Master’s Degree in Emergency Medicine and Critical Care in Nursing

Master’s Degree in Emergency Medicine and Critical Care in Nursing

  • Starting date

    September

  • languages

    Spanish

  • Price

    7600€

  • Length

    De septiembre de 2018 a octubre 2019

  • ects

    60

  • schedule

    Blended Learning

  • Campus

    Villaviciosa de Odón Campus, Tenerife Campus

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Fórmate en Primera Línea.

This Master’s Degree is especially designed for professionals who need to balance work and studies.  In addition to having the freedom of being able to choose to study courses online or on campus, this program allows the student to decide how much time they want to devote each week to their studies, the length of the program, and enrollment dates.

Nursing is a field that is undergoing both quantitative and qualitative growth, with good job prospects and a broad range of responsibilities.

This Master’s Program covers the students’ academic and professional needs by offering them a degree program that is indispensable for their professional advancement.

Upon completion of this Master’s Degree, the student will be equipped to:

  • Use theoretical concepts and knowledge of care in nursing as a basis to make decisions in the practice of ER and emergency care nursing.
  • Provide individuals with holistic primary care and handle their health problems no matter what their life status is, applying criteria of speed, efficiency and quality.
  • Prioritize the conditions of patients under care in emergency and catastrophic situations and receive, welcome and classify patients that need ER, emergency, or primary health care in the hospital.
  • Skillfully and safely use therapeutic methods and diagnostic support of technological complexity.
  • Play an active role in multidisciplinary teams and contribute their expert opinion to their area of competence.
  • Manage primary care resources applying efficiency and quality criteria as well as expert assessment within the framework of global health care and on all decision-making levels.

About Master’s Degree in Emergency Medicine and Critical Care in Nursing

Logotipo de Universidad Europea de Madrid

“En la Universidad Europea de Madrid te ofrecemos formación internacional de vanguardia y siempre orientada al mundo profesional. Para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Programa de estudios

Curso 1º
Código Materia ECTS tipo idioma
9996001101 Estructura y Función del cuerpo humano 12 Básica ESP
9996001101 Biología Celular y Tisular 6 Básica ESP
9996001101 Biofísica 6 Básica ESP
9996001101 Terapias Físicas Básicas 6 Obligatoria ESP
9996001101 Anatomía: Aparato Locomotor y Sistema Nervioso 6 Obligatoria ESP
9996001101 CC Psicosociales Aplicadas-Habilidades Comunicac 6 Básica ESP
9996001101 Terapia Manual Básica 12 Obligatoria ESP
9996001101 Salud Pública. Ética y Deontología Profesional 6 Básica EN
Curso 2º
Código Materia ECTS tipo idioma
9996001101 Estructura y Función del cuerpo humano 12 Básica ESP
9996001101 Biología Celular y Tisular 6 Básica ESP
9996001101 Biofísica 6 Básica ESP
9996001101 Terapias Físicas Básicas 6 Obligatoria ESP
9996001101 Anatomía: Aparato Locomotor y Sistema Nervioso 6 Obligatoria ESP
9996001101 CC Psicosociales Aplicadas-Habilidades Comunicac 6 Básica ESP
9996001101 Terapia Manual Básica 12 Obligatoria ESP
9996001101 Salud Pública. Ética y Deontología Profesional 6 Básica EN

Programa de estudios

Módulo I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I y II (20 ECTS)
I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I (10 ECTS)

  • Filosofía de la naturaleza y de la ciencia
  • Fundamentos empíricos de la investigación cuantitativa. La generación del conocimiento
  • Los problemas que se detectan con más frecuencia en las ciencias de la salud y la generación de hipótesis
  • El método experimental
  • El método selectivo o correlacional
  • El método observacional: la metodología por encuestas
  • El marco conceptual y la revisión bibliográfica
  • Requisitos de la investigación cuantitativa: fiabilidad y validez, tipos y amenazas
  • Organización de la investigación: fases
  • Obtención de la información: uso de fuentes y estadística
  • Análisis de los datos, obtención de conclusiones, informe final

II. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud II (10 ECTS)

  • Fundamentos de la investigación cualitativa
  • Diseños y estrategias metodológicas
  • La obtención de datos
  • Análisis de datos
  • El informe en la investigación cualitativa

Módulo II. Avances en enfermería (6 ECTS)

  • La construcción del conocimiento de la ciencia de enfermería
  • La pedagogía del cuidado
  • La enfermería y la complejidad
  • Pensamiento crítico y práctica reflexiva

