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Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Madrid

Aprende a tomar decisiones en entornos de incertidumbre y responde a los retos reales de forma eficiente con asignaturas innovadoras e itinerarios que demandan las empresas.

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Un Grado en ADE con más de 400 horas de prácticas en las empresas más relevantes

El Grado en Administración y Dirección de Empresas, conocido como Grado en ADE, es una titulación para que el estudiante desarrolle los conocimientos, competencias y habilidades para dar respuesta a los retos que las empresas e instituciones demandan hoy en día. Además, estudiar ADE también forma a los alumnos con las herramientas necesarias en áreas claves como finanzas, marketing, gestión empresarial y recursos humanos.

Nuestra formación además de habilitarte con los conocimientos necesarios para abordar los desafíos actuales que enfrentan las empresas, también te capacitará para innovar y trazar tu propio camino como emprendedor. Conviértete en un líder visionario en el ámbito empresarial actual y en constante evolución, tanto en el presente como en el futuro.

Presencial
Se puede estudiar en Alcobendas o Villaviciosa de Odón 240 ECTS
Inicio: 16 sep. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
4 años Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Título oficial

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Has estudiado previamente o ya tienes un título? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti.

¿Por qué estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas?

Aprende de manera disruptiva

Nuestra metodología Challenge Based Learning te sumerge en entornos de simulación avanzados, donde enfrentarás desafíos empresariales reales y desarrollarás tu capacidad para tomar decisiones estratégicas como un líder empresarial del futuro.

Colabora en proyectos reales para empresas de renombre en nuestro Consulting Lab, donde convertirás tus conocimientos en soluciones tangibles para el mundo empresarial real.

Plan de estudios innovador

Aprende con asignaturas innovadoras que te prepararán para los desafíos del mundo empresarial actual:

  • Taller de Negocios: donde no solo estudiarás casos empresariales, sino que tomarás decisiones críticas en situaciones empresariales del mundo real.
  • Gestión de Innovación: te proporcionará las herramientas para liderar el cambio y la creatividad en las organizaciones modernas.
  • Simulación Comercial: donde podrás aplicar tus habilidades en un entorno virtual que simula situaciones empresariales auténticas.
  • Taller de Marketing: te dará las claves para comprender y sobresalir en el mundo del marketing digital y tradicional.
450 horas de prácticas obligatorias en empresas

Realiza prácticas en empresas líderes como Leroy Merlin, Repsol, KIA, KPMG, Manos Unidas, Bankinter, Campofrío o Accenture. Obtén una visión real del mundo de los negocios y construye tu red profesional desde el primer día.

En más de 100 destinos internacionales

Finaliza tus estudios con un nivel de inglés que te permitirá destacar en empresas nacionales e internacionales. Elige entre más de 100 programas internacionales de alta calidad y opciones de estancias premium en el extranjero. Esta experiencia global te proporcionará una sólida ventaja competitiva en el mercado laboral.

Instalaciones de vanguardia

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disposición los Laboratorios y Salas de Simulación más avanzadas, equipadas con la tecnología más innovadora.

  • Business Lab
    Colaborarás con empresas y profesionales reales, enfrentarás desafíos empresariales auténticos y encontrarás soluciones innovadoras para los problemas del mundo real que enfrentan las empresas hoy en día.
  • Financial Hub
    Podrás desarrollar tus habilidades financieras con Refinitiv, la plataforma líder en datos e infraestructura del mercado financiero global. Este espacio te permitirá explorar el mundo de las finanzas de manera práctica y colectiva.
  • Digital Lab
    Participarás en retos lanzados por reconocidas empresas y startups del mundo digital. Aprenderás y aplicarás las tecnologías y tendencias más disruptivas para dar una solución de futuro.
  • Residencia Universitaria
  • Centro Deportivo
  • Biblioteca CRAI Dulce Chacón

Calidad reconocida internacionalmente

La Universidad Europea de Madrid ha sido la primera universidad española en recibir la prestigiosa acreditación ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) en todos nuestros programas del Área de Empresa. Esta acreditación valora la excelencia del claustro, los resultados de aprendizaje y el compromiso con la mejora continua, reconociendo así la calidad reconocida internacionalmente de los programas formativos a partir de la capacidad de los estudiantes de mostrar un alto desarrollo competencial alineado con las necesidades de los empleadores.

