Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Edificación

Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Edificación

  • Fecha de inicio

    Octubre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

El Curso de adaptación en Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Europea es una formación multidisciplinar en los diferentes aspectos de los procesos de construcción que te habilita para ejercer múltiples actividades como la rehabilitación, la gestión del patrimonio construido o la eficiencia energética en un contexto tanto nacional como internacional.

Hemos preparado un itinerario específico para que los arquitectos, ingenieros técnicos en obras públicas y civiles puedan obtener el Grado en Ingeniería de Edificación en modalidad on line y horario compatible con la actividad profesional y en tan sólo cuatro trimestres con ayuda continua de nuestros profesores a través del campus virtual.

Ser Ingeniero de Edificación te permitirá, además de las atribuciones específicas de la legislación española para la profesión regulada de Arquitecto Técnico, tener las competencias de las profesiones internacionales de ‘Building Engineering' o 'Architectural Technology & Construction Management' en Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia; 'Architectural Engineering' en USA; o 'Bauingenieurwesen' en Alemania.

El plan de estudios engloba las últimas tendencias de la Ingeniería: sostenibilidad, compromiso social y dinámicas urbanas para la mejora de la sociedad.

La Universidad Europea de Madrid tiene un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, por el que podrás precolegiartedesde que te matricules en el Proyecto Fin de Grado.

La Universidad Europea de Madrid está impartiendo desde 2008-2009 el curso de adaptación para que los Arquitectos Técnicos ya titulados puedan obtener el Grado en Ingeniería de Edificación.

Acerca del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Edificación

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Entre la información previa que se ofrece a los estudiantes interesados en este grado se encuentra el perfil de ingreso recomendado, que servirá de guía a su incorporación a sus estudios universitarios. Este perfil se concreta en la siguiente información:

El alumno que desee cursar estos estudios debe tener:

  • Pasión por la construcción.
  • Afinidad por la técnica, con un interés razonable por sus fundamentos físicos y matemáticos.
  • Facilidad para las relaciones personales.
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo.

Su preocupación fundamental será la seguridad de las personas, la calidad y el respeto al medio ambiente y, subsidiariamente, la consecución de los objetivos de costes y plazos de los que será responsable.

Competencias Básicas
Las competencias básicas (CB) mínimas garantizadas, en el caso del Grado en Ingeniería de Edificación, dictadas en el Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, serán las siguientes.

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales
Las competencias que adquirirán los alumnos incluyen las requeridas en la citada Orden 3855/2007 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 27 de diciembre de 2007, cuyo artículo 3. Objetivos contiene la siguiente lista:

CG1

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

CG2

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

CG3

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

CG4

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

CG5

Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

CG6

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

CG7

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

CG8

Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Competencias Específicas
Las competencias específicas (CE) enumeradas en el artículo 5. Planificación de las enseñanzas de la Orden 3855/2007 se asignan a materias de este plan con la correspondencia indicada en la tabla que figura a continuación (algunas competencias son compartidas por varias materias):

CE 1: Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico

CE 2: Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.

CE 3: Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

CE 4: Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

CE 5: Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

CE 6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.

CE 7: Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

CE 8: Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

CE 9: Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.

CE 10: Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

CE 11: Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.

CE 12: Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.

CE 13: Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

CE 14: Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.

CE 15: Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

CE 16: Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.

CE 17: Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

CE 18: Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.

CE 19: Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio

CE 20: Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

CE 21: Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.

CE 22: Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.

CE 23: Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.

CE 24: Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.

CE 25: Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

CE 26: Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.

CE 27: Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.

CE 28: Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.

CE 29: Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.

CE 30: Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.

CE 31: Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.

CE 32: Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

CE 33: Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.

CE 34: Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.

CE 35: Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.

CE 36: Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.

CE 37: Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.

CE 38: Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.

CE 39: Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.

CE 40: Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

CE 41: Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.


José Agulló de Rueda
Arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor del Área de Estructuras, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación, desde 2005. Fundador del estudio de arquitectura e ingeniería GV408 ARQUITECTOS.

