Bachelor’s Degree in Journalism

Bachelor’s Degree in Journalism

  • Starting date

    September

  • languages

    Spanish

  • Length

    4 years

  • ects

    240

  • schedule

    Campus Based

  • Campus

    Villaviciosa de Odón Campus

quote

Creamos contenidos, contamos historias.

The Bachelor’s Degree in Journalism at Universidad Europea de Madrid offers you a practical and specialized education for the real world; Journalism that is modern, up-to-date, creative and ambitious, and that responds to the demands of contemporary communication media, without disregarding the much needed ethical and humanistic training. In our institution you will receive comprehensive training that will enable you to become a versatile professional with a global perception of events and with international preparation that will make you stand out in any company or communication media.

You will develop your creative abilities with the help of Carmen Posadas’ Creative Writing Chair, a cross-disciplinary School Chair in which you will discover creativity and a passion for writing literature, journalism and scripts.

About Bachelor’s Degree in Journalism

Programa de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002101 Teoría de la Comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Teoría de la Comunicación
9980002102 Tecnología Audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Tecnología Audiovisual
9980002103 Edición de video 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Edición de video
9980002104 Edición y Diseño gráfico 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Edición y Diseño gráfico
9980002105 Historia de los Medios 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Historia de los Medios
9980002106 Introducción a la Fotografía 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Introducción a la Fotografía
9980002107 Historia del Mundo Actual 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Historia del Mundo Actual
9980002108 Lengua y Medios de Comunicación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Lengua y Medios de Comunicación
9980002109 Redacción Periodística: Textos para la Información 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Redacción Periodística: Textos para la Información
9980002110 Ética y eficacia profesional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Ética y eficacia profesional

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002201 Fotoperiodismo 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fotoperiodismo
9980002202 Análisis periodístico de la Economía Internacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis periodístico de la Economía Internacional
9980002203 Marketing y Branding 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Marketing y Branding
9980002204 Empresas de Comunicación 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Empresas de Comunicación
9980002205 Ciencia Política 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Ciencia Política
9980002206 Periodismo y Comunicación política 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Periodismo y Comunicación política
9980002207 Fundamentos de la Radio 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Fundamentos de la Radio
9980002208 Opinión Pública y Sociedad en Red 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Opinión Pública y Sociedad en Red
9980002209 Redacción Periodística: Textos para la Opinión 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Redacción Periodística: Textos para la Opinión
9980002210 Redacción y Presentación en Radio y Televisión 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Redacción y Presentación en Radio y Televisión
9980002211 Documentación y Periodismo de Datos 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
Documentación y Periodismo de Datos
9980002212 Influencia e impacto relacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Influencia e impacto relacional

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002301 Laboratorio de radio (podcasting) 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Laboratorio de radio (podcasting)
9980002302 Deporte y Comunicación 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Deporte y Comunicación
9980002303 Análisis periodístico del entorno cultural 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis periodístico del entorno cultural
9980002304 Comunicación de la Ciencia 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Comunicación de la Ciencia
9980002305 Edición y Diseño Web 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Edición y Diseño Web
9980002306 Marketing Digital 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Marketing Digital
9980002307 Periodismo inmersivo 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Periodismo inmersivo
9980002308 Taller de informativos y Producción de Directos en Televisión 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de informativos y Producción de Directos en Televisión
9980002309 Métodos de investigación social 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Métodos de investigación social
9980002310 Creación literaria y comunicación 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Creación literaria y comunicación
9980002311 Liderazgo emprendedor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Liderazgo emprendedor
9980002312 Comunicación corporativa 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Comunicación corporativa
9980002313 Análisis de audiencias 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Análisis de audiencias
9980002314 Observatorio de actualidad internacional 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Observatorio de actualidad internacional

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9980002401 Derecho y Deontología de la Comunicación 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Derecho y Deontología de la Comunicación
9980002402 Taller de documentales en Televisión 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Taller de documentales en Televisión
9980002403 Reportajes en Televisión 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Reportajes en Televisión
9980002404 Trabajo Fin de Grado 9 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Trabajo Fin de Grado
9980002405 Prácticas 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
Prácticas
9980002801 Branded content 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Branded content
9980002802 Infografía y procesamiento de datos 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Infografía y procesamiento de datos
9980002803 Diseño de apps 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Diseño de apps
9980002804 Narrativa Transmedia 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Narrativa Transmedia
9980002805 Gamificación 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Gamificación
9980002806 Producción audiovisual multiplataforma 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Producción audiovisual multiplataforma
9980002807 Nuevas tendencias en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Nuevas tendencias en televisión
9980002808 Formatos de entretenimiento 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Formatos de entretenimiento
9980002809 Retransmisiones de eventos en televisión 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Retransmisiones de eventos en televisión
9980002810 Tecnología audiovisual avanzada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
Tecnología audiovisual avanzada

Una metodología práctica, basada en retos: CHALLENGE BASED LEARNING

Un profesional del Periodismo debe abordar casos reales desde el inicio de su aprendizaje. Mediante nuestro ͞Aprendizaje basado en retos͟ el alumno activa las competencias adquiridas desde el primer día en casos reales, con profesionales en activo y con todos los medios a su disposición.

