Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves

Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Bilingüe, Español, Inglés

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

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Sueños posibles en el mejor túnel de viento

Diseñar y dirigir proyectos relacionados con el diseño y la fabricación de cualquier aeronave (aviones, satélites, helicópteros, cohetes, vehículos para misiones espaciales…), el cálculo de órbitas, hardware y software de aviónica, seguridad aérea, aeropuertos, misiones de satélites y sistemas de control.

Dispondrás del mejor túnel del viento y talleres y laboratorios de robótica, fabricación, motores, hidráulica… y el hardware y software más punteros (CATIA, NASTRAN/PATRAN, XFLOW, ANSYS, CFD Fluent, etc.). Herramientas utilizadas en el día a día de las principales empresas del sector, con el fin de prepararte al más alto nivel, tal y como trabajarás en tu futuro profesional. Desarrolla tus conocimientos y habilidades a través de una metodología única que se centra en el aprendizaje a través de proyectos reales desde el primer día con las principales empresas del sector.

El Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves + Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Europea es el título que te habilita para ejercer como el Ingeniero Aeronáutico más completo y capacitado.

Acerca del Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves

Grado en Ingeniería Aeroespacial
CURSO Y ASIGNATURA ECTS TIPO IDIOMA

1er Curso


Cálculo I

6

BA

ES/EN


Fundamentos Físicos de la Ingeniería

6

BA

ES/EN


Informática para la Ingeniería

6

BA

ES/EN


Expresión Gráfica

6

BA

ES/EN


Química para la Ingeniería

6

BA

ES/EN


Álgebra

6

BA

ES/EN


Tecnología Aeroespacial

6

BA

EN


Sistemas de Navegación I

6

OB

EN

Ciencia de los Materiales

6

OB

EN

Habilidades de Comunicación en la Ingeniería

6

OB

ES/EN

2º Curso

ECTS

Tipo

Idioma

Cálculo II

6

BA

ES/EN


Fundamentos de Organización de Empresas

6

BA

ES/EN


Sistemas de Navegación II

6

OB

EN

Termodinámica y Propulsión

6

OB

EN

Mecánica de Fluidos e Hidráulica I

6

OB

EN


Estadística

6

BA

EN


Gestión de Empresas Aeroespaciales

6

BA

EN

Mecánica

6

OB

EN

Resistencia de Materiales y Elasticidad Mecánica

6

OB

EN


Transporte Aereo

6

OB

EN

3º Curso

ECTS

Tipo

Idioma

Aerodinámica y Aeroelasticidad

6

OB

EN

Producción Aeroespacial y Proyectos

6

OB

EN


Mecánica de Fluidos e Hidráulica II

6

OB

EN


Diseño Mecánico y Gráfico

6

OB

EN


Estructuras Aeronáuticas y Vibraciones

6

OB

EN


Mecánica de Vuelo

6

OB

EN

Vehículos Espaciales y Misiles

6

OB

EN

Habilidades Directivas

6

OB

EN


Mantenimiento y Certificación de Vehículos Aeroespaciales

6

OB

EN

Historia, Ejercicio y Deontología Profesional

6

OB

EN

4º Curso

ECTS

Tipo

Idioma


Diseño de Satélites

6

OB

EN

Diseño de Aeronaves

6

OB

EN


Inglés

6

OB

EN


Prácticas Profesionales I

6

OB

ES/EN


Prácticas Profesionales II

6

OB

ES/EN


Proyecto Fin de Grado

6

OB

ES/EN

Sistemas de Producción Aeroespacial

6

OPT

EN


Aseguramiento de la Calidad del Producto para Espacio

6

OPT

EN

Prácticas Profesionales III

6

OPT

ES/EN

Actividades Universitarias

6

OPT

ES/EN

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

Formación práctica, útil, real:

  • Metodología de aprendizaje basado en proyectos con las principales empresas del sector como Airbus o Airnova. Crear, diseñar y desarrollar tus propios proyectos desde el primer día. Imagina obtener un premio con tu proyecto antes de graduarte como los estudiantes del proyecto “Flying Dreams” finalista en el concurso Fly your ideas de Airbus o S&R Solutions, ganadores del premio PwC en el Start Up Programme con un proyecto de drones para el rescate.
  • Proyecto de investigación con Airbus que desarrollan profesores y estudiantes en el túnel de viento de la Universidad Europea.
  • Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito.
  • Desarrollo de “soft skills”. Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA. En un sector tan dinámico e innovador como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.
  • Creación de start-ups. Estar estratégicamente formados para la creación de start-ups tecnológicas con el apoyo de Hub Emprende.

Reputación:

Nuestro claustro en el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves está formado por los profesionales de las empresas más importantes del sector donde el 50% son profesionales en activo con más de 15 años de experiencia nacional e internacional.

