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Grado en Ingeniería Biomédica

Grado en Ingeniería Biomédica Madrid

Conviértete en el ingeniero más bio de los ingenieros. Serás el encargado del desarrollo y aplicación de los avances tecnológicos para la medicina y la salud mejorando la calidad de vida de las personas. Y ahora podrás cursar el Título Propio de Experto en Bioingeniería aplicada al Deporte.

Selecciona tu programa

Una Ingeniería Biomédica con un plan de estudios innovador y que cuenta con proyectos en empresas como Medtronic

El campo de la Ingeniería Biomédica está evolucionando muy rápidamente hacia el big data, internet de las cosas y la ciencia de datos. En la Universidad Europea hemos actualizado el plan de estudios incorporando asignaturas sobre las materias más innovadoras que se ya se desarrollan en la industrial: biomateriales, nanotecnología o robótica.

Aquí te formarás como el ingeniero biomédico del futuro acompañado por un claustro con experiencia en docencia y en el mundo empresarial y de la salud. Podrás realizar tus prácticas en las empresas más importantes del sector, como Medtronic.

Presencial
Villaviciosa de Odón 240 ECTS
Inicio: 16 sep. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
4 años Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
Título oficial

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Si quieres trasladar tu expediente para cambiar de Universidad o has terminado un FP de Grado Superior y quieres continuar estudiando un grado puedes reconocer asignaturas superadas. En menos de una semana tendrás tu plan de convalidación personalizado de forma gratuita.

¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería Biomédica?

Las mejores oportunidades para tu formación

Participa en el Club de Tecnologías para la Salud que promociona y apoya proyectos de estudiantes o de empresas en el ámbito de Ingeniería Biomédica y las tecnologías orientadas a la salud.

Plan de estudios innovador

La Universidad Europea apostó por la formación en Ingeniería Biomédica en el 2012, desde entonces hemos formado ingenieros que se han incorporado al mundo laboral con excelentes resultados por su alto nivel en conocimientos y práctica.

En 2021 hemos incorporado las últimas tendencias de una industria en constante evolución en el plan de estudios: bioinformática, nanotecnología, biomateriales e ingeniería de tejidos o minería de datos.

Estarás preparado para desarrollar tu profesión como científico de datos o data scients y trabajar con el big data e internet de las cosas en el campo de la salud.

Proyectos reales

Nuestros estudiantes realizan, al menos, un proyecto integrador en cada curso en colaboración con empresas como Medtronic o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo .
Estos son algunos ejemplos:

  • ARM – REHAB: Tratamiento de telerehabilitación para personas con algún tipo de lesión cerebral que generar un informe biomecánico con el que se realiza un estudio clínico del paciente sin tener que acudir al médico presencialmente.
  • Heartlight, un sistema que permite realizar ECGs sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital o centros médicos, mejorando el trabajo de los médicos y la calidad de vida de los pacientes.
Instalaciones de vanguardia

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disposición los laboratorios y salas de simulación más avanzados, equipados con la tecnología más innovadora:

  • Centro Experimental de Electrónica y Bioaplicaciones
  • Sala de Simulación de Monitorización Hospitalaria
  • Laboratorio de Biotecnología
  • Laboratorio Robot Learning Lab
  • Hospital Simulado. Conocimiento y aprendizaje de primera mano de las necesidades sanitarias. Aprenderás anatomía y fisiología usando realidad virtual, la herramienta tecnológica del futuro
  • Laboratorio de Redes – Cisco
  • Laboratorio de Robótica con robots Scorbot y Fanuc
  • Laboratorio de Electrónica, Analógica y Digital.
  • Biblioteca CRAI Dulce Chacón
  • Residencia Universitaria
  • Centro Deportivo
  • Colaboración con el Hospital Simulado de la Universidad Europea

