Grado en Ingeniería en Matemática aplicada al Análisis de Datos

Grado en Ingeniería en Matemática aplicada al Análisis de Datos

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Alcobendas

W1siziisijiwmtcvmdgvmtcvmdkvmtqvntcvntm3l2zpbguixsxbinailcj0ahvtyiisijq3nhgixv0
quote

El Grado en Ingeniería Matemática es el título que te habilita para ejercer como analista de datos o Data Science,

Un futuro apasionante con la máxima empleabilidad

͟

Un futuro apasionante con la máxima empleabilidad

Big Data, estadística, innovación, empresa... El Grado en Ingeniería en Matemática aplicada al Análisis de Datos de la Universidad Europea es el título que te habilita para ejercer como Data Scientist, un perfil profesional que ocupa el primer puesto de la Lista Forbes de los mejores empleos dada su alta demanda por parte de las empresas. 

Al finalizar el grado serás capaz de abordar funciones de explotación, desarrollo, diseño y administración de sistemas de gran volumen de datos y las funciones de análisis, arquitectura y dirección de los mismos en múltiples ámbitos de aplicación (salud, educación, industria, energía, etc). Porque solo aquí aprenderás trabajando con las mejores empresas en proyectos y casos reales desde el primer día.  

Además, como parte de las asignaturas cursadas, obtienes el diploma de nuestra AWS Academy: Cloud Architecture de Amazon Web Services.

Acerca del Grado en Ingeniería en Matemática aplicada al Análisis de Datos

Plan de estudios Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos
Curso Asignatura Carácter Idioma Créditos

PRIMERO

Fundamentos de empresa

BA

ES

6

Principios básicos de la estadística

BA

ES

6

Fundamentos de programación y computadores

BA

ES

6

Eficacia personal y profesional

OB

ES

6

Álgebra

BA

ES

6

Programación orientada a objetos

BA

ES

6

Marketing y Ventas

OB

ES

6

Bases de datos

BA

ES

6

Cálculo numérico

BA

ES

6

Proyecto de sistema de información

BA

ES

6

SEGUNDO

Operaciones y RRHH

OB

ES

6

Matemática discreta

BA

ES

6

Estructuras de datos

BA

ES

6

Impacto e influencia relacional

OB

ES

6

Inferencia estadística

OB

ES

6

Inteligencia Artificial

OB

ES

6

Proyecto de Open Data I

OB

ES

6

Gestión de proyectos

OB

ES

6

Estadística computacional

OB

EN

6

Proyecto de Open Data II

OB

ES

6

TERCERO

Dirección estratégica y Análisis Financiero

OB

ES

6

Lenguajes de programación estadística

OB

EN

6

Almacenamiento masivo de datos

OB

ES

6

Proyecto de Big Data I

OB

ES

6

Análisis multivariante de datos

OB

ES

6

Aprendizaje Automático

OB

EN

6

Proyecto de Big Data II

OB

ES

6

Visualización de datos

OB

ES

6

Liderazgo emprendedor

OB

ES

6

Proyecto de Big Data III

OB

ES

6

CUARTO

Virtualización y seguridad

OB

EN

6

Estudio de datos de panel

OB

ES

6

Sistemas de información empresarial

OB

ES

6

Aplicaciones y tendencias del análisis de datos

OB

ES

6

Economía y marketing digital

OB

EN

6

Seguridad y Legislación profesional

OB

ES

6

Trabajo fin de grado

OB

ES

12

Prácticas externas

OB

ES

6

Ampliación de prácticas /actividades universitarias

OP

ES

6

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

Formación práctica, útil, real: 

  • En la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea se aprende por proyectos. Aprenderás a través  del Learning by Doing, un modelo académico eminentemente práctico donde los estudiantes desarrollan proyectos reales en  colaboración con empresas del sector desde el primer día. Proyectos en Telefónica, Everis, IBM, Sotec, Repsol, Orange...
  • 3 grandes áreas de conocimiento:  Matemáticas, especializada en la rama de la estadística. · Informática, con intensificación en la  rama del Big Data. · Empresa, donde se aprenden los procesos de los distintos departamentos. 
  • Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el  trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración  entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito.
  • Desarrollo de "soft skills". En un sector tan dinámico e innovador las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la  formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.  Laureate Professional Assessment (LPA) es un certificado pionero en nuestro país, desarrollado por la Universidad Europea. Evalúa un  total de ocho competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo. 
  • Creación de start-ups. Estar estratégicamente formados para la creación de start-ups tecnológicas con el apoyo de Hub Emprende.

