completa con prácticas profesionales en el área de marketing y comunicación de empresas e instituciones relacionadas con el deporte, entre ellas el propio Real Madrid C.F. y otros clubes deportivos, agencias de marketing deportivo y grandes empresas que apuestan por el deporte en sus estrategias de marketing y comunicación.

En principio no se contemplan programas de movilidad con otras instituciones dadas las características del master aunque se desarrollan actividades en el ámbito internacional como la intervención de ponentes internacionales, las prácticas fuera de España y el viaje a Alemania para interactuar con profesionales de otros países.

Acerca del Máster Universitario en Marketing Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid)

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Admisión:

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.
El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y,

Plazas de nuevo ingreso;

60

Proceso de Admisión:

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso. Se producirá, además, una entrevista personal con el Director del Master, que generará un informe favorable o desfavorable para la admisión. 

Convalidaciones y traslados de centro

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/informacion‐academica/mis‐convalidaciones

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/informacion‐academica/normativa

El Máster está enfocado principalmente a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

· Graduados o equivalentes en el área de la actividad física y el deporte
· Graduados o equivalentes en el área de la Gestión, Administración y Dirección de Empresas
· Graduados o equivalentes en el Área del Marketing o la Investigación y Técnicas de Mercado

Otros perfiles de ingreso, siempre que cumplan con el requisito legal de acceso, no serán motivo de exclusión pero supondrán un análisis detallado de sus estudios previos, con el objetivo de comprobar su adecuación al programa aquí propuesto. Dicho análisis lo realizará el Director del Programa, en coordinación con el Director de Postgrado y ellos determinaran si el ingreso es recomendable o no.

Programa de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
0DFP001101 Características del Marketing Deportivo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Characteristics of Sports Marketing
0DFP001102 Imagen del Deporte y Patrocinio Deportivo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Sports Image and Sponsorship
0DFP001103 Investigación de Mercados en el Deporte 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Market Research for Sport
0DFP001104 Comportamiento del Consumidor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Consumer Behavior
0DFP001105 Estrategia de Marketing Deportivo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Sports Marketing Strategy
0DFP001106 El Plan de Marketing Deportivo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
The Sports Marketing Plan
0DFP001107 Marketing Deportivo Internacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
International Sports Marketing
0DFP001108 Marketing y Comunicación en el Deporte (Marketing and Communication in Sports) 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Marketing and Communication in Sports
0DFP001109 Práctica Profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Internship
0DFP001110 Trabajo Fin de Máster 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Master's Thesis

Cordinador módulo 1: Dr. D Pedro Díaz Ridao, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid

D. Antonio Yuncal, Director de Comunicación Corporativa de Randstadt (No asignado)
D. Julio del Río, Director General de la empresa de marketing deportivo Sportship Marketing
Dra. Dª Laura Reyero, Doctora en el área de marketing y comercialización en la Universidad Europea de Madrid
Dr. D. Alberto Blázquez, Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, Consultor.

Coordinador módulo 2: Dr. D. Álvaro Fernández-Luna, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid

Dr. D. Pedro Díaz Ridao, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid
D. Joan Sardá, Exdirector de patrocinios de Mahou-San Miguel, Consultor en marketing deportivo.
D. Edouard Legendre, Director de Planificación Estratégica de la agencia Geometry Global, parte del grupo Ogilvy
Dr. D. Luis Lacalle, Profesor en Investigación de mercados por la Universidad Europea de Madrid.
D. Javier Mancebo, Director de análisis de datos en la empresa Strock
Dra. Dª María Nuño, Coordinadora Master en eventos Ostelea

Coordinador módulo 3: Dr. D. Alberto Blázquez, Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, Consultor.

