Grado en Marketing

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español, Inglés

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón, Alcobendas

W1siziisijiwmtgvmdivmdivmtivmzavmtevote0l2ltdg9ja180odaxnjaxmjzfy29waweuanbnil0swyjwiiwidgh1bwiilci0nzr4il1d
quote

"Único Grado en Marketing en España acreditado por la ACBSP" (Accreditation Council for Business Schools and Programs)

A la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado

Acbsp Logo

¿Quieres estudiar un grado en marketing desde una perspectiva renovada, con nuevas asignaturas y un enfoque adaptado a las necesidades de las empresas y las marcas? 

Herramientas Creativas y de Producción, Neuromarketing, Psicosociología del Consumidor, Ingeniería de Datos (Data Mining) o Comercio Electrónico, ahora son parte esencial de la descripción de los puestos de trabajo que demanda la nueva economía digital, donde el manejo de la tecnología es fundamental para desempeñar con éxito cualquier carrera profesional en puestos de Marketing. 

Además, la oferta de materias optativas te permitirá ampliar conocimientos en las diversas áreas profesionales del ámbito comercial y de marketing, pudiendo elegir en el último curso el itinerario que más te pueda interesar: 

  1. Investigación de mercados 
  2. Dirección y técnicas de venta 
  3. Comunicación comercial

Acerca del Grado en Marketing

CURSO ASIGNATURA CRÉDITOS CARÁCTER IDIOMA
1 Introducción al Marketing 6 BA ESP /EN
1 Psicosociología del Consumidor 6 BA ESP /EN
1 Herramientas Creativas y de Producción I 6 BA ESP /EN
1 Investigación de Mercados I 6 OB ESP /EN
1 Distribución Comercial I 6 BA ESP /EN
1 Comunicación de Marketing I 6 BA ESP /EN
1 Estadística 6 BA ESP /EN
1 Entorno económico 6 BA ESP /EN
1 Inglés 6 BA EN
1 Ética y eficacia profesional 6 OB ESP /EN
2 Dirección Comercial y Ventas 6 OB ESP /EN
2 Estrategias de Marca 6 OB ESP /EN
2 Herramientas Creativas y de Producción II 3 OB ESP /EN
2 Distribución Comercial II 6 OB ESP /EN
2 Comunicación de Marketing II 6 BA ESP /EN
2 Finanzas para el Marketing 6 BA ESP /EN
2 Gestión de Precio 6 OB ESP /EN
2 Gestión de Producto y Servicio 6 OB ESP /EN
2 Gestión de la Empresa 6 BA ESP /EN
2 Habilidades de Comunicación Oral y Escrita 6 OB ESP /EN
2 Influencia e impacto Relacional 6 OB ESP /EN
3 Neuromarketing 6 OB ESP /EN
3 Comercio Electrónico (e-Commerce) 6 OB ESP /EN
3 Big Data: Ingenieria de Datos 6 OB ESP /EN
3 Ecosistema Digital 6 OB ESP /EN
3 Herramientas Digitales 6 OB ESP /EN
3 Herramientas Analíticas 6 OPT ESP /EN
3 Marketing Estratégico 6 OB ESP /EN
3 Innovación y Emprendimiento 6 OPT ESP /EN
3 Gestión de Personas 6 OB ESP /EN
3 Liderazgo Emprendedor 6 OB ESP /EN
4 Plan de Marketing / Taller de Marketing 6 OB ESP /EN
4 Marketing Internacional 6 OB ESP /EN
4 Nuevas Tendencias del Marketing 6 OB ESP /EN
4 Prácticas en Empresa 18 OB ESP /EN
4 Trabajo Fin de Grado 6 OB ESP /EN
4 Optativa I 6 OPT ESP /EN
4 Optativa II 6 OPT ESP /EN
4 Optativa III 6 OPT ESP /EN
243
Optativas para el itinerario de Dirección Comercial
Fidelización y Marketing relacional 6 OP ESP / ENG
Simulación Comercial 6 OP ESP / ENG
Técnicas de Ventas y de negociación 6 OP ESP / ENG
Optativas para el itinerario de Comunicación
Planificación estratégica publicitaria 6 OP ESP / ENG
Procesos de trabajo en agencia de publicidad 6 OP ESP / ENG
Laboratorio de Creatividad 6 OP ESP / ENG
Optativas para el itinerario de Investigación de Mercado
Investigación de Mercados II 6 OP ESP / ENG
Estadística Aplicada 6 OP ESP / ENG
Taller de Investigación de Mercados 6 OP ESP / ENG