Testimoniales

Comillas
ComillasRecibo una visión más global para sobrevivir en el entorno tan competitivo que se vive hoy en día.

Julia Faura

Alumni del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Comillas
ComillasEn la UE formamos a nuestros alumnos para ser los protagonistas de la próxima transformación de las empresas.

Federico Soto

Profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Un plan de estudios diseñado de la mano y desde las necesidades del sector profesional.

Durante los primeros años de la carrera de ADE, adquirirás conocimientos más generalistas para, sucesivamente, y guiado por tus profesores, ir descubriendo en qué área de la empresa te gustaría desarrollarte profesionalmente. Será en 4º curso cuando podrás, a través de la selección de optativas, continuar ahondando tu conocimiento del contexto amplio y transversal de la empresa, o bien, especializarte, si así lo deseas, según tu perfil e intereses. En ambas opciones, realizarás tus prácticas en tres asignaturas del plan de estudios (18 créditos totales).

  • Asignaturas innovadoras: Taller de Negocios, Gestión de la Innovación, Simulación Comercial, Taller de Marketing.

Plan de estudios ofertado en el curso actual

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Pensamiento Económico y Social3OBLIGATORIAEspañol (es)
Fundamentos de la Empresa6BÁSICAEspañol (es)
Microeconomía I6BÁSICAEspañol (es)
Macroeconomía I6BÁSICAEspañol (es)
Finanzas I6BÁSICAEspañol (es)
Contabilidad Financiera I6BÁSICAEspañol (es)
Matemáticas Empresariales6BÁSICAEspañol (es)
Marketing6BÁSICAEspañol (es)
Derecho de la Empresa6OBLIGATORIAEspañol (es)
Tecnologías de Gestión3OBLIGATORIAEspañol (es)
Eficacia Personal y Profesional6OBLIGATORIAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Microeconomía II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Macroeconomía II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Sistemas Impositivos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Finanzas II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Estadística I6BÁSICAEspañol (es)
Contabilidad Financiera II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Dirección Estratégica I6BÁSICAEspañol (es)
Administración de la Empresa6BÁSICAEspañol (es)
Idioma6OBLIGATORIAInglés (en)
Influencia e Impacto Personal6OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Dirección Estratégica II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Strategic Management II6OBLIGATORIAInglés (en) en presencial
Producción y Operaciones6OBLIGATORIAEspañol (es)
Estadística II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Econometría6OBLIGATORIAEspañol (es)
Contabilidad de Costes6OBLIGATORIAEspañol (es)
Gestión Financiera6OBLIGATORIAEspañol (es)
Dirección Comercial6OBLIGATORIAEspañol (es)
Sales Management6OBLIGATORIAInglés (en) en presencial
Gestión de Recursos Humanos3OBLIGATORIAEspañol (es)
Creatividad e Innovación3OBLIGATORIAEspañol (es)
Liderazgo Emprendedor6OBLIGATORIAEspañol (es)
Practicas I6PRÁCTICAS EXTERNASEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Practicas II6PRÁCTICAS EXTERNASEspañol (es)
Practicas III6PRÁCTICAS EXTERNASEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado12TFGEspañol (es)
Gestión de la Innovación6OPTATIVAEspañol (es)
Gestión de Proyectos6OPTATIVAEspañol (es)
Estrategia de Marketing6OPTATIVAEspañol (es)
Empresa Familiar6OPTATIVAEspañol (es)
Taller de Negocios6OPTATIVAEspañol (es)
Análisis y Planificación Financiera6OPTATIVAEspañol (es)
Análisis y Gestión de Riesgos6OPTATIVAEspañol (es)
Inteligencia de Mercado6OPTATIVAEspañol (es)
Simulación Comercial6OPTATIVAEspañol (es)
Gestión de Marca6OPTATIVAEspañol (es)
Taller de Marketing6OPTATIVAEspañol (es)
Taller de Emprendimiento6OPTATIVAEspañol (es)
Ecosistema de la Economía Digital6OPTATIVAEspañol (es)
Modelos de Negocio6OPTATIVAEspañol (es)
Comercio Electrónico6OPTATIVAEspañol (es)
Taller Digital6OPTATIVAEspañol (es)
Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación6OPTATIVAEspañol (es)
Actividades Universitarias6OPTATIVAEspañol (es)

  • Primer curso: Curso 2016-2017.
  • Segundo curso: Curso 2016-2017.
  • Tercer curso: Curso 2017-2018.
  • Cuarto curso: Curso 2017-2018.