Dra. Dª Leonor Gallardo, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla- La Mancha.
D. Antonio Yuncal, Director de Comunicación Corporativa de Randstadt
Dr. D. Carlos Boned, Doctor en Ciencias de la Actividad Física en la Universidad Europea de Madrid
Coordinador módulo 4: Dr. D. Carlos Boned Pascual, Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad Europea de Madrid.
D. Julio del Río, Director General de la empresa de marketing deportivo Sportship Marketing
Dr. D. Pedro Díaz Ridao, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid
D. Ricardo de Diego, Director de marca de la ACB

Coordinador módulo 5: Dra. Dª Laura Reyero, Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UEM

D. Antonio Yuncal, Director de Comunicación Corporativa de Randstadt
Dr. D. Alberto Blázquez, Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, Consultor.
D. Julio del Río, Director General de la empresa de marketing deportivo Sportship Marketing
Dr. D. César Martín de Bernardo, Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM
D. Ricardo de Diego, Director de marca de la ACB

Coordinador módulo 6: Dr. D. César Martín de Bernardo, Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM

D. Antonio Yuncal, Director de Comunicación Corporativa de Randstadt
D. Joan Sardá, Exdirector de patrocinios de Mahou-San Miguel, Consultor en marketing deportivo.
D. Edouard Legendre, Director de Planificación Estratégica de la agencia Geometry Global, parte del grupo Ogilvy
D. Ricardo de Diego, Director de marca de la ACB
Dr. D. Mario Gurrionero, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Director de comunicación de la agencia Comunicar es Ganar.
Dr. D. José Luis Felipe, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la UEM

Coordinador módulo 7: Dr. D. Mario Gurrionero, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Director de comunicación de la agencia Comunicar es Ganar. 

D. José Miguel García, Director de Operaciones del Mutua Madrid Open
D. Ramiro Lahera, Director General de Tactika Trail
Dr. D. Miguel Carmelo, Doctor en marketing por la Universidad Europea de Madrid
Dr. D. Pablo Burillo, Director del MBA in Sports Management on-line en Escuela Real Madrid UEM.

Coordinador módulo 8: Dr. D. David Lavilla, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Profesor Titular de Comunicación en la UEM 

D. Ramiro Lahera, Director General de Tactika Trail
Dr. D. Pedro Díaz Ridao, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid
Dr. D. Mario Gurrionero, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Director de comunicación de la agencia Comunicar es Ganar.
Dra. Dº. Marisa Saenz, Directora del MBA in Sports Management en Escuela Real Madrid – UEM.

Coordinador módulo 9: Dr. D. Pedro Díaz Ridao, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid   

Los tutores de los Trabajos fin de máster son doctores y cada tribunal estará compuesto por al menos un doctor.

Coordinador módulo 10: D. Ricardo Garcia-Viana, Profesor del departamento de Marketing de la Facultad Ciencias sociales y la Comunicación.

El programa te proporciona una visión global de la industria del marketing deportivo. Además te facilita las herramientas y habilidades para desarrollar tu carrera en un ambiente fascinante, donde la gente adora tanto el marketing como el mundo del deporte y se dedican a ello con pasión. Guillermo González - Número 1 de la primera promoción del Programa de Máster en Marketing Deportivo. Escuela Universitaria Real Madrid –Universidad Europea

El programa ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional, Rodrigo Escalante, Jr. Sponsorship Manager de SAB Miller en Perú (3º edición del Master).

Salidas Profesionales

• Departamentos de marketing de empresa de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
• Responsables de marketing / comunicación de empresas directamente relacionadas con el deporte
- Responsables de marketing en clubes deportivos y federaciones deportivas

Perfil del egresado 

Especialista en marketing con un enfoque hacia el deporte para aplicar sus conocimientos y competencias tanto en empresas e instituciones deportivas como en compañías y marcas que usen el deporte para sus estrategias de marketing

Convenios empresariales/partners

CLUBES DE FÚTBOL
Real Madrid CF
Atlético de Madrid CF
Getafe CF
Valencia CF
Leganés CF
ADA Alcorcón
Valladolid CF
Real Sociedad CF

CLUBES DE BALONCESTO

Real Madrid CF
Estudiantes
Fuenlabrada Basket

Son muchos los clubes de diferentes deportes con un carácter más local en las que se pueden realizar las prácticas, destacando el equipo ciclista MOVISTAR o el,de fútbol-sala INTER MOVISTAR.