Ver todas las instalaciones

Titulo de Experto en Bioingeniería aplicada al deporte

Una oportunidad única para especializarte en un campo en el que se apuesta por la investigación y la inversión de las empresas para seguir mejorando la calidad de vida de las personas. Podrás ampliar tu conocimiento sobre sensores, actuadores y tratamiento de información para la mejora del rendimiento físico a todos los niveles, también investigar sobre nuevos materiales del futuro y sobre el diseño de prótesis para mejora de la movilidad para deportistas como exoesqueletos. Podrás cursar el título propio sin coste adicional, con un horario compatible con tu grado, con clases y talleres muy prácticos. Participarás retos y proyectos reales para empresas del sector y disfrutarás de las innovadoras instalaciones del Taller de Industria 4.0 y de la Facultad de Deporte como el Human Performance Research Lab.

Programa de certificación SOLIDWORKS

La obtención de la certificación en SOLIDWORKS en las áreas de diseño mecánico y validación de diseños significa tener el reconocimiento como profesional altamente competente. Finalizar los estudios de grado con esta certificación te situará como un candidato perfecto, con conocimientos validados en un examen oficial y tu proceso de incorporación a cualquier compañía será más corto que el de otros porque ya has adquirido esas competencias.

Plan de estudios

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Cálculo I6BASICAEspañol (es)
Química6BASICAEspañol (es)
Fundamentos de Programación6BASICAEspañol (es)
Ética y Eficacia Profesional6OBLIGATORIAEspañol (es)
Bioquímica y Biología Celular6BASICAEspañol (es)
Álgebra6BASICAEspañol (es)
Programación Avanzada6OBLIGATORIAEspañol (es)
Cálculo II6BASICAEspañol (es)
Fundamentos Físicos de la Ingeniería6BASICAEspañol (es)
Proyecto de Ingeniería6BASICAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Bioestadística6BASICAEspañol (es)
Estructura y Función del Cuerpo Humano I6BASICAEspañol (es)
Sistemas Lineales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Fundamentos de Biomecánica6BASICAEspañol (es)
Fundamentos de Circuitos Eléctricos y Electrónicos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Electrónica Digital y Microprocesadores6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyecto de Telemedicina6OBLIGATORIAEspañol (es)
Estructura y Función del Cuerpo Humano II6BASICAEspañol (es)
Electrónica Analógica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyecto de Bases de Datos6OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Señales Biomédicas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Biomecánica del Cuerpo Humano6OBLIGATORIAEspañol (es)
Procesamiento de la Señal6OBLIGATORIAEspañol (es)
Sensores y Actuadores Médicos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Genética6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyecto de Neurorrehabilitación6OBLIGATORIAEspañol (es)
Procesado de Imagen Médica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Liderazgo Emprendedor6OBLIGATORIAEspañol (es)
Minería de Datos en Biomedicina6OPTATIVAEspañol (es)
Introducción a la Nanotecnología6OPTATIVAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Biomateriales e Ingeniería de Tejidos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Empresa y Legislación6OBLIGATORIAEspañol (es)
Técnicas de Imagen Biomédica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas Externas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado12OBLIGATORIAEspañol (es)
Ampliación de Prácticas6OPTATIVAEspañol (es)
Actividades Universitarias6OPTATIVAEspañol (es)
Sistemas de Intervencion Clínica6OPTATIVAEspañol (es)
Sistemas de Movilidad6OPTATIVAEspañol (es)
Robótica6OPTATIVAEspañol (es)

2012/2013.

32.

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Consulta el listado de empresas aquí.