Una metodología práctica, basada en retos: CHALLENGE BASED LEARNING

El modelo académico del Grado en Marketing se caracteriza por exponer a los estudiantes a situaciones del mundo profesional. Se fundamenta en los modelos de simulación global, que pretenden acercar a las aulas los contextos reales. Un planteamiento metodológico basado en una pedagogía activa, que introduce en el aula una nueva dimensión, Aprendizaje basado en retos que sitúa al estudiante en un contexto profesional que le exige activar todas las competencias (conceptos, habilidades y actitudes) adquiridas y desarrolladas a lo largo del grado.

La plataforma de medios de la Facultad proporciona el ámbito espacio-temporal en el que se despliega este modelo académico. 

Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 

Desarrollo de "soft skills". En un sector tan dinámico e innovador las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. 

Laureate Professional Assessment (LPA) es un certificado pionero en nuestro país, desarrollado por la Universidad Europea. Evalúa un total de nueve competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo.

El claustro del Grado en Marketing conjuga de manera equilibrada académicos y expertos profesionales que compaginan su labor docente con el trabajo en la empresa, lo que les permite acercar al aula sus vivencias y experiencias. 

Mercedes Agüero Pérez

Doctora en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Gestión y Administración de Empresas por la UNED y Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas) por la UCM. Su actividad profesional se ha desarrollado en distintas agencias de publicidad en las que ha desempeñado las funciones de ejecutiva de cuentas y directora de cuentas así como ha trabajado en consultoras de estrategia y comunicación gestionando grandes clientes. Actualmente es la Vicedecana del área de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y profesora de asignaturas como Comunicación Corporativa en el Grado en Publicidad; y Gestión de riesgos y reputación en redes sociales en el Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales y en el Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Ha sido profesora invitada en la Università degli studi di Milano (Italia). Su principal línea de investigación versa sobre la reputación corporativa, identidad e imagen en las redes sociales. 

Blanca Rodríguez Polo

Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada en todas las figuras universitarias y es profesora titular. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito de la economía laboral y la investigación educativa aplicada a la economía y a la empresa. Ha sido reconocida por el Premio de Calidad de la Universidad Europea en su V edición. Siempre ha compaginado su labor docente con la gestión universitaria; actualmente es directora del área de empresa. 

César Martín de Bernardo González

Doctor en C.C Económicas y Empresariales (UEM). Licenciado en C.C Económicas y Empresariales (UCM). Cuenta con un Máster en Dirección de Marketing (IE). Posee más de quince años de experiencia en marketing interactivo, trabajando en empresas como Antena3, donde fue director de telemarketing, o en el grupo Día%, como jefe de la unidad de nuevos negocios. Actualmente, compagina su cargo de Director de Estrategia en la Agencia Serena Comunicación, con su trabajo como Director del área de Empresa en la UEM. Sus principales áreas de investigación son: marketing digital y neuromarketing, disciplinas en las que se encuentra dirigiendo dos tesis doctorales en este momento, y sobre las que ha realizado conferencias en distintas universidades y escuelas de negocio. Coautor del libro "El marketing móvil una nueva herramienta de comunicación", Editorial Netbiblo. Madrid 2007. 

Eva Ropero Moriones

Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Licenciada en ADE por UPNA (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión por la UNED. Ha trabajado como profesora e investigadora en UC3M y UPNA. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas en la UEM y coordinadora de calidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa. 