GRANDES MARCAS EN PATROCINIO DEPORTIVO

INNOCEAN (KIA – HIUNDAY)
HEINEKEN
MAHOU – SAN MIGUEL
KIA

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Buscar Alojamiento

El ingreso en la Universidad Europea de Madrid depende de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a estudios de postgrado que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión del título correspondiente.
Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad, que se describe a continuación:

1. Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
2. La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal con el director del Máster o con un miembro del Comité de Admisiones y, en su caso, una valoración del expediente académico, lo cual sirve para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
3. El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el título al que quiera acceder así lo establezca.

Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.
El alumno matriculará un mínimo de 24 créditos y un máximo de 60 créditos ECTS
Se ofertan 60 plazas como máximo de nuevo ingreso
Plazos de pre-inscripción: de abril a octubre
Periodo de matrícula: de junio a octubre

  • Transferencia y reconocimiento: Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

Mínimo 0% y Max: 15%

  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo 0% y Max: 15%
Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.
A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

  • Calendario de implantación:

El Máster Universitario en Marketing  Deportivo, por la Universidad Europea de Madrid se implantará el curso 2012-13
El Máster puede implantarse en los centros autorizados de la Universidad Europea de Madrid conforme a la legislación vigente.

  • Posibles ámbitos de desempeño profesional: está perfecto en prácticas y salidas profesionales

Información para estudiantes matriculados
Normativa

COMITÉ DE ADMISIONES: CAMPUS ALCOBENDAS. Avda. Fernando Alonso 8. Alcobendas, Madrid, (+34) 91 112 88 50 - escuelauniversitariarealmadrid@universidadeuropea.es

Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

Internacionalidad à Los primeros párrafos son genéricos para todas las titulaciones. Adicionalmente, para cada titulación, se puede añadir la info sobre internacionalidad que se considere.

La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

En el caso de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea y, en concreto el programa de marketing deportivo, el enfoque internacional se hace todavía más patente por lo que hemos incorporado al Master profesores con un enfoque internacional y actividades en ese sentido, especialmente el viaje a Alemania en el que se interactúa con clubes e instituciones con un carácter internacional.

Enlace a la normativa de la universidad 

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/informacion‐academica/normativa

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/atencion‐al‐estudiante/instancia‐general‐online

Sistema interno de garantía de calidad

https://madrid.universidadeuropea.es/conoce‐uem/modelo‐academico‐universitario/calidad‐academica

Competencias Básicas del título

• CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales del título

  • Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
  • Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas. 
  • Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

Competencias Especificas del título

  • Capacidad para tener una visión integrada de todas las dimensiones de la empresa del sector deportivo: la externa, la interna u organizativa, y la de las personas o capital humano que la forman, para ser capaz de analizar los problemas, y buscar en equipo soluciones que permitan alcanzar sus objetivos estratégicos. Para ello asumirá un aprendizaje autónomo y colectivo que le permita tomar decisiones y valorar el impacto económico y social de las mismas.
  • Capacidad para liderar desde un enfoque ético integral y de responsabilidad social proyectos y equipos de departamentos o unidades dedicadas al Marketing deportivo, valorando el impacto de sus decisiones en los beneficios, el mercado, las personas y la sociedad.
  • Capacidad para dominar las claves de las grandes áreas del deporte mundial, especialmente en el área del Marketing, para convertirlas en ventajas competitivas para el crecimiento de la empresa dentro de su sector.
  • Capacidad para dominar el entorno económico, legal y tecnológico del sector del deporte, con especial dominio del área del Marketing deportivo y realizar una evaluación y planificación estratégica a medio y largo plazo utilizando las herramientas de referencia existentes.
  • Capacidad para dominar las nuevas tendencias y prácticas empresariales del Marketing deportivo de las políticas de responsabilidad social corporativas que afecten al sector del deporte, con especial atención al área del Marketing deportivo y ser capaz de definir una política de responsabilidad social corporativa propia para cada negocio. 
  • Capacidad para dominar los conceptos y las herramientas del Marketing estratégico de referencia para el dimensionamiento organizativo de una empresa en la industria del deporte y ser capaz de seleccionar cual es la mejor alternativa estratégica a aplicar en cada mercado y compañía.
  • Conocimiento de las herramientas para la dirección del Marketing de una compañía así como las prácticas de la mercadotecnia de referencia en la industria del deporte, que aseguren la eficiencia de la actividad y el cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Capacidad para diseñar los planes de marketing utilizando criterios de coordinación con el resto de planificaciones (financiera, operaciones, etc) y alineados con la estrategia general de la compañía, para empresas, departamentos o unidades empresariales relacionadas con el marketing en el deporte
  • Capacidad para dominar los conceptos claves de referencia para el dimensionamiento de las nuevas estructuras organizativas en el área del Marketing y ser capaz de implementar planes que impliquen cambios y adaptaciones con criterios de optimización de recursos y gestión del conocimiento, en el sector del deporte 