El 35% de los profesores del Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos – Data Science, son profesionales en activo y un 50% son doctores con investigaciones en el área:

Fernando Aparicio Galisteo:
Licenciado en Ciencias Físicas, MBA, MSc. (Inteligencia Artificial Avanzada), PhD. (Ingeniería Multidisciplinar). Desde el año 2010, profesor en el Departamento de Sistemas Informáticos, Automática y Comunicaciones de la Universidad Europea, e investigador en el Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GSI).
Manuel De Buenaga:
Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Doctor en Ciencias Físicas, con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.
Juan José Escribano Otero:
Director Académico del área TIC, Industriales y Aeroespacial. Doctor por la Universidad de Alcalá (departamento de Ciencias de la computación). Profesor titular de la Universidad Europea de Madrid, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Esteban García Cuesta:
Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la elaboración de su tesis doctoral trabajó como investigador en diversos proyectos nacionales e internacionales en el departamento de física y fue visitante pre/post-doctoral en la Universidad Carnegie Mellon, y en la Universidad de Rowan en el 2008.
María José García García:
Profesora del departamento de Informática, Automática y Comunicaciones. Líneas de investigación: Innovación educativa, Perfiles Profesionales en Ingeniería del Software, Empleabilidad de titulaciones informáticas y Modelos de aplicación de las tecnologías de la información contra la exclusión social.
Mª Cruz Gaya López:
Directora del área TIC en la Universidad Europea de Madrid. Licenciada Informática en la ETSII. Doctora en el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información Aplicadas. Ha impartido docencia en distintas áreas como redes de ordenadores, programación o bases de datos.
Daniel Gómez Vergel:
Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla y Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid. Su interés por distintas ramas de la Física le ha permitido ocupar puestos de investigación en áreas de muy diversa naturaleza (Física atómica, caracterización de materiales, gravedad cuántica) en centros de reconocido prestigio durante los últimos diez años.
Asunción María Herreros Miguel:
Ingeniero en Informática. Doctorado en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid, en curso. Profesora de la Universidad Europea en asignaturas de Ingeniería de Software y Habilidades de Gestión empresarial y Directivas.
Enrique Puertas Sanz:
Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas y profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Especialista en Inteligencia Artificial, Usabilidad y Diseño de interfaces de Usuario. Sus principales áreas de interés son la recuperación de información, la gestión y visualización de datos, y el diseño de interfaces centradas en los usuarios.
Javier Sánchez Soriano:
Ingeniería en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Tecnologías de la Información en la UPM, realizando Doctorado en Inteligencia Artificial en la UPM.
José Manuel López López:
Licenciado en Ciencias Físicas (2001) por la Universidad de Granaday Doctor en "Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases" (2006) por esa misma universidad. Tras finalizar su tesis doctoral, trabajó dos cursos en la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Ayudante del Departamento de Física de la Materia Condensada. En el año 2008 se incorpora a la Universidad Europea, donde es Profesor Adjunto en la actualidad.
Paloma Julia Velasco Quintana:
Doctora en Educación (Universidad Europea de Madrid) y Licenciada en Ciencias Matemáticas (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente esDirectora del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Europea. Compagina su dedicación a la docencia universitaria con su investigación centrada en la innovación educativa.
Guillermo Castilla Cebrián:
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, especializado en Transporte y Territorio. Especialidad doctoral en sistemas estadísticos de transporte aplicados a carreteras convencionales españolas.

Estudia el Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos– Data Science en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos.  

Entre los laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan: 

  • Laboratorio de Redes – Cisco: espacio destinado para la preparación y certificación de las pruebas de las Certificaciones de CISCO,  donde obtienes esta formación y titulación dentro de tu formación en el área. Las Certificaciones Cisco son universalmente    reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y  credibilidad. 
  • HUB Emprende: es un espacio donde encontrarás un conjunto de iniciativas de emprendimiento enfocadas a poder desarrollar las  actividades de tu proyecto junto a personas emprendedoras e innovadoras como tú, compartiendo no solo el espacio sino también la  ilusión, las experiencias y las mejores prácticas, facilitando aún más el despegue de tu idea empresarial. 
  • Open Labs: Laboratorios de libre acceso software. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la Universidad Europea pueden  acceder a más de 300 aplicaciones desde cualquier lugar y plataforma.
  • Espacios destinados al coworking: Los estudiantes de esta titulación disponen de diferentes espacios para poder reunirse y trabajar  en los diferentes proyectos a desarrollar.