175 (Villaviciosa) / 125 (Alcobendas)

Competencias básicas
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias específicas
  • CE1. Capacidad de conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.
  • CE2. Capacidad para recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; formulación, elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y control estratégico.
  • CE3. Capacidad para entender y analizar los mercados financieros, su estructura, agentes y productos.
  • CE4. Capacidad para definir, aplicar y explicar el proceso de dirección general e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
  • CE5. Capacidad para analizar y evaluar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos.
  • CE6. Habilidad para identificar y comprender el área de contabilidad en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma, así como como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
  • CE7. Habilidad para identificar y comprender el área de recursos humanos en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma, así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
  • CE8. Habilidad para identificar y comprender el área de marketing y el área comercial en la empresa, aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de las mismas, así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
  • CE9. Habilidad para identificar y comprender el área de producción en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma, así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
  • CE10. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico, necesario para la toma de decisiones.
  • CE11. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno socio-cultural, necesario para la toma de decisiones.
  • CE12. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno económico, necesario para la toma de decisiones.
  • CE13. Habilidad para valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa.
  • CE14. Capacidad de comunicación y negociación efectiva en el ámbito profesional de la administración de empresas.
  • CE15. Capacidad de identificar e implantar procesos, sistemas y/o certificaciones que garanticen la calidad de servicio y producto.
  • CE16. Capacidad para comprender y analizar el comportamiento del consumidor: evaluar y predecir comportamientos y tendencias en las distintas audiencias en las que se clasifiquen los consumidores en relación con un determinado producto o servicio, tanto geográfica omo culturalmente o en términos de segmentos de población.
  • CE17. Capacidad para identificar las etapas que componen el proceso de transacciones económicas generadas por contenidos digitales: gestionar y evaluar un proceso completo de pagos y cobros digitales, incluyendo todos los agentes que intervienen, así como elementos como tasas y frecuencia de informes y pagos
  • CE18. Conocimiento de las herramientas disponibles en el área de gestión de producción incluyendo planificación, previsión de ventas, gestión de inventarios y control de la calidad del proceso productivo.
  • CE19. Conocimiento de las herramientas estadísticas y econométricas para el análisis de variables económicas y empresariales.
  • CE20. Capacidad para seleccionar la mejor alternativa de planificación financiera y fiscal, para ser aplicado en los mercados y compañías en los que se desarrolla la actividad, así como aplicar las distintas herramientas disponibles para su gestión.
  • CE21. Capacidad para utilizar las herramientas matemáticas necesarias para la resolución de problemas económicos y la utilización de los métodos básicos de cálculo, álgebra y programación.
  • CE22. Habilidad para evaluar comportamientos y decisiones éticos en los negocios respetando los derechos humanos y el impacto de las actividades productivas sobre el medio ambiente tanto en el país de origen como en los distintos mercados en los que se opere.
  • CE23. Capacidad para reconocer las estrategias tecnológicas y de innovación, así como las herramientas de análisis tecnológico y las capacidades tecnológicas de la empresa como medio de crecimiento desarrollo y mejora de su competitividad.
  • CE24. Capacidad para integrar los distintos presupuestos de la empresa y relacionarlo con los costes estándares técnicos y económicos y análisis de las desviaciones.
  • CE25. Capacidad para desarrollar y explicar de forma efectiva las partes que componen un plan de negocio en los procesos emprendedores, las fuentes de financiación disponibles para start-ups, así como seleccionar, usar y aplicar las diversas herramientas disponibles para el emprendedor: business canvas, pitch elevator, etc.; en las distintas fases del ciclo de vida del proceso emprendedor y conocer los trámites necesarios en el proceso de creación de una empresa.
  • CE26. Capacidad para el desarrollo práctico y sistematizado de un trabajo de consultoría e investigación basado en el aprendizaje experiencial y con foco en la toma de decisiones relacionadas con los procesos de emprendimiento, para aplicar los conocimientos y habilidades específicas adquiridas de una forma global, multidisciplinar e integradora.
  • CE27. Capacidad para resolver la problemática contable y comprender los criterios de valoración de los elementos patrimoniales
  • CE28. Capacidad para interpretar la información suministrada por los estados financieros de una empresa.
  • CE29. Capacidad para aplicar estrategias de cobertura de riesgos (“hedging”), mediante el uso de productos derivados (futuros, opciones, SWAPs, FRAs, seguros de cambio).
  • CE30. Capacidad para analizar e interpretar las normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad español y de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Para solicitar toda la información en relación a nuestra oferta de movilidad, puedes acceder aquí.