Miembros del CCT

  • Director/a Académica de la escuela 
  • Coordinador/a académico de la escuela
  • Vicerrectorado - unidad de calidad
  • Director/a del programa
  • Asistente de programa
  • Estudiantes del programa
  • El CCT se reúne dos veces por curso, la primera reunión tiene lugar a mitad de curso (enero) y la segunda a la finalización del mismo (julio)

Principales mejoras del título

La coordinación del título a través de la creación de la figura del coordinador de título y mejorando la comunicación entre director, coordinadores y profesores a través de reuniones, correos electrónicos, etc.
- Cambio de formato en las guías de aprendizaje para que sean más completas.
- Aumento en la participación de doctores en el programa.
- Mejora de rúbricas académicas y memoria de prácticas de la titulación. 

Resultado de los procesos de Verificación

MU MARKETING DEPORTIVO_ Informe final favorable VERIFICA ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, ha procedido a evaluar el plan de estudios que conduce al Título oficial arriba citado.
La evaluación del plan de estudios se ha realizado por las Comisiones de Evaluación, formadas por expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, profesionales y estudiantes del título correspondiente. Los miembros de las Comisiones han sido seleccionados y nombrados según el procedimiento que se recoge en la Web de la agencia dentro del programa VERIFICA. Dichas Comisiones de evaluación, de forma colegiada, han valorado el plan de estudios de acuerdo con los criterios recogidos en el Protocolo de evaluación para la verificación.

De acuerdo con el procedimiento, se envió una propuesta de informe a la Universidad, la cual ha remitido las observaciones oportunas, en su caso. Una vez finalizado el periodo de alegaciones a dicho informe, las Comisiones de Evaluación, en nueva sesión, emite un
informe de evaluación FAVORABLE, considerando que: MOTIVACIÓN: La propuesta de Título Oficial cumple con los requisitos de evaluación según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010. Por otro lado, también se proponen las siguientes recomendaciones sobre el modo de mejorar el plan de estudios.

RECOMENDACIONES:
CRITERIO 2: JUSTIFICACIÓN
Se recomienda ampliar las evidencias sobre empleabilidad, más allá de circunscribir su utilidad para una entidad deportiva concreta.
Se recomienda ampliar el análisis de cómo los referentes aportados avalan la propuesta del título
CRITERIO 4: ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
Página 2 de 3 Se recomienda incluir la ponderación de los diferentes criterios de admisión reflejados en la
memoria.
Zulima Fernández Rodríguez
LA DIRECTORA DE ANECA

