Bachelor´s Degree in Media Studies and Multimedia

Bachelor´s Degree in Media Studies and Multimedia

  • Starting date

    September

  • languages

    Bilingual

  • Length

    4 years

  • ects

    240 creditos

  • schedule

    Campus Based

  • Campus

    Villaviciosa de Odón Campus

quote

Creamos contenidos, contamos historias

The Bachelor's Degree in Media Studies and Multimedia offers you the opportunity to become a creator of multimedia content, a manager of experiences, and a multi-channel producer in the audiovisual world of entertainment and leisure; with an important additional component of creativity which is such a critical competence in the training of the communicator for the 21st Century.

This Bachelor's degree, designed for the future professional, includes the most advanced audiovisual technological resources and a faculty of professional, cutting-edge professors.

Upon finishing your training, you will choose a specialization from five areas: digital environments, film, television, radio, and photography. You will be privileged to have access to technological equipment that will allow you to capture and put into use all of your inner creativity. We also have other resources that contribute to outstanding professional development, which include a project clinic, UEMCOM (newspaper and digital radio) and two research chairs on creativity: Carmen Posadas´ Chair of Creative Writing and Luis Bassat's Creative Workshop. These are a benchmark for the development of content, format, pieces, and designs, uniting major companies, entities, and organizations for the benefit of this educational institution.

About Bachelor´s Degree in Media Studies and Multimedia

Logotipo de Universidad Europea de Madrid

Programa de estudios

Primer Curso
Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
9979002101 Técnicas y Estrategias de la comunicación 6 BA Inglés
9979002102 Tecnología Audiovisual y Cinematográfica 6 OB Español
9979002103 Habilidades Comunicativas 6 BA Español
9979002104 Pensamiento Creativo 6 OB Español
9979002105 Sonido 6 OB Español
9979002106 Historia del Cine 6 BA Español
9979002107 Diseño Digital 6 BA Español
9979002108 Fotografía 6 BA Inglés
9979002109 Grupos de Comunicación y Empresa Audiovisual 6 BA Español
9979002110 Taller de Creatividad 6 OB Español
TOTAL CRÉDITOS 60

Segundo Curso
Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
9979002201 Diseño gráfico y multimedia 6 OB Español
9979002202 Producción y realización en radio 6 BA Español
9979002203 Ética y legislación 6 BA Español
9979002204 Escenografía e iluminación 6 OB Español
9979002205 Herramientas Creativas 6 OB Inglés
9979002206 Diseño de escenarios virtuales 6 OB Español
9979002207 Inglés 6 BA Español
9979002208 Emisión de Radio 6 OB Español
9979002209 Producción y realización en Televisión 6 BA Español
9979002210 Taller de creación integrada 6 OB Inglés
TOTAL CRÉDITOS 60

Tercer Curso
Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
9979002301 Estética y dirección de arte 6 OB Español
9979002302 Animación y Videojuegos 6 OB Inglés
9979002303 Emisión en Televisión 6 OB Español
9979002304 Inglés audiovisual 6 OB Español
9979002305 Creación e Innovación 6 OB Español
9979002307 Producción, distribución y exhibición cinematográfica 6 OB Inglés
9979002308 Dirección cinematográfica 6 OB Inglés
9979002306 Guión cinematográfico 6 OB Español
9979002309 Diseño de sonido y ambientación musical 6 OB Español
9979002310 Taller de innovación 6 OB Español
TOTAL CRÉDITOS 60

Cuarto Curso
Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
9979002401 Fotografía especializada 6 OB Español
9979002402 Industrias culturales audiovisuales 6 OB Español
9979002403 Prácticas externas I 6 OB Español
9979002404 Proyecto Fin de Grado 12 OB Español
OPTATIVAS 30
TOTAL CRÉDITOS 60

Optativas
Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
OPTATIVAS MENCIÓN TELEVISIÓN
9979001813 Formatos Televisivos 6 OPT Español
9979001814 Reportajes de Televisión 6 OPT Español
9979001814 Reportajes de Televisión 6 OPT Inglés
9979001815 Todo Noticias en Televisión 6 OPT Español
9979001816 Taller de Proyectos en Televisión 6 OPT Español
9979001817 Programas de Ficción en Televisión 6 OPT Español
9979001817 Programas de Ficción en Televisión 6 OPT Inglés
OPTATIVAS MENCIÓN RADIO
9982001819 Radio Especializada 6 OPT Español
9982001820 Todo noticias en radio 6 OPT Español
9982001821 Radio deportiva 6 OPT Español
OPTATIVAS MENCIÓN CINE
9979001808 Cine documental 6 OPT Español
9979001809 Análisis cinematográfico 6 OPT Español
9979001810 Efectos especiales 6 OPT Español
9979001811 Puesta en escena y dirección de actores 6 OPT Español
9979001811 Puesta en escena y dirección de actores 6 OPT Inglés
9979001811 Preproducción y postproducción en cine de animación 6 OPT Español
9979001811 Preproducción y postproducción en cine de animación 6 OPT Inglés

Una metodología práctica, basada en retos: CHALLENGE BASED LEARNING

Un profesional de la Comunicación Audiovisual debe enfrentarse a situaciones del mundo profesional desde el principio. Mediante nuestro “Aprendizaje basado en retos”, activarás todas las competencias adquiridas desde el primer día a través de casos reales, con profesionales en activo y con todos los medios a su disposición.