Prepárate para ser un profesional global, completando tu experiencia formativa con una estancia internacional: 

  • Europa: ECE París, Europeia de Portugal, Staffordshire – UK, Zurich University of Applied Sciences, Conventry (UK), Glyndwr (UK), Politécnico de Milano (Milán), Widesheim (Holanda), F Koeln (Colonia, Alemania), Techical University of Lodz (Polonia). 
  • Latam: UPC – Perú, UNIBE (República Dominicana), Anhembi Morumbí (Sao Paulo, Brasil), Unifacs (Salvador de Bahía, Brasil), UPB (Medellín, Colombia), UPN (Perú), UVM (México). 
  • EEUU – Irvine / Riverside (California). Arlington (Texas). 
  • Canadá – Carleton – Otawa.  
  • Australia – Newcastle. 
  • Dubai – AUD. 

De especial interés la Universidad de Irvine en California, donde el estudiante puede realizar las prácticas en empresa.

Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países.

La internacionalidad en cifras:

  • + 70 universidades de la red Laureate
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias
  • 25 países cuentan con universidades Laureate
  • 300 convenios internacionales
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Las principales empresas nos avalan: 

Prepárate para las certificaciones de Amazon, participa en algunos de los proyectos que desarrollan nuestros estudiantes para EVERIS, IBM o Telefónica, estudia en una de las universidades que participan en la formación Deloitte Techology Information Challengue, antesala de la contratación de esta consultora y asiste a las master ́s class o workshops que han diseñado para ti.

Amazon Logo RgbLogo Cisco

Logo EverisLogo Deloitte

Logo IbmLogo Telefonica

Prácticas con los mejores: 

Nuestros convenios con las empresas más importantes te permite hacer prácticas de primer nivel en condiciones de trabajo exigentes y reales: Siemens, IBM, Telefónica, Vodafone, Deloitte, Everis; Indra Systems, Bosch Security Systems, Thales, ATM Broadcast...

¿Dónde puedo trabajar?

Las principales salidas profesionales del Grado en Ingeniería Matemática son

  • En Grandes Empresas como Científico de Datos, Ingeniero de Datos o Analista de Datos.
  • Crear una Start Up. Emprendiendo en el sector de la Economía Digital donde es tan necesaria la base tecnológica de los proyectos. 
  • Consultor Freelance. Analizando y encontrando soluciones estratégicas para otras empresas. 

¿Qué empleabilidad tiene esta titulación?

Esta titulación fue pionera en 2016 ante la demanda de las principales empresas del sector, por ello contamos con profesionales de Telefónica, Conento, Indra, Unisys... entre otras para la elaboración de esta titulación y todos coincidieron en la necesidad de formación específica para este perfil profesional. 

Actualmente la demanda de estos ingenieros supera al número de titulados que salen del conjunto de todas las universidades. Por lo tanto, ser titulado en esta ingeniería en la Universidad Europea es una garantía absoluta de empleo

Nos recomiendan

Missing-avatar

Pablo Molano Villar

"Esta titulación es clave en el sector profesional. A día de hoy no hay gente, es la realidad, en Everis estamos intentando contratar a un ritmo de 100 personas al mes, es imposible, necesitamos gente preparada, no existe, la demanda es mayor a la existencia. En la Universidad Europea te preparan para trabajar, para enfrentarte a problemas reales, con problemáticas llevadas al marco del proyecto de forma real, exigencia real y pruebas dentro de empresas reales. ¿Qué más se puede pedir que llegar con experiencia parecida a la real mientras estás estudiando?”.

Manager Tecnología – Área Data and Analytics en Everis

Missing-avatar

Macarena Estévez.

“Cada día, las empresas con las que trabajamos (grandes compañías como Telefónica, BBVA, Santander,..), nos demandan el perfil del data scientist. Con la llegada del Big Data, se hacen necesarios más que nunca el análisis y la obtención de conclusiones que permitan a las empresas obtener respuestas para avanzar en la consecución de sus objetivos.”

CEO Conento.

Missing-avatar

Bernardo Villazan

“Es un hecho que las empresas hoy nos enfrentamos con información que nos llega en volúmenes, variedades y formatos nunca conocidos hasta la fecha. Las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas muy válidas para recoger, almacenar e incluso procesar y presentar datos, pero son al menos igualmente necesarios los perfiles profesionales con los conocimientos, capacidades y habilidades que faciliten un buen uso de las mismas para la toma decisiones de negocio. Estos nuevos perfiles, como es el caso del Data Scientist, son fundamentales, y demandados desde todos los Sectores, en esta nueva revolución Industrial en la que ya estamos inmersos.”

CEO de Villazan Ingenieros.