Reglamento de prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Prácticas profesionales

Nuestros estudiantes trabajan en compañías como:

  • Leroy Merlin
  • Repsol
  • KIA
  • KPMG
  • Manos Unidas
  • Bankinter
  • Campofrío
  • Accenture
  • Llorente y Cuenca
  • McKinsey & Company
  • C&A Modas

Empleabilidad

Salidas Profesionales

Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (ADE). El optar por los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas supone una alternativa muy atractiva debido a las altas tasas de inserción laboral, tanto en empresa privada como pública mediante el acceso por oposición. Los egresados de este sector además son los más proclives a lanzarse a emprender sus propios negocios diversificando así el mercado laboral y fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo.

  • Dirección Financiera.
  • Dirección de Recursos Humanos.
  • Gerencia.
  • Dirección Comercial y de Marketing.
  • Nuevos Negocios en todos los sectores.
  • Empresas de todos los sectores
  • Fiscalista.
  • Auditor/Contable.
  • Consultor de Recursos Humanos.
  • Consultor Estratégico.
  • Posiciones Directivas en Agencias de Marketing y Ventas.
  • Administración Local y Regional.
  • Administración General del Estado.
  • Sector Público.
  • Sector Privado.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea.

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

HPR Lab Universidad Europea de Madrid

¡Aquí comienza tu tour virtual!

Vive en primera persona cómo es estudiar en la Universidad Europea: nuestras instalaciones y nuestro modelo de aprendizaje experiencial.

El perfil ideal de los futuros alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  • Estudiantes interesados en trabajar en cualquier ámbito de la empresa, en cualquier sector.
  • Profesionales en activo que quieren dar un salto cualitativo en su carrera profesional.
  • Titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior

Podrás acceder al Grado en ADE a través de una de las siguientes opciones:

  • Apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Bachilleres de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales, cumpliendo lo previsto en la normativa vigente.

Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.

Visita el campus

Ven a conocer el campus

Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Claustro

El 74% de nuestros profesores son doctores de gran prestigio en el ámbito docente.