Competencias del título

Competencias básicas
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias específicas
  • CoEs.1 Conocimientos básicos de electromagnetismo, mecánica y termodinámica en su aplicación a la ingeniería biomédica
  • CoEs.2 Conocimiento de los principios de los circuitos eléctricos aplicados al campo de la biomedicina
  • CoEs.3 Conocimiento de los principios de la electrónica aplicada al campo de la biomedicina
  • CoEs.4 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
  • CoEs.5 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
  • CoEs.6 Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios biomédicos basados en procesado de señales.
  • CoEs.7 Conocimientos de elementos sensores y actuadores para su aplicación en la ingeniería biomédica.
  • CoEs.8 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CoEs.9 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
  • CoEs.10 Conocer las estrategias de trabajo en equipo, liderazgo y gestión eficaz de personas y grupos de trabajo.
  • CoEs.11 Conocimiento y comprensión de las cuestiones éticas y sociales de las aplicaciones de la ingeniería biomédica.
  • CoEs.12 Presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original a realizar individualmente, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • CoEs.13 Transmitir la información, ideas, problemas, soluciones y resultados a clientes/usuarios, proveedores, responsables, etc
  • CoEs.14 Desarrollar habilidades y destrezas que sólo se adquieren en la “acción”, y que se centran en la atención a las personas.
  • CoEs.15 Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el grado en ingeniería biomédica en un ámbito profesional real.
  • CoEs.16 Conocer la terminología científico/sanitaria en castellano e inglés.
  • CoEs.17 Saber redactar informes de forma comprensible para otros profesionales, medios de comunicación, etc.
  • CoEs.18 Conocimiento y aplicación de métodos de programación, modularización, y diseño de estructuras de datos.
  • CoEs.19 Capacidad para analizar, diseñar y construir aplicaciones software de forma sistemática.
  • CoEs.20 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos.
  • CoEs.21 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las redes de computadoras, y el análisis, diseño e implementación de aplicaciones y servicios basados en ellas.
  • CoEs.22 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, siendo capaz de diseñar sistemas de bases de datos
  • CoEs.23 Concebir, desarrollar y mantener sistemas de información y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software manteniendo los niveles de calidad exigidos
  • CoEs.24 Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
  • CoEs.25 Conocer las diferentes aplicaciones industriales de los cultivos celulares y las medidas a emplear para garantizar su seguridad biológica.
  • CoEs.26 Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos físico-químicos. Dominar la formulación química y el ajuste de reacciones químicas. Ser consciente de la importancia de los elementos inorgánicos en los sistemas biológicos. Comprender la naturaleza y reactividad de los compuestos orgánicos.
  • CoEs.27 Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de química. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para la síntesis, purificación e identificación de moléculas sencillas.
  • CoEs.28 Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de biología y biología molecular. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para el trabajo con distintos sistemas biológicos, así como para la síntesis, purificación, identificación y análisis de biomoléculas como los ácidos nucleicos.
  • CoEs.29 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados
  • CoEs.30 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de los sólidos incompresibles y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería biomédica
  • CoEs.31 Capacidad para integrar conocimientos de biomecánica, electrónica, análisis de señal y automatización en el diseño de sistemas de diagnóstico e intervención, así como de ayuda a la movilidad
  • CoEs.32 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa y de la organización y gestión de empresas.
  • CoEs.33 Conocer y aplicar la normativa legal en laboratorios, hospitales y empresas.

Empleabilidad

El US Bureau of Labour Statistics prevé un crecimiento de la Ingeniería Biomédica del 23% ("Much faster than average") en el periodo 2014-2024 siendo la media de crecimiento en ingenierías de un 7%.

El 4º curso lo harás trabajando en una de las diferentes empresas con las que se tiene convenios.

Salidas Profesionales de la Ingeniería Biomédica

La Ingeniería biomédica es una profesión en auge por la rápida evolución del sector de la salud, el desarrollo de I+D+ i y los nuevos campos de actuación de la medicina. El perfil del ingeniero biomédico es altamente valorado por las empresas por la versatilidad que aportan los estudios de Ingeniería y la especialización en el área biomédica. Esta área puede tener un alto componente internacional por la inversión de grandes empresas multinacionales en investigación, el movimiento de los especialistas en el campo por lo que una alta cualificación facilitará la entrada de los estudiantes al mundo laboral.