Jose Omar Martinez Lucci:
Doctor en ingeniería mecánica. Experto en Ciencias térmicas, mecánica de fluidos y aerodinámica. Trabajó para la industria aeronáutica durante 7 años donde implementó un programa de confiabilidad a la flota de Boeing 737 y fue responsable del Departamento de control de calidad de las líneas aéreas American en Lima, Perú.
Pablo Morata:
Ingeniero aeronáutico con amplia experiencia en todas las fases del desarrollo del producto desde el diseño preliminar a la entrada en servicio y producción en serie. Diseño y Análisis de Estructuras Aeroespaciales, con énfasis en los componentes realizados en materiales compuestos (FRP) realizados con diversas tecnologías.
Javier Núñez Santos:
Ingeniero industrial y Master of Sciences "Composites Materials" por la Universidad Private Hochschule Gottingen de Alemania. Responsable de producción de fuselaje en fibra de carbono del avión civil de mayor capacidad del mundo: AIRBUS A380.
Luis Pérez Oliva:
Actualmente: Vicepresidente Senior de Clientes de Aernnova. Anteriormente, Director general de IKARUS. Miembro de la Comisión Ejecutiva de Gamesa Aeronáutica, Gamesa Aeronáutica. Director de Marketing y Programas de Gamesa Aeronáutica.
Rubén Dapica:
Grado en Ingeniería Aeroespacial. Licencia de Piloto Comercial: CPL (H). ATPL(H) “frozen”. Instrucción y entrenamiento en habilidades de comunicación, consciencia de la situación, gestión del estrés, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo en el entorno aeronáutico. Funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en la Sección Operaciones del Servicio de Medios Aéreos de la Dirección Adjunta Operativa.
Raúl Llamas:
Senior manager en Airbus. Profesor de Diseño de Aviones (4º) y Mecánica del Vuelo (3º) en el grado de Ingeniería Aeroespacial, Universidad Europea de Madrid. Ingeniero de proyectos en empresa líder de construcción de aviones comerciales, AIRBUS. Varias patentes internacionales de configuración de avión y de componentes aeronáuticos.
Rafael Pax:
Ingeniero Superior Aeronáutico en la especialidad Aeronaves Misiles y Motopropulsores y MBA. Departamentos de Estructuras, Motores y UAV´s en las principales empresas Españolas y Multinacionales como Aernnova, Aciturri-Aries Complex, Alestis, Sener, Tekplus y Assystem desde Ingeniero de proyecto, ingeniero Jefe, Director Técnico y Director General.
Luis Pérez Oliva:
SVP Customers AERNNOVA.
Federico Martin de la Escalera
Head of Research & Technology Dept. Madrid Centre AERNOVA Engineering Division. Doctor Ingeniero.
Antonio Gómez-Guillamón:
CEO and Founder AERTEC Solutions.
Víctor Padrón:
Doctor ingeniero industrial. Especialista en movimientos y planificación de ensamblaje para robots escaladores y sistemas avanzados de construcción. Amplia experiencia como diseñador de circuitos, sistemas electrónicos, así como sistemas informáticos. Profesor invitado en la École Centrale d’Electronique ECE (París) y en la Universidad de Ulster.
Verónica Egido:
Profesora Titular de la Universidad Europea de Madrid y Directora del Departamento de Electromecánica y Materiales. Doctora ingeniera industrial con la tesis doctoral “Sistema de Navegación Topológica para robots móviles autónomos”. Principales líneas de investigación: Seguridad en vehículos, aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza y robótica móvil.
Beatriz Peña:
Profesora de los Grados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea y Coordinadora de los Proyectos Fin de Carrera. Ingeniero industrial y Máster de Educación y TIC (e-learning). Responsable de Desarrollo de Negocio en DHL Exel Supply Chain y jefe de proyectos e Ingeniero ILS (Integrated Logistic Support) en Tecnobit.
Mohammad Hussain Alanbari:
Doctor Ingeniero de Industrial, Máster en Control y Instrumentación y Energía por la Universidad de Brighton en Londres, especialista en Automatización Industrial. Proyectos: SPRIT PAORAMA (Perception and Navigation Organization for Autonomous Mobile Applications), BRITE PSYCHO (Powerfull Tools for Identification and Control of Highly Non-Linear Process) MAVIR ,SINAMED, ISIS, TEFILA2.
Ramiro Diez:
Licenciado en Ingeniería Industrial y doctorado en Eléctrica, Electrónica y Automática. Especialista en ingeniería de sistemas y automatización, robótica, simulación y control y automatización en la construcción. Premio al mejor artículo en el Simposio ISARC 2003 en Eindhoven, Países Bajos.

Estudia el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos. 