  • Almudena Briones Bermejo
    Estadística I, Estadística II, Econometría
    Licenciada en Economía por la UCM (especialidad Análisis Económico) y Master en Estadística Aplicada y Estadística para el Sector Público (UAH). Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como analista y asesora económica en el sector público y privado. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de la Economía del Deporte y la Estadística Pública.
  • Ana María Villagrasa
    Fundamentos de la Empresa, Dirección Estratégica I, Administración de Empresa, Taller de Negocios
    Doctora en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Profesora-Investigadora en el área de Administración y Gerencia. Las líneas de investigación principales son: Administración y Gerencia, Gestión del Talento Humano, PYME. Autora y árbitro de artículos en revistas arbitradas e indizadas. Facilitadora en proyectos sociales de formación para el emprendimiento en mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Antonio Salas Fuentevilla
    Marketing, Dirección Comercial
    Amplia experiencia en el campo del marketing, desarrollo comercial y ventas en una variedad de organizaciones y empresas. Cuenta en su currículum con una amplia formación siendo Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa, Master MBA y Master en Big Data e Inteligencia de Negocio por la EOI. En la actualidad continúa su desarrollo en el campo de la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.
  • Víctor Sánchez Franco
    Dirección Comercial, Estrategia de Marketing
    Cuenta con experiencia profesional en comunicación corporativa y organización de eventos en el Centro Sefarad-Israel (institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y otras instituciones). Ha desarrollo dos autorías de contenidos para el estudio de marketing y ADE.
  • Begoña Casas Sierra
    Dirección Estratégica I, Liderazgo Emprendedor, Taller de Emprendimiento
    Doctora Summa Cum Laude Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Senior Associate en KPMG. Profesora de Relaciones Internacionales. Ponente de Derechos Humanos y Desarrollo en las Naciones Unidas.
  • Blanca Rodríguez Polo
    Macroeconomía I.
    Doctora en CC Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada como ayudante doctor, contratado doctor y profesor universidad privada desde 2012. Su especialidad investigadora se centra en la economía laboral, concretamente en las políticas activas de empleo. Es directora del Departamento de Economía y Empresa.
  • María Concepción Saavedra Serrano
    Microeconomía I, Microeconomía II y Sistemas Impositivos.
    Doctora en Economía por la UNED. Además de publicar varios libros y diversos artículos en revistas científicas de gran impacto, ha participado en congresos científicos y en proyectos de investigación. Sus áreas principales de investigación son: análisis económico, financiero y fiscal de la integración europea; economía circular; investigación educativa e innovación docente en la educación superior. Actualmente, es Directora del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.
  • Ángel Muñiz Mejuto
    Microeconomía I, Microeconomía II, Macroeconomía I, Macroeconomía II
    Licenciado en Economía por la Universidad de Vigo y Máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre el estudio de la persistencia y la eficiencia de los contratos forales en las regiones del noroeste de España.
  • Cristóbal Matarán López
    Microeconomía I, Macroeconomía I.
    Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos. Socio fundador de la Asociación VORTEX, dedicada el estudio de los órdenes espontáneos en las organizaciones. Actualmente, es evaluador de la revista Procesos de Mercado. Sus principales áreas de investigación se centran en la historia del pensamiento económico.
  • Daniel Arnáiz
    Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II, Contabilidad de Costes
    Doctor cum laude en Derecho y Economía. Doble Licenciado en Derecho y ADE. Sus principales líneas de investigación se enfocan en el estudio jurídico y económico de los contratos electrónicos con las principales plataformas mundiales: Google, YouTube, AdSense, Android, etc. También en la enseñanza de las Matemáticas en su desarrollo lógico desde cero, incluyendo la demostración de la regla de tres compleja con magnitudes.
  • David Carrión Morillo
    Derecho de la Empresa.
    Ha dirigido varios proyectos de investigación, contando con más de ochenta publicaciones, incluyendo libros, artículos y recensiones bibliográficas. Como profesional, lleva más de veinte años ejerciendo de abogado. Actualmente, es consejero editorial de Confilegal y asesor jurídico de su Dirección.
  • Elena Goñi Huarte
    Derecho de la Empresa
    Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra y abogada colegiada del ICAM. Más de 15 años de experiencia docente a diferentes niveles educativos. Cuenta con diversos artículos científicos y capítulos de libros dentro del área jurídica.
  • Janaina Telles Lima
    Derecho de la Empresa
    Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá. Investigadora, profesora y abogada. Su carrera está especializada en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además, de su orientación en Laboral, se ha especializado también en Derecho de la Empresa. En los últimos 10 años la problemática de Género está en su foco.
  • Enrique Gragera Pizarro
    Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II y Contabilidad de Costes
    Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Centro de Estudios Financieros. Experiencia investigadora en contabilidad y finanzas empresariales, especialmente en el estudio y análisis de los costes ocultos de la prevención de riesgos laborales y en la medición de la información de carácter no financiero de las actividades medioambientales a divulgar por las empresas cotizadas.
  • Juan Pablo Rubio Salto.
    Tecnologías de Gestión
    Cuenta con experiencia como docente en diferentes niveles educativos y en empresas. Dentro de su carrera profesional, tiene más de 15 años de experiencia realizando labores de Coordinador y Project Manager de Proyectos de Transformación Digital, Business Intelligence, CRM, SAP y Mejora de Procesos.