Silvia Andrés Ortega
Arquitecta (ETSAM-UPM). Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Directora del Máster Universitario en Sostenibilidad y Rehabilitación Energética de la UEM. Máster en Dirección y Gestión Inmobiliaria. Doctoranda en la UEM. Tesis: Herramientas de Evaluación aplicadas a los materiales de construcción en procesos de edificación sostenible.

Felipe Aparicio Jabalquinto
Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Máster en Prevención de Riesgos Laborales (CEU). Coordinador del Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Edificación (UEM). Director del Proyecto de Modelización BIM de la CRM y la UEM. Director de Desarrollo de Negocio del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Jose Mª de Arana del Valle
Doctor Arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor de Tecnología de la Edificación en la ETSAM-UPM, desde 1996 hasta 2003. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación de la UEM, desde 2004.

Francisco Avilés Montes
Arquitecto (UEM). Profesor del Área de Instalaciones, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Empresario y experto en certificación energética de edificios.

Rafael Becerril Serrano
Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Profesional Liberal.

Javier Espejo Gutiérrez
Doctor arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor del Área de Instalaciones, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Ha sido Director de las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la IE University. Su área de investigación se centra en el estudio de la iluminación arquitectónica.

Jesús Esteban Gabriel
Doctor en Técnicas de Edificación (UPM). Arquitecto Técnico (UPM). Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

Adolfo de Frutos Ramírez
Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Doctorando en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Construcción. Análisis de la metodología E-Learning en enseñanzas de Grado de Ingeniería de Edificación para la adquisición de competencias específicas validas en un entorno globalizado.

Ruth Fuensalida Novo
Ingeniera de Edificación y Arquitecta Técnica (EUAATM-UPM). Directora del Master Universitario de Instalaciones y Auditorías energéticas de la UEM. Profesora del Área de Instalaciones, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde 2008. Profesional liberal.

Álvaro Galmés Cerezo
Doctor (UEM) Arquitecto (ETSAM-UPM) y Diplomado en Psicología (UNED). Profesor del Área de Construcción, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Socio fundador de Geoarquitectos en 1997.

Juan Carlos García-Perrote Escartín
Doctor (UEM, 2003), Arquitecto (UPM, 1979). Profesor Titular de Expresión Gráfica, desde 2004. Profesor Asociado UEM (1996-2004) y ETSAM-UPM (1979-1996), además de Profesor Invitado, entre otros, en el Instituto Arquitectura COAM (desde 2000), INAP e IEAL.

Natalia González Pericot
Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación (UPM). Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación (UPM). Máster en Técnicas y Sistemas de la Edificación. Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde 2010.

Luis Jiménez López
Ingeniero de Edificación (UEM) y Arquitecto Técnico. Máster en Técnicas y Sistemas de Edificación Universidad Politécnica de Madrid. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

Miguel Lasso de la Vega Zamora
Doctor Arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor titular de Historia de la Arquitectura de la UEM. Director Académico de Arquitectura, Diseño, Civil y Edificación, Director del Instituto Arquitectura y Coordinador del Servicio Histórico del COAM entre 2002 y 2011, Profesor de la Universidad San Pablo CEU entre 2004 y 2011.

Oscar Liébana Carrasco
Doctor Arquitecto, Cum Laude por la tesis: Evaluación y Análisis de las emisiones de CO2 de la producción de forjados planos in situ en el ACV (Universidad San Pablo CEU). Director del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación de la UEM. Especializado en Estructuras de Edificación.

Javier Martín de Bustamante
Arquitecto (UPM). Director del Máster Universitario en Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaje Judicial de la UEM. Jefe de Equipo Norte y Levante de Control Técnico de TasaMadrid.

Enrique Martínez Sierra
Doctor Arquitecto (UPM). Director del Máster de Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio UEM. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

Susana Moreno Soriano
Doctora arquitecta (ETSAM-UPM). Profesora e investigadora en el Departamento de Gestión y Tecnología. Directora del Máster en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental, entre 2009 y 2014. Especialista en diseño sostenible integrado.