La colaboración permanente de la Universidad Europea con empresas del sector hace posible, además, la realización de prácticas durante los estudios. 

Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 

Desarrollo de "soft skills". En un sector tan dinámico e innovador las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. 

Laureate Professional Assessment (LPA) es un certificado pionero en nuestro país, desarrollado por la Universidad Europea. Evalúa un total de ocho competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo.

contenido

PLATÓ VIRTUAL

Set en el que se pueden cargar escenarios creados en 3D e interactuar dentro del decorado. Dispone de tres cámaras robotizadas, incrustador Ultimate, Cue, microfonía inalámbrica, control de luces y puestos para el operador del set virtual y sus animaciones.

NUEVO ESTUDIO DE TELEVISIÓN

Renovado íntegramente en septiembre de 2016, está preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala.

ESTUDIOS DE RADIO

Existen tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...).

AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA

Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.

AULA DE DISEÑO GRÁFICO

En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.

AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL

Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.

SALAS EDICIÓN DE VÍDEO, AUDIO Y CREACIÓN MUSICAL

2 aulas destinadas a la postproducción de vídeo y audio, con el software más utilizado en televisión y en las productoras. Cuentan con 20 y 26 ordenadores, respectivamente, con estaciones de trabajo de Final Cut Pro X, Avid Media Composer y Protools 10, mesa de sonido para locución en sala y volcado de material en HD, como lectores SD y P2 o firewire a cámaras HD, HDV, DVCPro o DV. Además dispone de software de Creación Musical como Logic, Sibelius y Cubase.

FOTOGRAFÍA

En el laboratorio se revelan y se positivan película y papel y se llevan a cabo procesos especiales de manipulación fotográfica. El laboratorio cuenta con 14 puestos de trabajo individuales de 35mm, medio y gran formato.

CABINAS DE POSTPRODUCCIÓN

Dispone de 4 cabinas para proyectos en grupo con equipos iMac con todo el software necesario como Final Cut Pro X, Motion, Compressor, Avid Media Composer, Adobe CS6, Sibelius, Logic y Cubase. Desde la propia sala se puede realizar el de volcado de imágenes desde lectores de tarjeta para material en HD o conexiones a cámaras por firewire. Dispone de monitores de vídeo de alta resolución para comprobar en pantalla el resultado de las películas. El alto rendimiento de estos equipos hace que sea la sala ideal para trabajar en la postproducción de audio y vídeo de documentales y cortometrajes, además de ser idóneo para la creación de cortinillas y cabeceras.

ESTUDIO DE DOBLAJE

Sala insonorizada donde los alumnos practican el doblaje, graban y maquetan sus propias canciones con grupos de música y crean las bandas sonoras para televisión y cine. Para ello cuentan con el software por excelencia en edición de audio, Pro Tools 10 HD, con una superficie de control C24, ecualizadores y procesadores de señal. Estas salas específicas se suman a las instalaciones propias de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que cuenta desde 2011 con una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, Europea Televisión, donde se emiten todas las piezas que los propios alumnos realizan como formación práctica. Además, la Facultad dispone de Laboratorios Profesionalizantes, que hacen referencia a la simulación de medios profesionales, que permiten al alumno integrar sus conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de trabajo y desarrollar las competencias profesionales necesarias para su futuro laboral.

HUB EMPRENDE

La Universidad cuenta con un programa de aceleración de start-up y un espacio de co-working para impulsar proyectos emprendedores de la propia Universidad y de fuera, en el campus de Alcobendas. Los estudiantes de Grado colaboran con las start-up del Hub dentro del modelo de aprendizaje experiencial basado en problemas y proyectos promovido por la Universidad.

La Universidad Europea mantiene acuerdos específicos con universidades fuera de nuestras fronteras y que te permitirán realizar estancias internacionales: 

  • Appalachian State University 
  • Kent State University 
  • New York Film Academy 
  • Universidad Anáhuac Querétaro 
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 
  • University College London 
  • University of Texas at Arlington 
  • Centro Universitário Ritter dos Reis 
  • Universidad Andrés Bello 
  • Universidad de Viña del Mar 
  • Universidad Latina de Costa Rica 
  • Universidad Privada del Norte 
  • Universidad del Valle de México 
  • Haute Ecole Libre de Bruxelles (HELB) Ilya Prigogine 
  • Istanbul Bilgi Üniversitesi 
  • Università degli Studi di Bergamo 
  • Università degli Studi di Urbino 'Carlo Bo' 
  • Université Catholique de Lille 
  • Université de Nantes PESTAÑA INTERNACIONALIDAD
  • Falmouth University 
  • Vilniaus Universitetas 
  • Wyzsza Szkoła Informatyki i Zarzadzania w Rzeszowie (WSIIZ) 
  • Business and Information Technology School 
  • Dundalk Institute of Technology 
  • European University Cyprus 
  • Katholieke Universiteit Leuven 
  • Université Catholique de Louvain 
  • University of Central Lancashire 
  • Faculdade dos Guararapes 
  • INSTITUTO BRASILEIRO DE MEDICINA E REABILITAÇÃO 
  • Universidad de Las Américas 
  • Universidad de las Américas Ecuador 
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 
  • Universidade Potiguar 