  • Lola Dobón Antón
    Eficacia Personal y Profesional, Influencia e Impacto Personal, Liderazgo Emprendedor.
    Doctora en Comunicación por la Universidad de Virginia (EEUU) y Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Acreditada a las figuras de Profesor de Universidad Privada y Contratado Doctor. Cuenta con una amplia experiencia docente en diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales.
  • Federico Soto González
    Administración de la Empresa, Dirección Estratégica II, Producción y Operaciones.
    Más de diez años de experiencia en el sector del transporte aéreo desempeñando funciones en las áreas de estrategia corporativa, alianzas, internacionalización y relaciones gubernamentales.
  • Francisco Javier del Arco
    Gestión Financiera
    Doctor en Economía Financiera por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Finanzas en diversas Universidades tanto de Grado como de Postgrado y consultor free-lance en temas de viabilidad de negocios y gestión deportiva. Ha sido director del Master in Business Administration en la modalidad Executive en el IEDE. Entre sus líneas de investigación destacan la gestión deportiva, la valoración de empresas y el emprendizaje.
  • Javier Navarro Martínez
    Dirección Estratégica II, Gestión de Proyectos
    Consultor de empresas especializado en operaciones de compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones (M&A), valoraciones de empresas y análisis de inversiones. Profesional del sector de la logística y del transporte, con experiencia en el sector a nivel comercial, técnico-operativo y de gestión. Cuenta con un Executive MBA por IE Business School, Máster (MSc) in Maritime Economics and Logistics (MEL) por Erasmus University Rotterdam, y es Licenciado en Marina Civil y Capitán de la Marina Mercante.
  • José María Valle Carrascal
    Finanzas I, Finanzas II, Análisis y Planificación Financiera
    Doctor cum laude en economía financiera, actuarial y matemática por la UCM y máster en finanzas cuantitativas por la Escuela de Finanzas Aplicadas. Ha sido responsable de estrategia de mercados financieros en Ahorro Corporación, SV. Profesor en la Universidad Europea y en el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles, donde imparte asignaturas en grado y máster relacionadas con finanzas, mercados financieros y gestión de riesgos.
  • León M. Gómez Rivas
    Pensamiento Económico y Social.
    Es miembro de diversas asociaciones académicas, la Mont Pelerin Society o el European Business Ethics Network. Invitado en varias ocasiones por Liberty Fund. Su investigación se centra en la historia del pensamiento político y económico de la Europa Moderna, así como en cuestiones actuales sobre ética de los negocios y responsabilidad social de la empresa.
  • Maicol Ochoa
    Estadística I, Estadística II
    Doctor en Ingeniera Matemática. Cuenta con más de 15 años de docencia universitaria en diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales. Compagina su actividad docente con el desarrollo de algoritmos y soluciones en el mundo blockchain.
  • Fernando Hernández Martínez
    Econometría
    Doctor en Economía por la UNED. Más de 12 años de experiencia como docente universitario. Cuenta también con más de 20 años de experiencia profesional en el sector energético, bancario y financiero. Es autor de diversos artículos en revistas indexadas.
  • Gema García Rojas
    Estadística I
    Coordinadora del Grado en Business Analytics de la Universidad Europea de Madrid. Además de experiencia docente, cuenta también con experiencia profesional en el análisis de datos en riesgos, tesorería y presupuestos.
  • Mónica Fernández González
    Contabilidad Financiera II
    Más de 12 años de experiencia como docente universitario y en otros ámbitos. Cuenta también con experiencia profesional como auditora, jefa de contabilidad, y directora financiera.
  • Luis A. López Fraile
    Prácticas I, Prácticas II, Prácticas III, Trabajo Fin de Grado.
    Responsable de Prácticas Profesionales en la Universidad Europea de Madrid. Relaciones con las empresas para la adjudicación de plazas de prácticas y la gestión de los convenios de cooperación educativa. Cuenta con amplia experiencia en el sector de la publicidad y la gestión de recursos humanos. Sus principales áreas de interés e investigación son la estrategia publicitaria, la empleabilidad y las nuevas tecnologías en los procesos de gestión.
  • Luis Lacalle
    Marketing, Inteligencia de Mercado.
    Doctor en economía por la UEM. Ha colaborado como consultor para el Banco Mundial, en Guinea Ecuatorial, y ha impartido diferentes áreas de conocimiento en países como Guatemala, Chipre, Bélgica o Estados Unidos. Es también consultor independiente en el ámbito de formación y, con anterioridad, ha trabajado en varias empresas de la industria financiera como Banco Santander, Barclays Bank o Bankia, realizando tanto labores comerciales como de operativa bursátil. Entre los años 2005 y 2008 fundó la agencia de viajes online Portal Agencias De Viajes SL, empresa mayorista y minorista, en la que ejerció de fundador, socio mayoritario y Director Financiero
  • M.ª Victoria Gutiérrez Duarte
    Sistemas Impositivos.
    Doctora en Derecho Empresarial por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con el derecho medioambiental, la fiscalidad individual y la educación.
  • Manuel Primo Prieto
    Gestión de Recursos Humanos.
    Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Europea de Madrid. Más de 15 años de experiencia docente en diferentes niveles educativos. Experiencia profesional de 30 años en Dirección de RR.HH. Consejero Delegado en RISK21, SPA.
  • Máximo Cortés Navajas
    Fundamentos de la Empresa.
    Consultor y formador de empresas y promotor de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.
  • Andrea Maccanin
    Liderazgo Emprendedor
    Compagino la actividad como docente universitario con más de 16 años de trabajo en emprendimientos y empresas familiares de distintos sectores en distintos países.
