Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Bilingüe, Español

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial, Semipresencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón, Alcobendas

quote

"Be intelligent"

Como Graduado en Ingeniería Informática tendrás la oportunidad de combinar los conocimientos propios de la ingeniería y los de la rama informática (desarrollo de software, sistemas o redes) con una especialización en computación, ya que incorporamos competencias en sistemas inteligentes, representación del conocimiento o interacción entre personas y computadoras para que te conviertas en el profesional que las empresas tecnológicas necesitan. 

Solo aquí trabajarás con las empresas desde el primer día, desarrollando casos y proyectos reales. 

Además, dentro de la lista Forbes de los 10 mejores empleos, 4 están directamente relacionados con esta titulación (experto en análisis de datos, analista de seguridad, ingeniero software, analista de sistemas informáticos), donde la oferta de empleo supera a la demanda.

Acerca del Grado en Ingeniería Informática

CURSO ASIGNATURA Nº ECTS TIPO IDIOMA

PRIMERO

Análisis matemático

6

BA

ES

Bases de la Informática

6

BA

ES

Fundamentos de programación

6

BA

ES

Eficacia personal y profesional

6

BA

ES

Fundamentos de Redes de ordenadores

6

BA

EN

Algebra

6

BA

ES

Programación Orientada a Objetos

6

BA

ES

Estructura de Computadores

6

BA

EN

Fundamentos de física para ingeniería

6

BA

ES

Proyecto de ingeniería

6

BA

ES

SEGUNDO

Estadística y optimización

6

BA

EN

Programación con estructuras lineales

6

OB

ES

Introducción a la Ingeniería del Software

6

OB

ES

Impacto e influencia relacional

6

OB

ES

Análisis de circuitos.

6

BA

EN

Técnicas de programación avanzadas

6

OB

ES

Proyecto de informática I

6

OB

ES

Bases de Datos

6

OB

ES

Programación Concurrente y Distribuida

6

OB

ES

Proyecto de informática II

6

OB

ES

TERCERO

Redes de Ordenadores

6

OB

ES

Inteligencia Artificial

6

OB

ES

Sistemas Operativos

6

OB

EN

Proyecto de computación I

6

OB

ES

Interfaces de Usuario

6

OB

ES

Sistemas Inteligentes y representación del conocimiento

6

OB

EN

Proyecto de computación II.

6

OB

ES

Desarrollo web y de apps.

6

OB

EN

Liderazgo emprendedor

6

OB

ES

Proyecto de computación III

6

OB

ES

CUARTO

Grandes Volúmenes de Datos

6

OB

ES

Administración de Sistemas

6

OB

EN

Ingeniería del Software

6

OB

ES

Compiladores y Lenguajes Formales

6

OB

ES

Empresa y legislación.

6

OB

ES

Prácticas en empresa

6

OB

ES/EN

Ampliación de prácticas en empresa/
Actividades universitarias

6

OPT

ES/EN

Trabajo fin de grado

18

TFG

ES/EN

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

Formación práctica, útil, real:  

  • En la Universidad Europea se aprende por proyectos. Desde el primer año trabajarás en proyectos reales en colaboración con las empresas más relevantes del mercado, a través de proyectos como McIDEA: Mapas Conceptuales Inteligentes a partir de Datos Enlazados Abiertos o una plataforma inteligente para la gestión y clasificación de CV ́s que nuestros estudiantes desarrollaron para Everis. 
  • Certificaciones profesionales: Preparación para la certificación CCNA de Cisco y Cloud Architecture de Amazon Web Services. Como parte de las asignaturas cursadas, obtienes los diplomas de CCNA de nuestra Cisco Networking Academy y AWS Academy.
  • Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 
  • Desarrollo de "soft skills". Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA. En un sector tan dinámico e innovador como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.
  • Creación de start-ups. Estar estratégicamente formados para la creación de start-ups tecnológicas con el apoyo de Hub Emprende.

El claustro del Grado en Ingeniería Informática está compuesto por 34 profesores que imparten docencia en el título de los cuales el 54% son doctores y el 30% acreditados. Uno de los indicadores mejor valorados de esta titulación en las encuestas de satisfacción es, precisamente, el claustro donde se destaca principalmente la cercanía existente entre profesor y estudiante.