David Noblejas Miguélez
Ingeniero de Edificación (UEM) y Arquitecto Técnico (UPM). Executive MBA Universitario Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Director del Master Universitario de Facility Managament en la UEM. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

Elena Novales Rueda
Arquitecta Técnica e Ingeniera de Edificación. Doctorando en la especialidad en tecnología de la construcción por la UPM. Máster de profesorado en educación secundaria, por la Universidad Internacional de La Rioja.

Marta Ramírez de Dampierre Garralón
Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, ciclos formativos y Escuelas de idiomas. Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde el año. Directora del Máster Universitario en Gestión de la Edificación de la UEM.

Raúl Recuero Samboal
Ingeniero de Edificación, Arquitecto Técnico y Arquitecto (ETSAM-UPM). Máster en Estructuras por la ETSAM-UPM. Profesor del Área de Estructuras, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación, desde 2006. Profesional Liberal y Gerente de la empresa ACRecuero.

Esther Redondo Martínez
Doctora arquitecta (ETSAM-UPM) con la tesis doctoral: La bóveda tabicada en España en el siglo XIX. La transformación de un sistema constructivo. Profesora del Área de Estructuras, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Fundadora del estudio de arquitectura e ingeniería GV408 ARQUITECTOS.

Mª Soledad Saiz Díaz
Arquitecta. Doctoranda. Máster de Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico (UPM). Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde el curso 2011. Estudio de Arquitectura propio desde el año 1994.

Antonio Sánchez Fernández
Ingeniero de Edificación (UEM). Arquitecto Técnico (UPM). Master en Prevención de Riesgos Laborales: nivel superior Especialidad en Ergonomía. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

Mario Sanz López
Grado en Ingeniería de Edificación (UEM) y Arquitecto Técnico (UPM). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en Construcción, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Miembro de la Asesoría de Seguridad y Salud, Vocal de la Comisión de Seguridad y Salud del y Perito del Servicio de Asesoramiento y Gestión de Accidentes del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Patricia del Solar Serrano
Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación (UPM). Ingeniera de Edificación (UEM). Arquitecta Técnica (UPM). Máster Oficial en Técnicas y Sistemas de Edificación (2010). Máster COAATIEM en Project Management. Directora del Máster Universitario en Gestión de Proyectos de Edificación-Project Management de la UEM.

Mª Dolores Vivas Urías
Arquitecta. Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde 2009. Doctoranda en la Universidad Europea de Madrid. Tesis Doctoral: Gamificación aplicada a la docencia online de Cimentaciones en Estructuras de Edificación.

En el título imparten docencia 33 profesores y el 54 % de los créditos de la titulación son impartidos por doctores.

La tasa de rendimiento ha experimentado altos valores a lo largo de las diferentes ediciones: 84,60%, 78,0%, 84,90%, 87,2% y 78,60% en los cursos 10-11, 11-12, 12-13, 13-14 y 14-15 respectivamente, siendo siempre la media superior al 82%.
El apoyo académico prestado por parte de los profesores obtiene un 4,30 sobre 5, los items relacionados con el campus virtual superan el 4, y el plan de estudios y aplicación práctica de los aprendizajes de las asignaturas obtienen un 4,30.

Documentación del título:

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)
La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
En el SGIC-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

Consulta aquí los miembros que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Título

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia on-line pulsando en el siguiente enlace:
http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/atencion-al-estudiante/instancia-general-online

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Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

Para el desarrollo de la titulación de Ingeniería de Edificación se dispone de diversos laboratorios con equipos informáticos y con material especializado según el área de conocimiento: Taller de artes gráficas, Taller de modelado, Taller de control numérico computerizado, Taller de moldeo, Taller de producción, Laboratorio de fluidos, Taller de ensayos destructivos, Taller del motor, Reprografía, Taller de Fabricación Digital FabLab, que ha sido acreditado por el MIT como FabLab Academy, entrando a formar parte del exclusivo club de centros de formación internacional de monitores de FabLab, Aula taller para trabajo de estudiantes, Laboratorio del motor, Taller de pintura, Agencia de diseño, Termodinámica, ensayos de resistencia de materiales y test de geología, Talleres de informática, Taller de telecomunicaciones, Laboratorio de electrónica, Laboratorio de Audio y Televisión, Estudio de sonido, Estudios de Radio y Televisión, Estudio de sonido.