Informe final de renovación de la acreditación

Conforme a lo establecido en el artículo 27bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de
las enseñanzas universitarias oficiales, la Fundación para el Conocimiento madrimasd ha procedido a evaluar la propuesta de
acreditación del plan de estudios del título universitario oficial arriba referenciado cuya solicitud fue presentada en virtud de la Orden
2934/2015, de 23 de septiembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen los plazos para solicitar
la renovación de la acreditación en el año 2016 de los títulos oficiales de Grado y Máster en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
La evaluación se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios y directrices establecidos en la Guía de evaluación para la renovación
de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster de la Fundación y teniendo en cuenta la evaluación externa realizada por el
Panel de expertos que ha visitado la universidad y el Informe provisional emitido por el Comité de rama.
VALORACIÓN GLOBAL DEL TÍTULO
Transcurrido el plazo de veinte días para la presentación de alegaciones al Informe provisional y considerando la información
disponible del título incluida en el dossier de acreditación y el Plan de Mejora presentado por la universidad o, en su caso, las
modificaciones que debe asumir, este Comité de Evaluación y Acreditación emite el siguiente Informe final de renovación de la
acreditación en términos de FAVORABLE. Este informe debe hacerse público en la página web del propio título de forma
fácilmente accesible.
Sin embargo, este título está sometido a un especial seguimiento: la universidad, en el plazo máximo de un año, a contar desde la
fecha de efecto de renovación de acreditación (resolución del consejo de Universidades) que aparece en el RUCT, remitirá un
informe con las evidencias que justifiquen el cumplimiento del Plan de Mejora o de haber asumido las modificaciones indicadas, lo
que será evaluado por la Fundación. En caso de que, tras el seguimiento de la implantación de dicho Plan, no se cumpla con lo
que en él se especifica, la Fundación informará al Consejo de Universidades. Este informe debe hacerse público en la página web
del propio título de forma fácilmente accesible.
MOTIVACIÓN
Las acciones propuestas por la universidad en el Plan de Mejora presentado son adecuadas para atender y subsanar las carencias
observadas en el presente informe.
CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS
DIMENSIÓN 1. La gestión del título
Criterio 1. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
EL PROGRAMA FORMATIVO ESTÁ ACTUALIZADO Y SE HA IMPLANTADO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA
MEMORIA VERIFICADA Y/O SUS POSTERIORES MODIFICACIONES.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 1.:
El Máster respeta el número de plazas ofertadas en los dos grupos (ingles / español) y existe un proceso detallado de registro de
admisiones, que se completa con una entrevista en la que se valora su nivel de conocimientos y su grado de implicación.
De las encuestas realizadas por los estudiantes (2013/2014 y 2014/2015), se desprende que existe una debilidad en el ámbito de
la coordinación. Se han establecido acciones de mejora sobre este punto que, aunque parece que en el curso 15/16 empiezan a
dar sus frutos con menos solapamientos de contenidos, aún han de consolidarse. En este sentido, es deseable la creación de
evidencias en las que se deje constancia de las reuniones y otras acciones encaminadas a la coordinación a través del
levantamiento de actas precisas (que incluyan asistentes, orden del día, acuerdos, duración, etc.).
Aunque se han aportado los programas de asignaturas, no se presentan Guías Docentes completas (entendiendo como tales las
que recogen: competencias, resultados de aprendizaje, sistema de evaluación, bibliografía, etc).
Este título tiene un marcado carácter profesional (bien valorado por los estudiantes), tanto en sus contenidos como en las
actividades formativas.
Criterio 2. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
LA INSTITUCIÓN DISPONE DE MECANISMOS PARA COMUNICAR DE MANERA ADECUADA A TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS LAS
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Y DE LOS PROCESOS QUE GARANTIZAN SU CALIDAD.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 2.:
La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del
Máster y de los procesos que garantizan su calidad, aunque se aprecia que la información no es completa en los contenidos de
las Guías Docentes por lo que los futuros alumnos no disponen de toda la información necesaria para la toma de decisiones. Se
encuentran los programas de asignaturas y los créditos correspondientes a cada módulo, pero faltan datos de resultados de
aprendizaje y del sistema de evaluación.
Sería recomendable que las informaciones contenidas en el folleto y en las web de la Universidad se unifiquen. Igualmente, es