Nourdine Aliane Saadi:
Ingeniero Industrial en la intensificación de Automática por la Escuela Politécnica de Argel y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense. Desde 1996 desarrolla labores de docencia e investigación en la UEM. Acreditado por la ACAP en 2008 en todas las figuras y desde 2010 tiene la posición de profesor titular en la escuela politécnica.
Fernando Aparicio Galisteo:
Licenciado en Ciencias Físicas, MBA, MSc. (Inteligencia Artificial Avanzada), PhD. (Ingeniería Multidisciplinar). Desde el año 2010, profesor en el Departamento de Sistemas Informáticos, Automática y Comunicaciones de la UEM (DSIAC), e investigador en el Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GSI).
Sergio Bemposta Rosende:
Ingeniero en Informática, especialidad de Robótica y Visión Artificial. Profesor del Departamento de Informática, Automática y Comunicaciones. Business analytics en tecnología en el Área de Vicerrectorado de Calidad e Innovación Tecnológica.
Guillermo Castilla Cebrián:
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, especializado en Transporte y Territorio. Especialidad doctoral en sistemas estadísticos de transporte aplicados a carreteras convencionales españolas.
Manuel De Buenaga:
Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.
Juan José Escribano Otero:
Director Académico del área TIC (informática y telecomunicaciones), Industriales y Aeroespacial. Doctor por la Universidad de Alcalá (departamento de Ciencias de la computación). Profesor titular de la Universidad europea de Madrid, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Diego Gachet Páez:
Profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993 y MBA por la Uned en 2002. Ha impartido docencia en las áreas de Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería Industrial.
Esteban García Cuesta:
Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la elaboración de su tesis doctoral trabajó como investigador en diversos proyectos nacionales e internacionales en el departamento de física en la misma Universidad y fue visitante pre/post-doctoral en los años 2007, 2009, y 2010 en la Universidad Carnegie Mellon, y en la Universidad de Rowan en el 2008.
María José García García:
Profesora del departamento de Informática, Automática y Comunicaciones en las titulaciones del Área TIC. Líneas de investigación: Innovación educativa (Desarrollo y evaluación de competencias, implantación de aprendizaje basado en proyectos), Perfiles Profesionales en Ingeniería del Software, Empleabilidad de titulaciones informáticas, Modelos de aplicación de las tecnologías de la información contra la exclusión social.
Mª Cruz Gaya López:
Profesora Adjunta de la Escuela Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En 1996 obtuvo el título de Licenciada Informática en la ETSII de la Universidad de Granada. Obtuvo el título de Doctora en el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información Aplicadas en 2011 por la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido docencia en distintas áreas como redes de ordenadores, programación o bases de datos.
Daniel Gómez Vergel:
Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla (2005) y Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Su interés por distintas ramas de la Física le ha permitido ocupar puestos de investigación en áreas de muy diversa naturaleza (Física atómica, caracterización de materiales, gravedad cuántica) en centros de reconocido prestigio durante los últimos diez años.
Asunción María Herreros Miguel:
Ingeniero en Informática. Doctorado en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid, en curso. Profesora de la UEM en asignaturas de Ingeniería de Software y Habilidades de Gestión empresarial y Directivas.
Enrique Puertas Sanz :
Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas y profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Especialista en Inteligencia Artificial, Usabilidad y Diseño de interfaces de Usuario. Sus principales áreas de interés son la recuperación de información, la gestión y visualización de datos, y el diseño de interfaces centradas en los usuarios.
Javier Sánchez Soriano:
Ingeniería en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Tecnologías de la Información en la UPM, realizando Doctorado en Inteligencia Artificial en la UPM.
Maite Villalba de Benito:
Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá con mención especial a la mejor tesis leída en 2008-09. Licenciada en CC. Matemáticas (CC. Computacionales) por la Universidad Complutense de Madrid.
José Manuel López López:
Licenciado en Ciencias Físicas (2001) por la Universidad de Granada y Doctor en "Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases" (2006) por esa misma universidad. Tras finalizar su tesis doctoral, trabajó dos cursos en la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Ayudante del Departamento de Física de la Materia Condensada. En el año 2008 se incorpora a la Universidad Europea, donde es Profesor Adjunto en la actualidad.

Estudia el Grado en Ingeniería Informática en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos.

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan:

  • Laboratorio de Redes – Cisco: espacio destinado para la preparación y certificación de las pruebas de las Certificaciones de CISCO, donde obtienes esta formación y titulación dentro de tu formación en el área. Las Certificaciones Cisco son universalmente reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y credibilidad.
  • Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m2 se compone de varias salas con máquinas de prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica, además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes características.
  • Laboratorio de Robótica: Realiza prácticas para el manejo de robots tipo Scorbot, Fanuc o prácticas con el sistema Lego Maindstrom, con el fin de acercar las últimas tendencias del sector y reducir el gap entre las Universidades y la Empresa.
  • Laboratorio de Electrónica, Analógica y Digital: Desarrolla diferentes actividades como el análisis de redes de corriente continua y alterna, el diseño de sistemas digitales/analógicos y circuitos integrados digitales, así como el desarrollo y construcción de prototipos electrónicos.
  • Open Labs: Laboratorios de libre acceso software. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la Universidad Europea pueden acceder a más de 300 aplicaciones desde cualquier lugar y plataforma.