Alberto Moreno Melgarejo

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Master en Gestión Cultural (Université Libre de Bruxelles), un doble Master en Gestión Turística Europea (Bournemouth University y Université de Savoie) y un Doctorado Europeo en Turismo (Universidad Rey Juan Carlos) con estancias realizadas en Dalarna University y la Université du Québec à Montréal. Ha desarrollado su actividad profesional como consultor turístico en aspectos relacionados con la planificación y el desarrollo de destinos turísticos y ha colaborado con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo y el Banco Mundial. Actualmente es profesor del Grado en Turismo en la universidad de Kendall Collage, Chicago. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la planificación y gestión de destinos turísticos.  

Fátima Moreno Sánchez

Doctora en Economía de la Empresa por la Universidad San Pablo-CEU. Licenciada en CC Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercados por la Universidad Pontificia de Comillas- ICADE. Está acreditada en todas las figuras universitarias. Es profesora desde año 2000 de la Universidad Europea de Madrid. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito del marketing y ferias comerciales.

Jose Antonio Blázquez Jiménez

Doctor en Marketing y Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su actividad profesional en Consultoría Comercial y Ventas en la empresa Praxis y en la Universidad Complutense de Madrid como Coordinador del Máster en Marketing. Ha impartido numerosos cursos Máster en diversas instituciones así como formación para empresas como Telefónica o Asisa. Profesor de marketing en la Universidad Europea de Madrid desde 1995, habiendo impartido numerosas materias. Ha realizado estancias internacionales en ESCE (París) e ISLA (Lisboa) 

Alfredo Rodríguez Fuertes

Doctorando en Marketing por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en empresas privadas, nacionales y multinacionales, desempeñando puestos de dirección en el ámbito comercial (Marketing y Ventas). Compagina su labor profesional como consultor con la docencia en programas de grado y posgrado. 

José Jesús Vargas Delgado

Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva del Departamento de Dirección de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid. Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (2016) Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012). Doctor acreditado en Creatividad Publicitaria Gráfica. Desde el año 2002 ha colaborado con múltiples proyectos turísticos, con la empresa Antar Estrategias. Profesor en el Máster de Marketing de la Universidad Camilo José Cela. Docente en el Máster en Creación de Contenidos de Telecinco. Profesor del Máster MFA (Master Of Fine Arts) en Tracor. Docente y miembro de tribunales evaluadores de EAE Business School. Docente del Máster de Psicología del Consumidor en la Universidad de Granada. Profesor de Publicidad y Psicología en el Instituto Europeo de Marketing y Comunicación (IECM). Publicaciones y conferenciante en numerosos congresos y publicaciones sobre meditación y creatividad.  

Fernando Doral Fábregas

Doctorado en Knowledge and Information Society (UPM). Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (UOC) e Ingeniero Informático (UPM). Cuenta con un máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC). Tiene más de veinte años de experiencia profesional, que comenzó como ingeniero de sistemas informáticos (7 años), para pasar al área de la Gerencia y la Dirección Comercial (8 años), y por último la Dirección de Marketing (10 años). Ha liderado diversos proyectos internacionales, con desplazamientos en Alemania y Portugal, y además completado estancias internacionales para establecer relaciones con las universidades de Bilgi Universities en Estambul y European University of Cyprus en Nicosia. 

Sergio Baltasar Lallave (Zape)

Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Publicidad por la Universidad Antonio de Nebrija y Master en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la URJC.Ha trabajado más de 15 años como creativo en agencias como Contrapunto, McCann-Erickson, Grey, The Farm y Labstore Y&R realizando campañas para clientes como Coca-Cola, Procter & Gamble, Diageo y Movistar entre otros. Además de haber rodado más de 35 spots, cuenta con varios premios publicitarios nacionales e internacionales (entre ellos Sol de Bronce FIAP 2015) y ha sido galardonado con el premio Vicente Aleixandre de relato. Actualmente forma parte del departamento de creación de The Good Rebels, es profesor de Taller de Innovación, Redacción publicitaria, Creación e Innovación en la UEM y doctorando en nuevas formas de narrativas publicitarias.