  • Biomateriales.
  • Estudios Biomecánicos para Deportistas.
  • Data Sciencist.
  • Informática Médica.
  • Telemedicina.
  • Sistemas de Ayuda a la Decisión Clínica.
  • Dosimetría.
  • Instrumentación Biomédica.
  • Soporte Técnico en el Quirófano.

Imagen Médica: adquisición, análisis y procesamiento

  • Dispositivos Biomédicos.
  • Señales y Sistemas Biomédicos: EEG, ECG, EMG, etc.
  • Robótica y Visión Artificial.
  • Enseñanza en el Sector Público y Privado.
  • Formación de Especialistas Clínicos en el uso de Dispositivos.
  • Departamentos de I+D+i.
  • Centros de investigación de Organismos Públicos.

Start Up Tecnológica.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

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Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Podrás acceder al Grado en Ingeniería Biomédica si procedes de cualquier modalidad del Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de Ciencias y Tecnología. Es aconsejable que los estudiantes muestren ciertas actitudes y conocimientos tales como:

  • Interés por aplicar la tecnología en el ámbito de la salud.
  • Creatividad y a la vez espíritu crítico.
  • Aptitud para el manejo e interpretación de información cuantitativa.
  • Manejo adecuado de herramientas informáticas.
  • Disposición para el aprendizaje de idiomas, especialmente inglés.

Para aquellos estudiantes que accedan a este grado, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato y de acuerdo con la experiencia recogida hasta ahora, se considera que en momentos el perfil de ingreso idóneo, y por tanto a recomendar, son tres de los actuales bachilleres, en concreto, el Tecnológico, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Sociales. Los dos primeros tienen una mayor preparación formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos de este grado.

HPR Lab Universidad Europea de Madrid

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Jornadas de Puertas Abiertas

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado modelo académico de aprendizaje experiencial, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

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23 Marzo

Jornada de puertas abiertas | Universidad Europea
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Claustro

El 65% del claustro son profesores doctores.