La colaboración permanente de la Universidad Europea con empresas del sector hace posible, además, la realización de prácticas complementarias.

Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito.

Desarrollo de “soft skills”. En un sector tan dinámico e innovador las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.

Laureate Professional Assessment (LPA) es un certificado pionero en nuestro país, desarrollado por la Universidad Europea. Evalúa un total de ocho competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo.

contenido

PLATÓ VIRTUAL
Set en el que se pueden cargar escenarios creados en 3D e interactuar dentro del decorado. Dispone de tres cámaras robotizadas, incrustador Ultimate, Cue, microfonía inalámbrica, control de luces y puestos para el operador del set virtual y sus animaciones.
NUEVO ESTUDIO DE TELEVISIÓN
Renovado íntegramente en septiembre de 2016, está preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala.
ESTUDIOS DE RADIO
Existen tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...).
AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA
Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.
AULA DE DISEÑO GRÁFICO
En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.
AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL
Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.
SALAS EDICIÓN DE VÍDEO, AUDIO Y CREACIÓN MUSICAL
2 aulas destinadas a la postproducción de vídeo y audio, con el software más utilizado en televisión y en las productoras. Cuentan con 20 y 26 ordenadores, respectivamente, con estaciones de trabajo de Final Cut Pro X, Avid Media Composer y Protools 10, mesa de sonido para locución en sala y volcado de material en HD, como lectores SD y P2 o firewire a cámaras HD, HDV, DVCPro o DV. Además dispone de software de Creación Musical como Logic, Sibelius y Cubase.
FOTOGRAFÍA
En el laboratorio se revelan y se positivan película y papel y se llevan a cabo procesos especiales de manipulación fotográfica. El laboratorio cuenta con 14 puestos de trabajo individuales de 35mm, medio y gran formato.
CABINAS DE POSTPRODUCCIÓN
Dispone de 4 cabinas para proyectos en grupo con equipos iMac con todo el software necesario como Final Cut Pro X, Motion, Compressor, Avid Media Composer, Adobe CS6, Sibelius, Logic y Cubase. Desde la propia sala se puede realizar el de volcado de imágenes desde lectores de tarjeta para material en HD o conexiones a cámaras por firewire. Dispone de monitores de vídeo de alta resolución para comprobar en pantalla el resultado de las películas. El alto rendimiento de estos equipos hace que sea la sala ideal para trabajar en la postproducción de audio y vídeo de documentales y cortometrajes, además de ser idóneo para la creación de cortinillas y cabeceras.
ESTUDIO DE DOBLAJE
Sala insonorizada donde los alumnos practican el doblaje, graban y maquetan sus propias canciones con grupos de música y crean las bandas sonoras para televisión y cine. Para ello cuentan con el software por excelencia en edición de audio, Pro Tools 10 HD, con una superficie de control C24, ecualizadores y procesadores de señal.
Estas salas específicas se suman a las instalaciones propias de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que cuenta desde 2011 con una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, Europea Televisión, donde se emiten todas las piezas que los propios alumnos realizan como formación práctica.
Además, la Facultad dispone de Laboratorios Profesionalizantes, que hacen referencia a la simulación de medios profesionales, que permiten al alumno integrar sus conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de trabajo y desarrollar las competencias profesionales necesarias para su futuro laboral.
HUB EMPRENDE
La Universidad cuenta con un programa de aceleración de start-up y un espacio de co-working para impulsar proyectos emprendedores de la propia Universidad y de fuera, en el campus de Alcobendas. Los estudiantes de Grado colaboran con las start-up del Hub dentro del modelo de aprendizaje experiencial basado en problemas y proyectos promovido por la Universidad.

La Universidad Europea mantiene acuerdos específicos con universidades fuera de nuestras fronteras y que te permitirán realizar estancias internacionales:

  • Appalachian State University
  • Kent State University
  • New York Film Academy
  • Universidad Anáhuac Querétaro
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • University College London
  • University of Texas at Arlington
  • Centro Universitário Ritter dos Reis
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad de Viña del Mar
  • Universidad Latina de Costa Rica
  • Universidad Privada del Norte
  • Universidad del Valle de México
  • Haute Ecole Libre de Bruxelles (HELB) Ilya Prigogine
  • Istanbul Bilgi Üniversitesi
  • Università degli Studi di Bergamo
  • Università degli Studi di Urbino 'Carlo Bo'
  • Université Catholique de Lille
  • Université de Nantes
  • Falmouth University
  • Vilniaus Universitetas
  • Wyzsza Szkoła Informatyki i Zarzadzania w Rzeszowie (WSIIZ)
  • Business and Information Technology School
  • Dundalk Institute of Technology
  • European University Cyprus
  • Katholieke Universiteit Leuven
  • Université Catholique de Louvain
  • University of Central Lancashire
  • Faculdade dos Guararapes
  • INSTITUTO BRASILEIRO DE MEDICINA E REABILITAÇÃO
  • Universidad de Las Américas
  • Universidad de las Américas Ecuador
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidade Potiguar