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan:

  • Laboratorio de Aeronáutica: espacio equipado con software técnico tales como, diseño CATIA, cálculos estructuras, NASTRAN/PATRAN, XFLOW, ANSYS, CFD Fluent, etc. Herramientas que utilizan en su día a día las empresas del sector.
  • Laboratorio de Aviónica: Compuesto por banco de entrenamiento con VOR, ADF, VHF y comunicaciones aeronáuticas en general, entrenador/simulador hardware de procedimientos de vuelo y buses de datos para aviónica con diversos elementos para prácticas de comunicación y control así como el túnel de viento referente en laboratorios.
  • Túnel de Viento: Este espacio es uno de los mayores de España, tanto para uso académico y de investigación así como para diferentes entidades y empresas con más de 13 metros para las pruebas de aerodinámica de piezas de aviones u otros elementos. En este espacio puedes obtener los coeficientes de estabilidad y control, CI máximo y ángulo de entrada en pérdida, optimización aerodinámica de formas, estudio de dispositivos aerodinámicos y acabados superficiales. Las dos secciones de ensayo y una instrumentación adaptable permiten la realización de estudios de aerodinámica experimental con modelos de vehículos no tripulados a escala real y números de Reynolds representativos de sus condiciones de vuelo.
  • Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m2 se compone de varias salas con máquinas de prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica, además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes características.
  • Laboratorio de Robótica: Realiza prácticas para el manejo de robots tipo ABB industriales, Scorbot, Fanuc o prácticas con el sistema Lego Maindstrom, con el fin de acercar las últimas tendencias del sector y reducir el gap entre las Universidades y la Empresa.
  • Laboratorio de Electrónica, Analógica y Digital: Desarrolla diferentes actividades como el análisis de redes de corriente continua y alterna, el diseño de sistemas digitales/analógicos y circuitos integrados digitales, así como el desarrollo y construcción de prototipos electrónicos.

Prepárate para ser un profesional global, completando tu experiencia formativa con una estancia internacional. De especial interés el doble título con la universidad de Hertfordshire (UK) o el amplio abanico de destinos para esta titulación como University of Embry Riddle (Florida, USA), University of Arlington (Texas, USA), University of Coventry (Reino Unido), Zurich University of Applied Sciences/ZHAW, Carleton University (Canadá) –Bilateral, San Diego State (California, USA) o University of Wolverhampton (UK), entre otros.

Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países.

  • La internacionalidad en cifras:
  • + 70 universidades de la red Laureate
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias
  • 25 países cuentan con universidades Laureate
  • 300 convenios internacionales
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Las principales empresas nos avalan:

Airbus desarrolla un proyecto de investigación con la Universidad Europea con profesores y estudiantes en el túnel de viento, además captan talento entre nuestros estudiantes para desarrollar prácticas profesionales y se involucran con diferentes master´s class y workshops.
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeroespaciales participan como consejeros en el desarrollo de las titulaciones y desarrollan master´s class para nuestros estudiantes.

Prácticas excelentes:

Trabajarás con los mejores. AIRBUS, European Space Academy Center, European Space Agency, ITP, IBERIA, ALTRAN, AERNOVA…

¿Dónde puedo trabajar?

  • Como constructor de satélites y aeronaves, motores, equipos y sistemas y sus cadenas de suministro.
  • En aerolíneas. Mantenimiento, reparación y overhaul.
  • En infraestructuras aeroportuarias.
  • En la función pública. En Defensa, Administración Internacional o Administración General del Estado.
  • En la enseñanza pública o privada.

Máxima empleabilidad

El sector de la Ingeniería Aeroespacial cuenta con empleabilidad plena en estos momentos, es la tercera profesión con menor índice de paro en España según el informe emitido por Randstad en Junio de 2017.

Nos recomiendan

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Adrían Gallego Ceide

“Lo que realmente diferencia los solicitantes de un mismo empleo son las competencias transversales que han adquirido a lo largo de su formación. Sin ninguna duda, recomendaría la Universidad Europea principalmente por el enfoque que tiene con respecto al mundo profesional.

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Estudiante de la Universidad Europea

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Jose A. Abellán

Lo que más me gusta de la Universidad Europea es que, si tú quieres, puedes aprender todo lo que te propongas, debido a la facilidad que existe para acceder a tutorías personalizadas, mentorización, recomendación de proyectos que te ayudarán a mejorar tu potencial o el mejor túnel de viento actualmente de todas las universidades españolas. Muy pocas universidades en España invierten tanto en este tipo de recursos, los cuales a día de hoy juegan un papel fundamental en la contratación de las grandes compañías. La posibilidad de acceder dobles títulos internacionales, dado que a día de hoy puedo decir orgulloso que estudio un grado de ingeniera aeroespacial en inglés y que soy bilingüe, lo cual no me cabe duda que me abrirá muchísimas puertas el día de mañana. Por último, la posibilidad de hacer prácticas y finalmente ser contratado por AIRBUS, ALTRAN, AERNOVA, ITC, AERTEC, ISDEFE, INDRA, etc. como lo somos todos los estudiantes de 4º curso.

Estudiante de Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves (100% en inglés)

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Benigno Lacort

Los estudiantes de las diferentes titulaciones de Ingeniería industrial y Aeroespacial concluyen sus estudios superiores con la preparación que demanda el mercado laboral actual. Entre otras cosas porque una gran parte del profesorado, entre los que me incluyo, trabajamos full time en el sector privado en tareas de gran responsabilidad y en contacto directo con lo último que ocurre en sectores de vanguardia, por lo que podemos trasladar a nuestras clases una visión que otras universidades no podrían. Los 3 rasgos que destacaría de la Universidad son: Innovación, Flexibilidad y Vocación por estar cerca de la industria

Director General de AEMETIC