  • Ana Medina Palomo
    Ingeniera Industrial. Máster en Ingeniería Matemática y Doctora por la UC3M en el programa de Ingeniería Mecánica. Profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM desde febrero de 2021 en asignaturas de las áreas industriales, aeroespacial, biomédica y matemáticas. Tutor de Trabajos Fin de Grado. Postdoc en University of California San Diego en el área de medicina física trabajando en proyectos relacionados con imagen médica y técnicas de radioterapia, desde mayo 2016 a septiembre 2019.
  • Álvaro Bustamente
    Profesor e investigador en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia. Doctor en Actividad Física y Deporte (2020), Profesor Contratado Doctor reconocido por ANECA (2021) y con un sexenio investigador reconocido por CNEAI (2022). Ingeniero en informática (especialidad en Inteligencia Artificial), Graduado en Actividad Física y Deporte, Máster en Rendimiento Deportivo, Formación del profesorado y Big Data aplicado al deporte. Miembro del grupo de investigación en Psicofisiología aplicada, su actividad investigadora se ha centrado en el análisis de los indicadores de rendimiento psicofisiológico en atletas y unidades profesionales de élite.
  • Antonio Garrido Tarrío.
    Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su etapa predoctoral realizó diferentes estancias en centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Su trayectoria científica se compone de más de 20 artículos científicos publicados en revistas científicas relevantes en su campo de investigación. También ha asistido a numerosos congresos participando como ponente (más de 40 congresos tanto nacionales como internacionales). Además, ha dirigido diferentes trabajos fin de grado y de máster, así como dos tesis doctorales. Sus líneas principales de investigación se centran en el papel que juega el sistema inmunitario como marcador de envejecimiento y longevidad.
  • Borja Gonzálvez
    Ingeniero de Telecomunicaciones. Ha sido Especialista de Producto de Electrofisiología en Boston Scientific. Desde 2010 ha ejercido como Especialista de Producto, Manager Clínico y Jefe de Producto en Nuubo, una empresa biomédica española de desarrollo de textiles biomédicos y detección de arritmias que ha certificado sus productos para venta en Europa y Estados Unidos (CE y FDA)
  • Carlos Alberto Talayero Gimenez de Azcarate
    Ingeniero Industrial. Doctor por la UPM en el programa de Ingeniería Mecánica. Profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM desde 2014 en asignaturas de las áreas industrial, aeroespacial y biomédica. Tutor de Trabajos Fin de Grado y Máster. Investigador del grupo de "Nuevos materiales para la ingeniería" Director técnico en consultoría de Ingeniería de producto para los sectores de la Automoción y del Ferrocarril. Experto en modelado y simulación de sistemas mecánicos para sectores industriales
  • Carlos Castellote Varona
    Doctor Ingeniero Industrial. Especialidad Mecánica. Profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM en asignaturas del área industrial y biomédica, principalmente de conocimiento de ingeniería mecánica. Tutor de Trabajos Fin de Grado y Máster. Coordinador de materias. Investigador en materiales y sus aplicaciones industriales y biomédicas.mExperto en cálculo por elementos finitos y ruido. Ha trabajado en varias ingenierías y consultoría multinacional.
  • Carlos Iglesias Álvarez
    Diplomado en ingeniería Informática por a UEM. Profesor titular de la Universidad Europea de Madrid. Con más de 30 años de experiencia en el ámbito profesional y en el desarrollo de aplicaciones de gestión, la administración de sistemas en entornos LINUX y en el diseño e implementación de arquitecturas de red y redes inalámbricas.
  • Christian Vladimir Sucuzhanay Arévalo
    Desde los 20 años he creado proyectos, sociedades, empresas en varios ámbitos y en diferentes países, lo que me ha convertido en un emprendedor con dotes de liderazgo, capacidad de gestión y toma de decisiones. Llevo varios años impartiendo las asignaturas de: Proyectos de Big Data I, II, programación concurrente y distribuida, liderazgo emprendedor, lenguajes de programación estadística, todos relacionados con nuevas tecnologías, Big Data y emprendimiento.
  • Enrique Olabuenaga Garzón
    Graduado en ingeniería biomédica. Responsable de programas y proyectos en Comitas e-Health centrada en el desarrollo de proyectos de telemedicina. Más de 10 años de experiencia en el ámbito de la salud, de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, desarrollando funciones de project y product manager, integration manager y técnico de electromedicina
  • Fernando Aparicio Galisteo
    Licenciado en Ciencias Físicas, MBA, MSc. (Inteligencia Artificial Avanzada), PhD. (Ingeniería Multidisciplinar). Desde el año 2010, profesor en el Departamento de Sistemas Informáticos, Automática y Comunicaciones de la UEM (DSIAC), e investigador en el Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GSI).
  • Fernando de Miguel Pedrero
    Profesor del departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid. Doctor en Ciencias Biológicas, con 30 años de experiencia en investigación biomédica, en cinco centros de investigación, incluyendo ocho años en EE. UU. Participación en 7 proyectos de investigación en concurrencia competitiva como investigador principal y en 12 como colaborador. Más de 50 publicaciones en revistas científicas indexadas. Director de 3 Tesis Doctorales, 2 Trabajos Fin de Máster y 1 Fin de Grado. Acreditación ANECA como Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante y Profesor de Universidad Privada. Reconocimiento de la CAM como personal con capacitación para la realización de eutanasia (B), experimentación (C) y diseño (D) de proyectos y procedimientos de experimentación con animales con fines científicos y de docencia.