La internacionalidad en cifras:

  • Presencia de estudiantes Erasmus en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: 597
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que participan en programas Erasmus: 103
  • + 70 universidades de la red Laureate
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias
  • 25 países cuentan con universidades Laureate
  • 300 convenios internacionales
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan:

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, cuenta con una cátedra de Medios Audiovisuales con Mediaset España. Esta cátedra surge del acuerdo de colaboración entre Mediaset España y la Universidad Europea para el desarrollo y potenciación de la investigación aplicada a la industria audiovisual. Acoge todas aquellas acciones que van encaminadas a la mejora del ámbito televisivo en el aspecto de las nuevas tecnologías, los formatos y el contenido creativo en general. La Cátedra en Medios Audiovisuales es en definitiva un centro de investigación que favorece tanto el aprendizaje de los nuevos titulados como la profundización en nuevas técnicas y herramientas para los profesionales del sector que ya poseen una alta cualificación. Por todo esto, a través de este espacio, el profesional y el estudiante tendrán acceso a conferencias y seminarios de alto nivel, a publicaciones y proyectos de investigación y a una amplia oferta formativa ajustada a las necesidades del mercado.

Las sinergias que se presentan en este sector, conjuntamente con las posibilidades de investigación de nuevas aplicaciones tecnológicas y el estudio del comportamiento de la sociedad, todo ello unido al consumo de televisión o productos audiovisuales, son el detonante para que desde 2013 la Universidad Europea y Mediaset España pusieran en marcha esta Cátedra donde tienen cabida todas aquellas actividades, tanto formativas como de investigación que potencien el desarrollo de esta industria y el conocimiento en general.

Por otro lado, además de todas las empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas, numerosas empresas colaboran en la formación de los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual: Canon, OBS (Olympic Broadcasting Services), Non Stop People, Radio Televisión Madrid, OndaMadrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Sky Sports.

La práctica, clave de éxito de nuestros egresados:

Realizarás prácticas desde el primer día en Europea Media, el laboratorio profesional donde los estudiantes aprenden haciendo. Dispondrás de un plató virtual, un nuevo estudio de televisión, varios estudios de radio y locutorios, salas de edición y creación, laboratorio fotográfico… absolutamente todo lo que un profesional precisa en su día a día.

Además, en el último curso del grado, que incluye 6 créditos ECTS de prácticas obligatorias, trabajarás en empresas de la talla de: RTVE, ATresMedia, El País, Huffington Post, Telemadrid, Mediaset, Net TV, Fly Music, Europroducciones, Canal+, Punto Televisión, Perception & Image,.Globomedia, Cuarzo Producciones, Mediapro, Zeppelin…

¿Dónde puedo trabajar?

Al terminar el Grado en Comunicación Audiovisual, podrás trabajar en puestos como: Productoras de cine y televisión, medios de comunicación, empresas de contenidos digitales, emisoras de radio… existen multitud de oportunidades y decenas de especialidades. Fórmate, conócelas todas y descubre cuál es la tuya.

Includes reservation

The Universidad Europea has signed several agreements with banks to help you pay for your studies.

  • Flexibility in payment
  • Aid for continuing studies
  • Aid for simultaneous studies
  • Aid for having a family member at the Universidad Europea

Nos recomiendan

Missing-avatar

Jaime Mayoral Pérez

Han pasado cuatro años desde que entré a la universidad, y en ellos he aprendido más cosas que en toda una vida fuera de ella. Todo gracias a los profesores, algunos de ellos grandes maestros, a las prácticas reales enfocadas al futuro, y a los inagotables medios que he tenido a mi disposición en el campus. Por todo esto he crecido como persona y profesionalmente, y ahora me encuentro mucho más cerca de mi meta, la comunicación a través de las historias.

Estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual

Missing-avatar

Rodrigo Mesonero

El Grado en comunicación audiovisual satisface la necesidad de un mercado que demanda profesionales integrales en el sector audiovisual. La oferta de la universidad ofrece una formación centrada en el alumno buscando su proactividad trabajando tanto en clase como en las distintas clínicas profesionales. El programa encuentra un perfecto equilibrio entre los fundamentos teóricos de la comunicación y la práctica de las técnicas tradicionales y nuevas como son la realidad virtual, la comunicación transmedia, el streaming o el branded content.

Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual y director del Máster Universitario en Comunicación y Emprendimiento Digital