aconsejable incluir en la web del título toda la información relacionada con el viaje a Alemania (asistencia a un importante
congreso de patrocinio deportivo). Los estudiantes deben conocer antes de matricularse aspectos como cuándo se va a celebrar
y cómo se van a sufragar los gastos (este curso la Universidad ha corrido con los gastos de los vuelos y entrada al congreso).
Criterio 3. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIC)
LA INSTITUCIÓN DISPONE DE UN SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD FORMALMENTE ESTABLECIDO E IMPLEMENTADO
QUE ASEGURA, DE FORMA EFICAZ, LA MEJORA CONTINUA DEL TÍTULO.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 3.:
La institución dispone de un sistema de garantía interna de calidad (SIGC) formalmente establecido, aunque presenta algunas
deficiencias que pueden dificultar la mejora continua del título. Por ejemplo, únicamente se ha encontrado un plan de mejora (el
correspondiente al curso 2014/15), del que no es posible comprobar su evolución dado que aún no se tienen resultados.
No se han encontrado los resultados de estudios o encuestas del personal de administración y servicios ni de empleadores
Las encuestas a los egresados resultan insuficientes para obtener conclusiones, por lo que la obtención de esta información se ha
subcontratado con la intención de incrementar el porcentaje de respuestas.
DIMENSIÓN 2. Recursos
Criterio 4. PERSONAL ACADÉMICO
EL PERSONAL ACADÉMICO QUE IMPARTE DOCENCIA ES SUFICIENTE Y ADECUADO, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL
TÍTULO Y EL NÚMERO DE ESTUDIANTES.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 4.:
El profesorado tiene un claro perfil profesional y, aunque está bien valorado por los estudiantes, sólo el 20% es doctor, cifra que
está muy lejos de la requerida legalmente para las titulaciones de Máster y de lo establecido en el R.D. 420/2015 de cara a 2019.
El marcado carácter profesional del profesorado y de los correspondientes contenidos actúa en detrimento del perfil académico.
Como se indicó en la primera evaluación de Verificación del título, el número de doctores que presentaban en la Memoria era
muy escaso (indicaban que habría 14 doctores), siendo mucho menor el número de los que finalmente han impartido clases. Tras
analizar los CV del profesorado, no se alcanza lo establecido en la Memoria, particularmente en el ámbito investigador. Tampoco
se ha constado el cumplimiento del compromiso de contratación de profesorado planteado en la Memoria de verificación (1
Profesor Agregado Titular, y 2 Profesores Adjunto/ Ayudante doctor).
Criterio 5. PERSONAL DE APOYO, RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
EL PERSONAL DE APOYO, LOS RECURSOS MATERIALES Y LOS SERVICIOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DEL DESARROLLO DEL TÍTULO
SON LOS ADECUADOS EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA, MODALIDAD DEL TÍTULO, NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS Y
COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR LOS MISMOS.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 5.:
El personal de apoyo que participa en las actividades formativas es suficiente y los servicios de orientación académica y
profesional soportan convenientemente el proceso de aprendizaje y facilitan la incorporación al mercado laboral. Las evidencias
presentadas con relación al personal de apoyo, en general, son adecuadas.
Los recursos materiales (las aulas y su equipamiento, los espacios de trabajo y estudio, los espacios experimentales, la biblioteca,
etc.) son modernos y se acomodan al número de estudiantes y a las actividades formativas programadas en el título. En
particular, destacamos que los espacios están bien adaptados a las necesidades del EEES. Concretamente, existen aulas y salas
que favorecen el trabajo en equipo. Además, la biblioteca cuenta con recursos online adecuados para el desempeño de labores
de investigación.
DIMENSIÓN 3. Resultados
Criterio 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ALCANZADOS POR LOS TITULADOS SON COHERENTES CON EL PERFIL DE EGRESO Y SE
CORRESPONDEN CON EL NIVEL DEL MECES (MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR) DEL TÍTULO.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 6.:
Como se ha señalado previamente, las guías docentes aportadas correspondientes al curso 14/15 no contienen información sobre
los resultados de aprendizaje, las competencias y el sistema de evaluación. Durante la visita de evaluación se aportó
documentación sobre la forma de evaluación de cada asignatura. Para la mayoría de ellas, la evaluación del alumno se hace con
un trabajo en grupo, lo que no se deriva de la Memoria de verificación.
Particular atención merece esta forma de evaluación cuando se aplica al TFM. Aunque se puede hacer de manera individual, en
una parte significativa de los casos se trata de un trabajo grupal que, tanto por su extensión como por su desarrollo, puede no