  • Gonzalo Mariscal Vivas
    15 años de experiencia en puestos de dirección, gestión de equipos, desarrollo de negocio y gestión de proyectos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación y las tecnologías de la información. Actualmente es Director del Departamento de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea de Madrid liderando un equipo de 70 personas. También es docente en las titulaciones de Ingeniería informática y Diseño de Videojuegos, donde imparte asignaturas relacionadas con la Gestión de Proyectos y las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada. Formación: Doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas (UEM), Máster en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (UPM), Ingeniero en Informática (UPM) y MBA - Máster Universitario en Dirección de Empresas en UEM.
  • Isabel Sutil Martín
    Ingeniera Informática con un master en Big Data. Analítica avanzada y Tecnología. Con experiencia investigadora centrándose en los Vehículos Autónomos Conectados (VAC). Tiene experiencia laboral empresarial en la rama del Big Data. Actualmente docente a tiempo completo en la Universidad Europea.
  • Jairo García Fernández
    Ingeniero Superior en Informática por la UEM, estudios adicionales: MBA por la UPM, Máster en Big-Data por el MIT, MDA por ISDI, CAP en Matemáticas por la UAM. Ciclo de vida del dato / Fuentes de la Información. 20 años de vida profesional como consultor tecnológico pasando por distintos sectores y países. Especializado en la gestión del dato y su gobernanza.
  • Gracia Morales Kucharski
    Profesora Titular en el departamento de Ciencias de la Salud de la facultad de Ciencias Biomédicas en la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Ciencias Biológicas. Acreditada como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada. Licenciada en Ciencias Biológicas. Experiencia docente universitaria de más de 15 años (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid los últimos 10 años). Experiencia en investigación científica, en el área de la biomedicina, de más de 25 años. Participación en 13 proyectos de investigación de financiación pública, uno de ellos como IP. Dirección de dos tesis doctorales. Investigación en innovación docente en la Universidad Europea. Cuenta con 25 publicaciones en revistas indexadas JCR de alto impacto.
  • Javier Jesús Collado Gutiérrez
    Mechatronics Engineer por Staffordshire University. Graduado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática por la UEM. Ingeniero Industrial por la UEM. Técnico de laboratorio de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM de 2016 a 2021. Profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM desde 2021 en asignaturas de las áreas industrial, aeroespacial y biomédica. Responsable de innovación, producto y procesos en empresa del sector agroalimentario. Gerencia de equipo de calidad y seguridad alimentaria. Gestión de logística "end to end" del campo a distribución internacional. Departamento de I+D+i en empresa de impresión 3D. Experto en prototipado rápido mediante fabricación digital de productos tecnológicos.
  • José Luis Lafuente Carrasco
    Graduado en Ingeniería electrónica y automática. Master en ingeniería de organización industrial, dirección de empresas y proyectos. Doctorando en Biomedicina y ciencias de la salud. Profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM desde 2017 en asignaturas de las áreas industrial, informática y biomédica. Tutor de Trabajos Fin de Grado y Máster. Más de 20 años en diferentes puestos de Electrónica, como diseño de circuitos embebidos, dirección de departamentos (I+D, Fabricación). Responsable del departamento de compras. Colaboración con diferentes empresas del sector de la ingeniería en proyectos de automatización. Formación a empresas. Consultoría técnica. Trabajo por cuenta propia con diferentes clientes del sector
  • Juan Antonio Guevara
    Doctor en Data Science por la Facultad de Estudios Estadísticos en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en el Social Big Data Analysis, estudiando fenómenos sociales en las redes sociales online, como la polarización social y política. Actualmente, presenta diversas publicaciones en revistas en impacto JCR y SJR, así como participación y coordinación de congresos nacionales e internacionales de gran importancia en el ámbito de la computación y sociología.
  • Juan Antonio Piñuela Izquierdo
    Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especializado en asignaturas de procesamiento de señales, comunicaciones y desarrollo software. Destacar siete publicaciones y ocho contribuciones a congresos en el ámbito de procesamiento de señales y en especial imágenes. Experiencia profesional en labores de gestión, preventa y análisis-programación en distintos proyectos y empresas involucradas en el desarrollo de soluciones multiplataforma de carácter multimedia o de gestión y análisis de datos.
  • María Antonia Cid Torres
    Profesora del departamento de Odontología pre-clínica, de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Doctora en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Biología especialidad Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte de dos grupos de Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Bioelectromagnetismo y Neurobiología) con los que inició y ha seguido desarrollando diferentes líneas de investigación sobre los efectos biológicos de los campos magnéticos y radiofrecuencias y sobre regeneración neuronal. En la actualidad pertenece al grupo de investigación en Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Europea de Madrid y cuenta con más de 12 artículos en revistas indexadas y ha asistido como ponente a varios congresos científicos internacionales. Ha participado en más de seis proyectos de investigación y es codirectora de una Tesis Doctoral.