  • Ramiro Gil Serrate
    Dirección Estratégica I, Administración de la Empresa
    Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza. Más de 20 años de experiencia docente en instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Compagina la actividad de docencia e investigación universitaria, con la labor de consultor senior externo en las áreas de Economía y Gestión Estratégica, trabajando, principalmente, para gobiernos regionales y nacionales, multilaterales y varias firmas internacionales de consultoría económica y estratégica.
  • Luis Manuel Campo Martínez
    Fundamentos de la Empresa, Dirección Estratégica I
    Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
    Compagina la labor docente con la actividad profesional como consultor estratégico y gestor administrativo.
  • Moisés Ruiz González
    Eficacia Personal y Profesional, Influencia e Impacto Personal.
    Ha sido premiado por su labor innovadora en proyectos de investigación. En su labor de escritor ha publicado 21 libros de carácter científico y divulgativo. Sus artículos han tenido reconocimiento internacional y han sido premiados con la inclusión en el libro La Mente del Líder, publicado por Ediciones Harvard Business. Analista de perfiles de liderazgo de los principales políticos españoles, así como del lenguaje no verbal en los debates electorales.
  • Óscar Cordero
    Finanzas I, Finanzas II, Tecnologías de Gestión, Gestión Financiera.
    Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Máster en Desarrollo y Cooperación, Licenciado en Economía. Sus líneas de investigación comprenden: la innovación, la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo económico.
  • Raquel Páez Pavón
    Matemáticas Empresariales
    Compagina su actividad docente con su carrera profesional como desarrollador de software informático en otras empresas.
  • Jorge Erice Calvo-Sotelo
    Matemáticas Empresariales
    Más de 10 años como docente en el entorno empresarial, impartiendo cursos a clientes y empleados en áreas técnicas y de dirección de proyectos tecnológicos multinacionales. Cuenta también con más de 30 años de experiencia profesional en el sector de TI.
  • Elia María Pérez García
    Matemáticas Empresariales
    Compagina la actividad docente con más de 12 años de experiencia profesional en el sector de la obra civil y la energía renovable.
  • Pedro Ortega López
    Macroeconomía I, Macroeconomía II.
    Ha sido profesor de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en el Área de Comercio Exterior. Así mismo lleva más de 20 años ejerciendo como docente en la Universidad Europea.
  • Raquel Ureña Joyanes
    Tecnologías de Gestión, Producción y Operaciones. Empresa Familiar.
    Doctora en Informática. Más de 20 años de experiencia docente universitaria. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus principales áreas de investigación son TICs y la innovación empresarial y la sostenibilidad empresarial.
  • José Antonio Blázquez Jiménez
    Marketing, Estrategia de Marketing
    Doctor en Ciencias de la Información, especializado en publicidad y relaciones públicas. Cuenta con más de 25 años de experiencia docente en la impartición de asignaturas a nivel de grado y posgrado. Ha realizado más de 10 autorías de contenidos para el estudio de diferentes asignaturas en el campo del marketing. Cuenta también con experiencia profesional en el área de dirección comercial y ventas.
  • Tiziana Priede Bergamini
    Dirección Estratégica I, Administración de la Empresa.
    Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular acreditada. Compagina su labor docente con la investigación y es autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional, así como directora de varias tesis doctorales y proyectos de investigación. Actualmente centra su investigación en el emprendimiento social, la empresa familiar, la responsabilidad social y la economía circular, así como en temas relacionados con la innovación educativa.
  • William Hongsong Wang
    Macroeconomía II
    Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha publicado más de 10 artículos en revistas indexadas (tanto JCR como Scopus).
    Es especialista en emprendimiento, economía del desarrollo, historia del pensamiento económico, historia económica y políticas públicas (especialmente economía energética).
  • Ligia Elena Topán
    Macroeconomía II, Estadística II
    Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.
    Es especialista en la evaluación del impacto sobre la inflación de la evolución del precio del petróleo. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación en innovación docente.
  • Asaf Levi
    Gestión de la innovación
    Doctor en Física por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor mentor del Criptoclub y coordinador del Digital Lab. Compagino la actividad docente con la labor como consultor. Cuenta con experiencia profesional como emprendedor, habiendo participado en la comisión de dirección de varias empresas. Ha trabajado también con fundaciones, mipymes y emprendedores en distintos países para desarrollar actividades relacionadas con la digitalización y la planificación económica.
  • Juan Francisco del Brío Carretero
    Gestión Financiera, Análisis y Gestión de Riesgos
    Doctor en Economía por la UNED. Más de 15 años de experiencia docente en diferentes instituciones de educación superior. Más de 30 años de actividad profesional en entorno multinacional de telecomunicaciones como Sales Operations Manager, Controller, Cost Controller, Project Manager, Analista de Negocio e Ingeniero Software.
  • Laura Gómez Cuesta
    Simulación Comercial.
    Doctora en Comunicación y profesora experta en creatividad, comunicación visual y branding. Experiencia de más de 8 años como docente universitario, impartiendo clases tanto en grado como en postgrado. En el ámbito profesional, ha trabajado como diseñadora gráfica y de arte, y ha sido responsable del área de compromiso social.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