La internacionalidad en cifras:

  • Presencia de estudiantes Erasmus en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: 597
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que participan en programas Erasmus: 103
  • + 70 universidades de la red Laureate 
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias 
  • 25 países cuentan con universidades Laureate 
  • 300 convenios internacionales 
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan: 

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, cuenta con una cátedra de Medios Audiovisuales con Mediaset España. Esta cátedra surge del acuerdo de colaboración entre Mediaset España y la Universidad Europea para el desarrollo y potenciación de la investigación aplicada a la industria audiovisual. Acoge todas aquellas acciones que van encaminadas a la mejora del ámbito televisivo en el aspecto de las nuevas tecnologías, los formatos y el contenido creativo en general. La Cátedra en Medios Audiovisuales es en definitiva un centro de investigación que favorece tanto el aprendizaje de los nuevos titulados como la profundización en nuevas técnicas y herramientas para los profesionales del sector que ya poseen una alta cualificación. Por todo esto, a través de este espacio, el profesional y el estudiante tendrán acceso a conferencias y seminarios de alto nivel, a publicaciones y proyectos de investigación y a una amplia oferta formativa ajustada a las necesidades del mercado. 

Las sinergias que se presentan en este sector, conjuntamente con las posibilidades de investigación de nuevas aplicaciones tecnológicas y el estudio del comportamiento de la sociedad, todo ello unido al consumo de televisión o productos audiovisuales, son el detonante para que desde 2013 la Universidad Europea y Mediaset España pusieran en marcha esta Cátedra donde tienen cabida todas aquellas actividades, tanto formativas como de investigación que potencien el desarrollo de esta industria y el conocimiento en general. 

Por otro lado, además de todas las empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas, numerosas empresas colaboran en la formación de los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual: Canon, OBS (Olympic Broadcasting Services), Non Stop People, Radio Televisión Madrid, OndaMadrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Sky Sports. 

La práctica, clave de éxito de nuestros egresados: 

Realizarás prácticas desde el primer día en Europea Media, el laboratorio profesional donde los estudiantes aprenden haciendo. Dispondrás de un plató virtual, un nuevo estudio de televisión, varios estudios de radio y locutorios, salas de edición y creación, laboratorio fotográfico... absolutamente todo lo que un profesional precisa en su día a día.

Además, en el último curso del grado, que incluye 6 créditos ECTS de prácticas obligatorias, trabajarás en empresas de la talla de: RTVE, ATresMedia, El País, Huffington Post, Telemadrid, Mediaset, Net TV, Fly Music, Europroducciones, Canal+, Punto Televisión, Perception & Image,.Globomedia, Cuarzo Producciones, Mediapro, Zeppelin..

¿Dónde puedo trabajar? 

Periódicos, revistas, radios, televisiones, publicaciones digitales, agencias de comunicación, grandes empresas, productoras... la oferta es enorme y la necesidad de personas capacitadas constante. 

¿Qué empleabilidad tiene esta titulación?

Alta empleabilidad, nuestros antiguos alumnos ya forman parte de los ámbitos de decisión de las grandes empresas de comunicación

Includes reservation

The Universidad Europea has signed several agreements with banks to help you pay for your studies.

  • Flexibility in payment
  • Aid for continuing studies
  • Aid for simultaneous studies
  • Aid for having a family member at the Universidad Europea

Nos recomiendan

Missing-avatar

Álex Costa Escuredo

Estar estudiando una carrera de comunicación y a la vez ejerciendo lo que va a ser tu día a día laboral gracias a los recursos de la universidad y conociendo a profesionales del sector es muy gratificante. Presentar programas de radio o televisión, editar vídeos o manejar cámaras ya desde el inicio de tus estudios hace que tengas un bagaje considerable. Sales completamente preparado para enfrentarte a la realidad. Eres un profesional cursando una carrera.

Estudiante de Periodismo

Missing-avatar

José María Peredo

En el mundo del siglo XXI la información es un fenómeno en expansión. El Periodismo es la actividad profesional que ordena e impulsa la comunicación global. En medios digitales, televisiones y redes sociales los periodistas garantizan la libre expresión y el pluralismo en la opinión pública. 

En la Universidad Europea formamos periodistas con una visión global, con altas capacidades tecnológicas y compromiso social. Los estudiantes en los medios de comunicación de Europea Media desarrollan metodologías de aprendizaje experiencial. Disponen de Estudios de Televisión y Audiovisuales y manejan las nuevas herramientas para el tratamiento infográfico y de datos. Con un claustro de referencia reconocido en entornos internacionales y profesionales.

Catedrático de Comunicación y Política Internacional