  • María de la Luz Morales Botello
    María de la Luz Morales es Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un máster oficial en "Neurociencia y Biología del Comportamiento" en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2008) donde posteriormente, se doctoró en Neurociencias (2016), trabajo por el que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Tiene una trayectoria multidisciplinar que comenzó como programadora en una empresa tecnológica (Ingeniería de Software Avanzado, IBM Global Services, 2005-2006). Tras este período se incorporó como investigadora pre-doctoral en el Grupo de Bioingeniería y Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde se formó en técnicas experimentales y computacionales. En 2013 se incorporó como investigadora en la Universidad Europea de Madrid (UEM), dirigiendo así su campo de experiencia hacia el procesamiento del lenguaje natural, IoT y tecnologías orientadas a Big Data para aplicaciones a la salud y participando/dirigiendo proyectos internos y nacionales en el área. Así mismo, ha ganado experiencia en estudios cualitativos y cuantitativos de percepciones en humanos. Desde 2017 ejerce su actividad docente en la UEM dentro del área de las ingenierías informática y biomédica, principalmente. Ha dirigido numerosos trabajos fin de grado y máster y ha sido directora del Máster Universitario en Salud Digital en la UEM y coordinadora trabajos fin de grado. Actualmente, mantiene su actividad docente junto a su actividad como coordinadora de prácticas en empresa y es miembro del Comité de Empresa y del Comité de Seguridad y Salud de la UEM. Su actividad investigadora actual se enfoca hacia el estudio de la Sensibilidad del Procesamiento Sensorial. María de la Luz Morales es autora de más de 20 publicaciones en revistas y congresos científicos en áreas como la biomedicina, neurociencia y tecnología.
  • María José Terrón López
    Licenciada en ciencias Físicas, especialidad electrónica (UCM), Doctora por la UP;. Acreditada en el área de tecnología electrónica con 2 sexenios de investigación. Catedrática del área de tecnología electrónica de la Universidad Europea de Madrid. Ciencias Físicas, especialidad Electrónica en la UCM. Doctorado en la UPM en el área de materiales semiconductores para su uso en la energía solar fotovoltaica. Trabajo en proyectos de investigación del área de la energía solar fotovoltaica, la tecnología electrónica, de la óptica aplicada y de la robótica y la investigación educativa.
  • Mariana Paula Arce García
    Licenciada en Ciencias Químicas. Doctora por la UAM en el programa de Química Orgánica. Profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM desde 2010 en asignaturas de las áreas industrial, aeroespacial, biomédica, farmacia, biotecnología y óptica. Tutora de Trabajos Fin de Grado. Investigadora del grupo NanoUEM. Investigadora predoctoral y postdoctoral en el CSIC en los Institutos de Química Orgánica General y en el Instituto de Química Médica. Experta en Química Médica en el diseño y síntesis de moléculas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Actualmente desarrollando y optimizando la síntesis y caracterización de nuevas moléculas nanocarbonadas con aplicaciones biomédicas.
  • Miguel Aparicio Resco
    Físico teórico especializado en el análisis de datos y estadística con experiencia en programación. Realicé el grado en Física en la Universidad Complutense, obteniendo la mejor calificación de la promoción. A continuación, realicé el máster de física teórica y me doctoré por la misma Universidad en el campo de la Gravedad y Cosmología. Durante el doctorado, profundicé en el estudio de los mapas de galaxias y su análisis estadístico con el fin de extraer información de modelos de gravedad modificada. Para ello, adquirí una alta experiencia en programación con Python. Como resultado, he sido autor principal y coautor de un total de 8 artículos de investigación.
  • Paula Egido Iglesias
    Ingeniera biomédica por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad Internacional de Valencia. Ingeniera biomédica y DevOps en iAltitude, empresa especializada en equipos de hipoxia para los ámbitos deportivo, militar, sanitario y científico. Ha liderado el desarrollo de software IoT de las máquinas y app, así como participado en el equipo científico para investigación y divulgación en el campo de aplicaciones de la hipoxia intermitente. También es profesora en el departamento de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea de Madrid.
  • Santiago Torres Alegre
    Ingeniero de Telecomunicación (UPM). Licenciado en Derecho (UNED). Master en Dirección Comercial y Marketing. 14 años de experiencia en operador de telecomunicaciones. 12 años como docente universitario. 6 años como consultor freelance.
  • Víctor Manuel Padrón Nápoles
    Profesor Titular UEM. Doctor Ingeniero Industrial por la UC3M. Profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM desde 2002 en asignaturas de las áreas de ingeniería industrial, aeroespacial, telecomunicaciones y biomédica. Tutor de Trabajos Fin de Grado y Máster. Director de Tesis Doctorales. Investigador del grupo de "Sistemas Inteligentes", orientado hacia la Inclusión Social en las Ciudades Inteligentes y la aplicación de Big Data e IoT al Transporte Inteligente. Técnico, Ingeniero y director de proyectos relacionados con la Automatización y el desarrollo de sistemas electrónicos e informáticos durante 11 años.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Vicedecano/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje

Principales mejoras del título

  • Mejorar el aprendizaje experiencial a través de proyectos curriculares/integradores con empresas.
  • Mejorar el aprendizaje basado en potenciar la vida universitaria a través de los clubes de estudiantes.
  • Mejorar la coordinación entre profesores que imparten materias con enseñanza a través de proyectos.
  • Contar con un claustro más especializado.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono: 20%
  • Tasa eficiencia: 100%
  • Tasa de graduación: 66,7%
  • Tasa de empleabilidad: 100,0%
  • Satisfacción estudiantes con la titulación: 3,7
  • Satisfacción profesores con la titulación: 3,6
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,2
  • Satisfacción del PAS con la calidad de las titulaciones de la Escuela: 3,9
  • Satisfacción de los Egresados con la Titulación: 4,3
Normativa

Preguntas Frecuentes

La carrera de Ingeniería Biomédica forma a estudiantes que desean ejercer la ingeniería en ámbitos de la salud. Abarca un amplio espectro de áreas de conocimiento desde la instrumentación médica, al procesamiento de la información y las imágenes médicas, la biomecánica, el diseño de sensores aplicados a la salud, la robótica… todas ellas pensadas para ayudar en el ámbito sanitario.

La ingeniería biomédica sirve para aplicar conocimientos tecnológicos desarrollados en el área de ingeniería al ámbito de la salud. Especializa al ingeniero ofreciéndole una formación complementaria en temas de salud (anatomía, cinemática, sistema cardiovascular, neurología, etc) que le permite trabajar en ámbitos sanitarios con mayor facilidad de lo que lo haría con otras titulaciones de ingeniería.

En todos los puestos en los que se requiera de un ingeniero asociados al ámbito sanitario. Algunos ejemplos son:

  • Project Manager de desarrollo de producto médico,
  • Technical Product Specialist,
  • Clinical Specialist,
  • Puestos de I+D
  • En el ámbito de la gestión de calidad en empresas médicas.

Una vez elegido el ámbito sanitario en el que se desea trabajar dentro de la ingeniería y la salud el ingeniero biomédico se podrá especializar en dicho ámbito con postgrados específicos. El campo del big data en medicina, los implantes, la ingeniería de tejidos, las técnicas de imagen biomédica, los equipos y sistemas biomédicos, la telemedicina, el control y la robótica médica son solo ejemplos de posibles líneas de especialización.

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