Prepárate para ser un profesional global, completando tu experiencia formativa con una estancia internacional: 

  • Europa: ECE París, Europeia de Portugal, Staffordshire – UK, Zurich University of Applied Sciences, Conventry (UK), Glyndwr (UK), Politécnico de Milano (Milán), Widesheim (Holanda), F Koeln (Colonia, Alemania), Techical University of Lodz (Polonia). 
  • Latam: UPC – Perú, UNIBE (República Dominicana), Anhembi Morumbí (Sao Paulo, Brasil), Unifacs (Salvador de Bahía, Brasil), UPB (Medellín, Colombia), UPN (Perú), UVM (México). · EEUU – Irvine / Riverside (California). Arlington (Texas). 
  • Canadá – Carleton – Otawa. · Australia – Newcastle. 
  • Dubai – AUD.

De especial interés la Universidad de Irvine en California, donde el estudiante puede realizar las prácticas en empresa.

Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países. 

La internacionalidad en cifras: 

  • + 70 universidades de la red Laureate 
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias 
  • 25 países cuentan con universidades Laureate 
  • 300 convenios internacionales 
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Las principales empresas nos avalan: 

Prepárate para las certificaciones de Amazon o Cisco, participa en algunos de los proyectos que desarrollan nuestros estudiantes para EVERIS, IBM o Telefónica, estudia en una de las universidades que participan en la formación Deloitte Techology Information Challengue, antesala de la contratación de esta consultora y asiste a las master ́s class o workshops que han diseñado para ti.

Amazon Logo Rgb Logo Cisco

Logo Everis Logo Deloitte

Logo IbmLogo Telefonica

Práctica con los mejores:

Nuestro convenio con las empresas más importantes te permite hacer prácticas de primer nivel en condiciones de trabajo exigentes y reales: Siemens, IBM, Telefónica, Vodafone, Deloitte, Everis; Indra Systems, Bosch Security Systems, Thales, ATM Broadcast..

¿Dónde puedo trabajar? 

En las grandes empresas tecnológicas como Ingeniero I+D, Ingeniero de Operaciones, Director de Proyectos de Desarrollo de Software o de Sistemas de Información, Consultor de Computación...En empresas no tecnológicas como Director de TIC o de Proyectos de Aplicaciones Informáticas Empresariales o como Gestor de Sistemas de Información.

¿Qué empleabilidad tiene esta titulación?

Actualmente la demanda de estos ingenieros supera al número de titulados. Por lo tanto, ser titulado en esta ingeniería en la Universidad Europea es una garantía absoluta de empleo

Como estudiante que comienzas tu etapa universitaria debes conocer que contarás con una gran oferta académica desde el inicio y que una vez terminado el grado podrás especializarte a través de los diferentes postgrados innovadores y adaptados a la realidad profesional, tales como:

  • Máster Universitario en Big Data Analytics.
  • Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Máster Universitario en Salud Digital –e-Health.
  • Máster Universitario en Dirección de Tecnologías de la Información IT-MBA.
  • Postgrado de experto en Bitcoin y Blockchain.

Nos recomiendan

Missing-avatar

Edgar Cotte

Es una universidad donde la relación entre los profesores y alumnos es muy estrecha, siempre estarán dispuestos a ayudarte y aclarar tus dudas. Lo que más me ha gustado de la Universidad Europea es el cómo se aprende a través de la práctica, con su modelo de Project Based School vas a experimentar el cómo se lleva un proyecto en las empresas y ver un resultado tangible de tus estudios

Estudiante Universidad Europea

Missing-avatar

Pablo Molano Villar

Lo que más he valorado de la universidad ha sido la preparación con la que he salido, el material que había probado y testado durante mis años universitarios, muy por encima de cualquier otra universidad. Lo que más me ha aportado ha sido tener profesores tan cercanos, a día de hoy sigo teniendo relación con muchos de mis profesores. Además los que ya no están en la universidad están en grandes empresas y son referentes en sus ámbitos, esto demuestra el nivel que dispone la universidad, algo muy valioso. Dentro del ámbito universitario he valorado mucho el trabajo en equipo, por ejemplo mi proyecto fin de carrera fue como un proyecto real, con un cliente, con mis compañeros ejerciendo los diferentes roles que en la vida real tenemos que asumir, repartiendo tareas, viendo que es mejor en cada una de ellas, desde la venta, la defensa o la ejecución del proyecto hasta la propio presentación y pase a producción.

Manager Tecnología – Área Data and Analytics en Everis

Missing-avatar

Luis Salgado

Tienes la suerte de estar estudiando con gente que realmente está trabajando en el sector y aportan a la clase grandes beneficios con experiencias de trabajo reales, que ayudan a ver como se trabaja fuera, y que es lo que realmente se exige en una empresa. Lo que más valoro es la atención recibida por los profesores, el estar siempre ahí cuando necesitas algo o tienes cualquier duda. Creo que es algo muy importante el sentir que puedes contar con la ayuda del profesor en cualquier momento. 

Soldado en la Policia Militar. Ministerio de Defensa. Estudiante del Grado en Ingeniería Informática en modalidad compatible con la actividad profesional.