llegar a garantizar el logro de las competencias propias de un nivel de MECES 3, dificultando con ello la adquisición de
habilidades que pongan al alumno en disposición de afrontar un trabajo de investigación.
Las evidencias aportadas en relación a cómo los alumnos alcanzan las competencias en el módulo de Prácticas Externas son muy
genéricas. En algunos casos, el trabajo al que se enfrenta el estudiante puede no corresponder con el nivel de Máster, de ahí
cierta disconformidad.
Criterio 7. INDICADORES DE RENDIMIENTO Y SATISFACCIÓN
LOS RESULTADOS DE LOS INDICADORES DEL PROGRAMA FORMATIVO SON CONGRUENTES CON EL DISEÑO, LA GESTIÓN Y LOS
RECURSOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DEL TÍTULO Y SATISFACEN LAS DEMANDAS SOCIALES DE SU ENTORNO.
VALORACIÓN GLOBAL DEL CRITERIO 7.:
Las tasas de graduación y eficiencia son altas y el número de abandonos es bajo.
En general, la satisfacción global con el Máster es moderada (3,19 en el curso 13/14 y 2,73 en el curso 14/15). Tampoco han sido
buenas en cursos pasados las tasas de recomendación del Máster (un 62,5%, no recomendaría en 12/13 y un 33% en 14/15).
Entre las debilidades, además de la relativa a la coordinación de los contenidos académicos, hay que reseñar las bajas
valoraciones en el ítem relativo a "las prácticas externas realizadas en el Máster". Aunque los alumnos que cursan en la
actualidad el Máster (15/16) muestran una mayor satisfacción con la coordinación académica y con las prácticas obligatorias, que
algunos ya han comenzado.
Por otro lado, el bajo número de respuestas (únicamente seis alumnos), no permite realizar una valoración adecuada sobre el
grado de inserción laboral de los egresados. Según se indica en el propio autoinforme "Cada año se consulta a los egresados
sobre su satisfacción con la formación recibida, pero la tasa de respuesta agregada por titulación en este caso no es
significativa". De cualquier forma, el porcentaje de empleabilidad (nuevo puesto o mejora del puesto anterior) logrado tras cursar
el presente máster es bajo.
RECOMENDACIONES:
Criterio 1. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
1.- Se recomienda mejorar de la coordinación docente mediante la creación de evidencias en las que se deje constancia de las
reuniones y otras acciones encaminadas a la coordinación.
2.- Es necesario contar con Guías docentes completas que incluyan la información sobre los resultados de aprendizaje, las
competencias y el sistema de evaluación.
Criterio 2. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
1.- Es recomendable la unificación de información en webs y folleto.
Criterio 3. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIC)
1.- Se recomienda incrementar la formalización de las evidencias derivadas del SIGC.
2.- Se debería obtener información sobre la satisfacción del PAS así como incrementar la participación de los egresados en las
encuestas.
Criterio 7. INDICADORES DE RENDIMIENTO Y SATISFACCIÓN
1.- Mejorar los procedimientos para la medida de la satisfacción de los egresados.
MODIFICACIONES NECESARIAS:
Criterio 4. PERSONAL ACADÉMICO
1.- Se debe aumentar el número de doctores que imparte docencia en el título en la cuantía que exige el artículo 7.3 del Real Decreto
420/2015, de 29 de mayo.
2.- Es necesario el cumplimiento del compromiso de contratación de profesorado planteado en la Memoria de verificación.
Criterio 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.- Es necesario analizar el peso de las actividades grupales y su correspondencia con las competencias de las diferentes
asignaturas.
2.- Se deben desarrollar mecanismos que permitan la evaluación individual de los estudiantes cuando los Trabajos Fin de Máster se
realicen en grupo
3.- Es necesario conseguir que la actividad realizada por los alumnos en las prácticas externas se adapte al nivel de Máster.
En Madrid, a 05 de Diciembre de 2016
Fdo.: Federico Morán Abad
El Presidente del Comité de Evaluación y Acreditación

Enlace a la web del RUCT

https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios

Experiencia universitaria:

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/informacion‐academica

Enlace a servicios de orientación

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/empleo

Enlace a servicios complementarios ofertados

https://madrid.universidadeuropea.es/alumno‐uem/servicios‐del‐campus

Garantía de Calidad 

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

Calidad e Innovación en el Siglo XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

"RUCT

Líderes en I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Defensor del Estudiante

La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

Precio total

18600€

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

  • Flexibilidad de pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

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