Begoña Moreno López

Doctora en Publicidad por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional como Directora de Arte en agencias de publicidad como McCann-Erickson, Delvico Bates o 210. Actualmente dirige El Cencerro Rural Ad Festival, el primer Festival de publicidad rural y es profesora de Pensamiento Creativo, Taller de Creatividad, Técnicas de Creación y Taller de Creación Integrada. Ha realizado estancias docentes en The National College of Arts (Dublin), la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), la Hogeschoole van Amsterdam (Holanda) y la Hogeschole van Maastricht (Holanda).

HUB EMPRENDE 

La Universidad cuenta con un programa de aceleración de start-up y un espacio de co-working para impulsar proyectos emprendedores de la propia Universidad y de fuera, en el campus de Alcobendas. Los estudiantes de Grado colaboran con las start-up del Hub dentro del modelo de aprendizaje experiencial basado en problemas y proyectos promovido por la Universidad. 

AULA DE DISEÑO GRÁFICO 

En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.

NUEVO ESTUDIO DE TELEVISIÓN 

Renovado íntegramente en septiembre de 2016, está preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala. 

ESTUDIOS DE RADIO 

Existen tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...). 

 AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA  

Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.

AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL  

Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.

Obtén un doble título con una universidad internacional: 

Puedes obtener tu Grado en Marketing por la Universidad Europea + Business Management por una Universidad de destino internacional, cursando el último curso en UCB Birmingham (RU): Staffordshire (RU), Dublín (Irlanda), Metropolia (Finlandia) y Estancias en el extranjero en universidades de prestigio como: London School of Economics en UK, Pace University en Nueva York, University of California (campus de Berkeley o Riverside) en Estados Unidos o McGill University en Montreal, entre otros. 

La internacionalidad en cifras:

  • Presencia de estudiantes Erasmus en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: 597
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que participan en programas Esrasmus: 103
  • + 70 universidades de la red Laureate
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias
  • 25 países cuentan con universidades Laureate
  • 300 convenios internacionales
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan: 

El Grado en Marketing de la Universidad Europea está avalado por el Consejo Asesor del área de empresa formado prestigiosos profesionales procedentes de grandes organizaciones. Este Consejo nos han ayudado a poner a disposición de los estudiantes un plan de estudios focalizado y pensado en la empleabilidad, en el que las prácticas constituyen un elemento nuclear y en el que nuestros estudiantes podrán comenzar a especializarse en aquel sector de actividad que más y mejor se adapta a su perfil profesional. El Consejo integra un total de siete prestigiosos profesionales procedentes de grandes empresas como Agustín Martín, presidente de Toyota España; Almudena Román Domínguez, directora general de ING DIRECT España; Carmen López Muñoz, directora general de Accenture Interactive; José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems España; Juan Luis Polo Hernanz, director general corporativo de Territorio Creativo; Julius Sen, Associate director and Senior Programme Adviser de la London School of Economics and Political Science; Pablo Campos, director general de Oliver Wyman Spain y Rafael Martínez Alonso, director de estrategia corporativa de Telefónica

Consejo Empresa

Además de todas las empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas, la Universidad Europea cuenta con empresas que colaboran específicamente en la formación de los estudiantes del Grado en Marketing: Dia%, BBVA, Xanadu, Comunica +A, Real Madrid, entre otras, para las que los alumnos trabajan en proyectos reales desde el aula, acompañados y guiados por el profesor, con nuestra metodología docente Consulting Lab, la empresa en el aula, y el aula en la empresa.

La práctica, clave de éxito de nuestros egresados: 

Podrás desarrollar tus prácticas obligatorias en empresas como Adidas, Red Bull, Heineken, Movistar, Ogilvy, BBVA, Iberdrola, El País, Coca Cola, Unicef, Havas, Ikea...

Pero además...