Es destacable, además, el laboratorio virtual Mylabs disponible desde el curso 2012-13, en el que los alumnos pueden acceder a más de 300 aplicaciones desde cualquier parte, lo que les permite utilizar el software necesario para realizar las actividades prácticas de las asignaturas.

Existen además diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

Instalaciones

Garantía de Calidad 

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

Calidad e Innovación en el Siglo XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

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Líderes en I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Defensor del Estudiante

La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

Admisiones

El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

Ayudas

En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por pronto pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Financiación

Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

Becas

En el año 2012-13, se otorgaron más de 1100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

CONSULTA AQUÍ LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

El perfil profesional del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Europea de Madrid te capacitará, entre otras muchas áreas de trabajo, para:

  • Dirigir la ejecución de obras y su control económico y de calidad
  • Coordinar la seguridad, realizar tasaciones, estudios de viabilidad, peritaciones, inspecciones y análisis de patologías
  • Gestionar las nuevas tecnologías de la construcción aplicadas a la edificación
  • Realizar certificaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental
  • Organizar el uso y mantenimiento de los edificios
  • Asesorar técnica y comercialmente en los procesos de fabricación de materiales
  • Gestionar el proceso inmobiliario.

En la Universidad Europea de Madrid estarás en contacto con el mundo profesional desde el primer día. Las visitas a obras y edificios en construcción serán una constante, debido a las relaciones de la Universidad con distintas Empresas e Instituciones del Sector, por ejemplo:

  • Estructuras Tubulares SA
  • DITASA
  • Mediter. Proyectos y Obras SL
  • Arquiestructuras Tenerife
  • TDM: Technical Design Management
  • GAT SL
  • MUKA Arquitectura
  • Layjoma Estructuras SA
  • Edifik Madrid SL
  • Econtrol Calidad SL

Durante tus estudios, además de un tutor docente o mentor, te asignaremos una empresa donde realizar tus prácticas. Esta empresa te introducirá progresivamente en la actividad profesional y te proporcionará un contacto permanente con el mundo profesional.

Las ofertas de prácticas externas son publicadas en la Bolsa de Prácticas y Empleo de la Universidad, salvo que desde los centros docentes, por motivos estratégicos, se decida realizar la publicación de ofertas de prácticas curriculares por vía interna. (Campus virtual de las Asignaturas de prácticas de empresa de la Titulación de Grado en Ingeniería de Edificación)

En todo caso, las ofertas de prácticas contienen, al menos, los siguientes datos:

a) Actividad económica a que se dedica la entidad colaboradora.
b) Localidad de realización de las prácticas.
c) Periodo de realización de las prácticas.
d) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.
e) En su caso, cuantía de la bolsa o ayuda al estudio aportada por la entidad colaboradora.
f) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

Una vez publicada la oferta, el alumno interesado se inscribe, el coordinador de prácticas de la titulación envía a la empresa todos los currículos de los alumnos interesados y es la propia empresa la que realiza el proceso de selección.

Los titulados en el Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Europea de Madrid tuvieron un índice de empleabilidad, a los 12 meses de la conclusión de sus estudios, del 81% en la medición efectuada durante el curso 2012/2013 y del 83% en el curso 2013/2014, un alto valor que además se halla en progresión ascendente.

El Grado en Ingeniería de Edificación te capacita para ejercer la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

Además, gracias a un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, podrás precolegiarte desde que te matricules en el Proyecto Fin de Grado.

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

  • Flexibilidad de pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

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