Módulo III. Proyecto de Fin de Máster (9 ECTS)

Módulo IV. Urgencias y emergencias (6 ECTS teóricos y 8 ECTS clínicos)

  • Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias
  • Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital
  • Cuidados de enfermería del adulto en urgencias y emergencias
  • Enfermería en urgencias / emergencias extrahospitalarias y catástrofes
  • Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en las personas con traumatismos y alteraciones de riesgo vital
  • Prácticas clínicas

Módulo V. Áreas críticas de cuidados (6 ECTS teóricos y 5 ECTS clínicos)

  • Fundamentos de la práctica en enfermería de cuidados críticos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente respiratorio
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos cardiacos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado y otros trastornos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos renales
  • Procedimientos y cuidados en reanimación cardiopulmonar
  • Infección nosocomial
Logotipo de Universidad Europea de Madrid

Programa de estudios

Módulo I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I y II (20 ECTS)
I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud I (10 ECTS)

  • Filosofía de la naturaleza y de la ciencia
  • Fundamentos empíricos de la investigación cuantitativa. La generación del conocimiento
  • Los problemas que se detectan con más frecuencia en las ciencias de la salud y la generación de hipótesis
  • El método experimental
  • El método selectivo o correlacional
  • El método observacional: la metodología por encuestas
  • El marco conceptual y la revisión bibliográfica
  • Requisitos de la investigación cuantitativa: fiabilidad y validez, tipos y amenazas
  • Organización de la investigación: fases
  • Obtención de la información: uso de fuentes y estadística
  • Análisis de los datos, obtención de conclusiones, informe final

II. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud II (10 ECTS)

  • Fundamentos de la investigación cualitativa
  • Diseños y estrategias metodológicas
  • La obtención de datos
  • Análisis de datos
  • El informe en la investigación cualitativa

Módulo II. Avances en enfermería (6 ECTS)

  • La construcción del conocimiento de la ciencia de enfermería
  • La pedagogía del cuidado
  • La enfermería y la complejidad
  • Pensamiento crítico y práctica reflexiva

Módulo III. Proyecto de Fin de Máster (9 ECTS)

Módulo IV. Urgencias y emergencias (6 ECTS teóricos y 8 ECTS clínicos)

  • Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias
  • Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital
  • Cuidados de enfermería del adulto en urgencias y emergencias
  • Enfermería en urgencias / emergencias extrahospitalarias y catástrofes
  • Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en las personas con traumatismos y alteraciones de riesgo vital
  • Prácticas clínicas

Módulo V. Áreas críticas de cuidados (6 ECTS teóricos y 5 ECTS clínicos)

  • Fundamentos de la práctica en enfermería de cuidados críticos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente respiratorio
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos cardiacos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente politraumatizado y otros trastornos
  • Procedimientos y cuidados de enfermería al paciente con trastornos renales
  • Procedimientos y cuidados en reanimación cardiopulmonar
  • Infección nosocomial

sin contenido tampoco

MANAGING BOARD

  • Dr. Epifanio Fernández Collado
    PhD in Nursing. Full Professor of Nursing. Academic Area Manager for Nursing, Universidad Europea de Madrid

COORDINATION

  • Agustín Gonzalez Murillo
    Assistant Professor, Department of Nursing, Universidad Europea de Madrid

FACULTY

The faculty of professors is comprised of highly-regarded professionals from Universidad Europea de Madrid and guest professors.

Universidad Europea de Madrid Professors

  • Dr. Elisa Agudo Gisbert
    PhD in Pharmacy. Specialist in Clinical Analysis. Specialist in Microbiology and Clinical Parasitology. Department of Nursing, Universidad Europea de Madrid

  • Dr. Epifanio Fernández Collado
    PhD in Nursing. Full Professor of Nursing. Academic Area Manager for Nursing, Universidad Europea de Madrid

  • Dr. Purificación González Villanueva
    PhD in Nursing. Bachelor’s Degree in Social and Cultural Anthropology. Department of Nursing, Universidad Europea de Madrid

  • Dr. Manuel Moreno Preciado
    PhD in Anthropology. Bachelor’s Degree (3 years) in Nursing. Bachelor’s Degree in Social and Cultural Anthropology. Director of the Department of Nursing, Universidad Europea de Madrid

Guest professors

  • Dr. Paz Sandín Esteban
    Assistant Professor, Department of Research Methods and Education Diagnostics at the School of Pedagogy, Universidad de Barcelona

  • Dr. José Luis Medina Moya
    Nurse. PhD in Philosophy and Educational Sciences. Assistant Professor, Department of Didactics and Educational Organization, Universidad de Barcelona