-... desde el primer día realizarás prácticas en nuestra plataforma de medios, Europea Media, participando en actividades con la  televisión, el periódico, la radio, la productora audiovisual, y así conocer la realidad de un plan de medios, dentro de un plan estratégico de marketing de una empresa. Además, tendrás la oportunidad de trabajar con empresas como consultor empresarial y de marketing universitario a través delConsulting Lab, una metodología docente en la que, guiado por el profesor, trabajarás en proyectos y campañas desde el aula. Un aprendizaje experiencial, donde te involucrarás en proyectos reales, con empresas y marcas reales. 

-.... te integrarás de manera activa en un modelo de formación dual con el grupo de comunicación COMUNICA + A. Con briefing, feedback y trabajo real en su sede.

¿Dónde puedo trabajar?

Como Graduado/a en Marketing por la Universidad Europea, tendrás la posibilidad de trabajar en todos los sectores y en la mayor parte de las organizaciones. Todas las empresas necesitan profesionales capaces de analizar el mercado y determinar qué demanda el consumidor 

  • Marketing Manager 
  • Product Manager 
  • Category Manager 
  • Desarrollador de Negocio 
  • Director de Cuentas en el sector publicitario 
  • Analista de Mercado 
  • Analista comercial 
  • Start-ups. 

¿Qué empleabilidad tiene esta titulación?

El gran número de alternativas en las que podrás desarrollarte profesionalmente es una de las ventajas del Grado en Marketing. 

Nuestros antiguos alumnos ya forman parte de la toma de decisiones en departamentos comerciales y de marketing de empresas y marcas referentes a nivel nacional e internacional. Aquí, además de recibir una excelente formación, aprenderás a liderar, innovar, ser eficaz y creativo y tener una visión global e internacional que te ayude a entender el funcionamiento de los diferentes sectores y mercados.

Como estudiante que comienzas tu etapa universitaria debes conocer que contarás con una gran oferta académica desde el inicio y que una vez terminado el grado podrás especializarte a través de los diferentes postgrados innovadores y adaptados a la realidad profesional, tales como:

  • Máster Universitario en Marketing.
  • Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA* - presencial y online.
  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  • Máster Universitario en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas*.
  • Máster en Business Analytics - presencial y online.

* Nueva titulación conforme al Espacio Europeo de Educación Superior, pendiente de aprobación.

Año de implantación del Título
2017/18 (Nuevo título que sustituye al GR en Marketing y Dirección Comercial)
Plazas verificadas
80
Competencias
Competencias Básicas
  • Conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales
  • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin
  • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias Transversales
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO
Normativa

http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/informacion-academica/normativa
Sistema de quejas y sugerencias

http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/atencion-al-estudiante/instancia-general-online
Sistema de Garantía Interno de Calidad
Miembros del Comité de Garantía de Calidad
  • Dª Mercedes Agüero. Vicedecana de la Facultad de CC Sociales y Comunicación. Directora Académica de Comunicación.
  • Dª Belén Murillo. Unidad de calidad. Vicerrectorado de Apoyo a la docencia y la investigación.
  • D. Cesar Martín de Bernardo. Director de Titulación del Grado en Marketing
  • Alberto Moreno. Director del máster de marketing y profesor del área.
  • Dª Patricia Casares. Coordinadora académica del Área de Comunicación.
  • D. Joaquín Pitarch. Coordinador académico del Área de Ciencias Sociales
  • Sandra Gutierrez. Coordinadora académica del grado en Marketing en Alcobendas.
  • Dª Eva Ropero. Coordinadora Calidad Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación.
  • D. José Blázquez . Profesor referente/Mentor
  • D. María del Pilar Rodríguez. Coordinador de TFG en el Grado en Marketing.
  • D. Luis López Fraile. Coordinador de Prácticas profesionales en el Grado en Marketing.
  • D. Mikel Izurieta. Alumno de Grado en Marketing (4º curso)
  • Dª Yolanda Sevilla. Asistente área de comunicación
Documentación del Sistema