En el caso de un Grado:

  • Vicedecano/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje

Principales mejoras del título

Se sigue elevando el nivel de exigencia, homogeneizando la aplicación de la normativa de la Facultad y de la Universidad en la titulación.

Se ha mejorado la comunicación con los estudiantes, señalándoles los distintos canales a su alcance. Se diseña un calendario de sesiones informativas a realizar en el aula sobre los temas que requieren una actuación específica del estudiante: estancias internacionales, búsqueda y realización de prácticas, Trabajo de fin de Grado, etc. Las sesiones son impartidas, según temática y curso, por la Vicedecana, Coordinadores Académicos, Coordinador Académico Internacional, coordinadores de prácticas y de TFG para que los alumnos reciban información de primera mano y puedan resolver sus dudas.

Se han mejorado las pizarras en el aula, contando con más funcionalidades (como la interacción con móviles y tabletas, división de la pantalla y uso directo como tableta o como ordenador). Existe un plan para extender el uso de estas pizarras a todas las aulas.

Se ha mejorado la coordinación entre profesores e implantado el Plan Institucional de Evaluación de Aprendizaje, realizando reuniones de coordinación por asignatura y área, en las que se revisa la consecución de los resultados de aprendizaje y se elabora, en caso necesario, un plan de mejora.

Para seguir potenciando el acercamiento de la realidad empresarial al aula, se ha implantado la “Challenge Based School”, con la designación de una coordinadora de Challenge Based Learning y la realización de actividades formativas basadas en retos. Además, se han impulsado las visitas de profesionales en el aula y de nuestros estudiantes a empresas.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono:26%
  • Tasa eficiencia: 97,3 %
  • Tasa de graduación: 46,0%
  • Tasa de empleabilidad: 88,5 %
  • Satisfacción estudiantes con la titulación: 4,2
  • Satisfacción profesores con la titulación: 4,0
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,2
  • Satisfacción del PAS con la calidad de las titulaciones de la Facultad/Escuela: 4,0
  • Satisfacción de los egresados con la titulación: 3,5
Normativa

Preguntas Frecuentes

Los principales requisitos recomendables para estudiar un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son:

  • Tener un título de Bachillerato o un título equivalente para poder acceder a un programa de grado en ADE.
  • Tener nociones de conocimientos o una base sólida en materias como matemáticas, estadística, economía y contabilidad.
  • Capacidades analíticas para analizar información, datos y tendencias que te permitan tomar decisiones.
  • Interés por el sector empresarial y el funcionamiento de las organizaciones.

El objetivo principal de la carrera de ADE es formar a los estudiantes para que se conviertan en profesionales capaces de realizar tareas de tareas de administración, toma de decisiones en el ámbito empresarial y gestión de una empresa u organización. Los alumnos adquieren una amplia base de conocimientos áreas como economía, estrategia empresarial, marketing, contabilidad y finanzas entre otras.

Si decides estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas podrás dedicarte profesionalmente a diversas áreas como:

  • Consultoría de empresas
  • Dirección y gestión empresarial
  • Sector financiero: Bancas y finanzas
  • Marketing y Ventas

Las principal diferencia es que mientras ADE se focalizada en la gestión y administración de empresas, con una visión más amplia en estrategia empresarial, finanzas y marketing entre otros, Economía se centra en el estudio de aspectos económicos, como los mercados, el consumo, la producción, las políticas económicas y el análisis de datos económicos.