  • Dr. Francisco Imbernón Muñoz
    PhD in Pedagogy. Full Professor in Didactics and Educational Organization, Universidad de Barcelona

  • Dr. Antonio Latorre
    Bachelor’s Degree in Pedagogy. Researcher, Universidad de Barcelona

  • José Manuel Tordera Alba
    Graduate of Nursing and Bachelor’s Degree in Educational Sciences. Hospital San Juan de Dios. Barcelona

Faculty for Emergency Medicine and Critical Care

The faculty is comprised of professors who are in active working as emergency medicine professionals for SAMUR and SUMMA 112. All are highly regarded in their corresponding fields of specialty.

Professors whose services include teaching and primary care accreditation:

  • José Luis Pérez Olmos

  • Pedro Serrano Arias

  • Luis Barrado Muñoz

  • Dr. Ana Nuria Biarge Ruiz

  • Iván Ortega Deballón

  • Rosario Pinilla López

  • Paloma Miravet González

  • Francisco Javier Acebedo Esteban

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

D. Francisco José Duque Duque
Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

D. Agustín González Murillo
Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

PROFESORADO

El profesorado está integrado por profesionales expertos y de reconocido prestigio, tanto de la Universidad Europea como profesores invitados.

Universidad Europea

Dra. D.ª Elisa Agudo Gisbert
Doctora en Farmacia; especialista en Análisis Clínicos; especialista en Microbiología y Parasitología Clínica; directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Europea

Dra. D.ª Purificación González Villanueva
Doctora en Enfermería; licenciada en Antropología Social y Cultural; profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

Dr. D. Manuel Moreno Preciado
Doctor en Antropología; diplomado en Enfermería; licenciado en Antropología Social y Cultural; director del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea

Profesores invitados

Dra. D.ª Paz Sandín Esteban
Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Dr. D. José Luis Medina Moya
Enfermero; doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona

Dr. D. Francisco Imbernón Muñoz
Doctor en Pedagogía; catedrático de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona

Dr. D. Antonio Latorre
Licenciado en Pedagogía; investigador de la Universidad de Barcelona

D. José Manuel Tordera Alba
Graduado en Enfermería; licenciado en Ciencias de la Educación; Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona

Profesores de Urgencias y Áreas Críticas

Está integrado por profesionales de la emergencia en activo en el SAMUR y de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

Colaboran también docentes acreditados por la Comisión Nacional de RCP. Todos ellos gozan de un reconocido prestigio en sus correspondientes áreas.

Dr. D. Arturo de Blas de Blas
Dr. D. Enrique García García
Dª. María del Mar García Gálvez
Dr. D. Carlos Rodríguez Blanco
Dr. D. Ángel Félix Casas Temprano
Dª. Rosario Pinilla López

Las prácticas se realizan en centros concertados como: 

  •  Hospital Infanta Sofía, - Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Infanta Leonor
  • La Fundación Hospital de Alcorcón
  • Hospital de Fuenlabrada
  • Hospital de Móstoles
  • Hospital de Getafe
  • Clínica Quirón 
Las prácticas en extrahospitalaria se realizarán en vehículos e instalaciones del SAMUR y el SUMMA

Los profesionales poseedores de esta titulación adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar su trabajo en Unidades de Emergencia prehospitalaria (tanto en ambulancia como en Centros de Urgencia de Atención Primaria), Unidades de Urgencia Hospitalaria y Unidades de Cuidados Intensivos.

PRECIO TOTAL 7.600€

* Posibilidad de realizar el pago en mensualidades

  • Flexibilidad de pago 
  • Ayudas al estudio por continuación de estudios 
  • Ayudas al estudio por simultaneidad de estudios 
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Total price

7600€

Includes reservation

The Universidad Europea has signed several agreements with banks to help you pay for your studies.

  • Flexibility in payment
  • Aid for continuing studies
  • Aid for simultaneous studies
  • Aid for having a family member at the Universidad Europea

Nos recomiendan

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Ignacio Fernández López

“En este curso, que hemos aprendido a perder el miedo a actuar ante una situación de urgencia en la realidad, ya que hemos practicado muchas veces en los talleres. Durante las simulaciones hacíamos equipos e intentábamos solucionar los casos que nos ponían los profesores, ya fueran de trauma o infarto o parada cardiorrespiratoria, en fin, practicábamos muchas técnicas y tomábamos decisiones entre el equipo para intentar recuperar al paciente.”

Estudiante de la Universidad Europea