PINCHA AQUÍ PARA VER EL SGIC DE LA FACULTAD

Indicadores y tasas (enlace a pdf por título)

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS PRINCIPALES INDICADORES DE SATISFACCIÓN DEL TÍTULO

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS PRINCIPALES INDICADORES DE RENDIMIENTO DEL TÍTULO

Principales mejoras del título

Entre los aspectos de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas / Dirección y Creación de Empresas planificados para este curso 17/18 se encuentran los siguientes:

  • Ampliación del número de asignaturas con el modelo consulting lab (la empresa en el aula y el aula en la empresa), siguiendo la metodología  “challenge based learning” donde el alumno se enfrenta a trabajos y problemas, planteados y supervisados por empresas reales.
  • Ampliación del número de asignaturas con el modelo consulting lab (la empresa en el aula y el aula en la empresa), siguiendo la metodología  “challenge based learning” donde el alumno se enfrenta a trabajos y problemas, planteados y supervisados por empresas reales.
  • Organización de reuniones por curso académico para optimizar la experiencia del estudiante. Mejora de la información que reciben los estudiantes acerca de los destinos internacionales mediante la visita del coordinador académico internacional al aula.

Entre los aspectos de mejora del Grado en Marketing realizados en este curso se encuentran los siguientes:

  • Incorporación en el programa de nuevas asignaturas específicas del entorno digital, como herramientas creativas, e-commerce, o Big Data entre otras.
  • Ampliación del número de asignaturas con el modelo consulting lab (la empresa en el aula y el aula en la empresa), siguiendo la metodología "challenge based learning͟" donde el alumno se enfrenta a trabajos y problemas, planteados y supervisados por empresas reales.
  • Organización de Coloquios de marketing una vez al mes, donde invitamos a directores de marketing y publicidad, de empresas prestigiosas de distintos sectores, para trasladar a los alumnos las novedades más relevantes en este campo.
  • Para mejorar el rigor académico de los proyectos fin de grado, se han incorporado actividades formativas de búsqueda de fuentes bibliográficas y revistas de investigación, así como un curso de formación de Biblioteca obligatorio para todos los alumnos
Enlace al RUCT
Pendiente de publicación en el RUCT
Informe final de verificación/modificación

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL INFORME FINAL DE VERIFICACIÓN

Informe final de seguimiento
N/A
Informe final de renovación de la acreditación
N/A

Nos recomiendan

Missing-avatar

Haran Gutierrez

Estudiar el Grado en Marketing en la Universidad Europea me ha dado la oportunidad de trabajar desde el aula en proyectos reales para marcas como el Real Madrid o el Banco Santander, y ha sido la clave para avivar mi espíritu emprendedor y tener los conocimientos necesarios para lanzar mis propias empresas y startups. 

Emprendedor y estudiante del Grado en Marketing

Missing-avatar

Dr. César Martín de Bernardo

Estudiar el grado en Marketing en la Universidad Europea, significa formarse en un entorno internacional, con una metodología basada en el Challenge based learning, en la que el estudiante es el verdadero protagonista del aula, que tendrá que desarrollar sus competencias y adquirir los conocimientos para ser un profesional del marketing en el futuro, y aprender a utilizar las herramientas digitales de comunicación comercial, y las técnicas más avanzadas de investigación de mercado, como el neuromarketing o la ingeniería de datos. 

Profesor del Grado en Marketing y del Grado en Comunicación Publicitaria

Missing-avatar

Jose Blázquez

El nuevo Grado en Marketing de la Universidad Europea ha sido diseñado para incorporar al proceso formativo, junto a los pilares esenciales del marketing estratégico, todas las nuevas herramientas que son necesarias para convertirse en el profesional que demandan las grandes empresas tradicionales para su adaptación al mundo digitaly las nuevas empresas que han nacido ya en el contexto tecnológico y social actual. 

Profesor del Grado en Marketing y del Grado en Comunicación Publicitaria