Claves del modelo

Un claustro de profesores con una alta cualificación

Compuesto, en gran parte, por profesionales en activo (60%), encargados de desarrollar a los estudiantes en su labor como mentores y calificados con una valoración excelente (4,2 sobre 5) por parte de los estudiantes.

La docencia en la Universidad Europea es ejercida por profesionales comprometidos, conocedores de sus disciplinas y excelentes profesionales, pero también competentes en su desempeño como docentes, sensibles a las transformaciones sociales e institucionales y sobre todo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el ámbito de la educación superior.

La Universidad Europea facilita a su claustro una gran cantidad de recursos y servicios de apoyo a la docencia con la finalidad de contribuir a través de la práctica docente y la reflexión a la mejora de la calidad académica de nuestras titulaciones.

Titulaciones diseñadas con un enfoque profesional

Realizadas a partir de las recomendaciones de expertos profesionales, con prácticas profesionales obligatorias, estancias internacionales y asignaturas competenciales.

Todas nuestras titulaciones de grado y postgrado están adaptadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, y responden tanto a las demandas de la sociedad como a los criterios que garantizan una enseñanza de calidad por parte de su profesorado, centrada en las necesidades del estudiante y en su proceso de aprendizaje.

La Universidad Europea también cuenta con una amplia oferta de programas de estudio para grado y postgrado que pueden cursarse 100% en inglés, con profesionales preparados para ello. Además, los planes de estudio están diseñados para que todos los titulados por la Universidad Europea dominen el inglés, e incluso, puedan complementar su formación con el conocimiento de otras lenguas como el alemán, el francés, el italiano o el chino. Cuenta para ello con más de 70 programas y más de 250 asignaturas que se imparten 100% en inglés o bien en un formato bilingüe. Esta oferta formativa prepara a nuestros estudiantes para trabajar en un mundo global y cambiante, en el que la experiencia internacional es un factor clave para el éxito profesional.

Gracias a su pertenencia a Laureate International Universities, la Universidad Europea ofrece a sus estudiantes la posibilidad de enriquecer su formación con estancias académicas en más de 65 universidades extranjeras.

Nuestro Modelo Educativo

Nuestro Enfoque Educativo

Nuestro Modelo Educativo se enmarca dentro de un enfoque humanista de la educación, centrado en el desarrollo de la persona, en su autorrealización y en la educación de las emociones. De esta manera, concebimos a nuestros estudiantes como entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Entendemos, por tanto, que nuestros estudiantes no son solo seres que participan cognitivamente sino personas con emociones, intereses y valores particulares. En nuestro modelo, el estudiante es el verdadero protagonista de su aprendizaje, para lo cual aprende siendo y haciendo, responsabilizándose de sus elecciones y consecuencias.

Un elemento muy importante dentro de esta concepción humanista de la educación es la búsqueda de un aprendizaje vivencial, tanto dentro como fuera del aula. Por ello, una de nuestras señas de identidad como Universidad es la innovación educativa a través de modelos pedagógicos propios en cada Facultad/Escuela:

  • Aprendizaje basado en retos o Challenge-based Learning en la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Aprendizaje basado en proyectos o Project-based Learning en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.
  • Aprendizaje basado en vivencias o Learning by living en la Facultad de Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
  • Educación Interprofesional o Interprofessional Education en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Experiencia formativa integrada

Nuestro Modelo Educativo combina un conjunto de elementos pedagógicos que contribuyen a formar a la persona en su totalidad: las clases participativas donde se implementan métodos de aprendizaje activos, el acompañamiento del profesorado, el aprendizaje de idiomas, el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje, la realización de prácticas profesionales, de estancias internacionales, y actividades de Responsabilidad Social y extracurriculares. Todo este recorrido del estudiante queda recogido en el LPA, un certificado que avala su perfil competencial y que, junto con el expediente académico, aporta información de las actividades realizadas durante su paso por la Universidad.

La siguiente imagen ilustra los elementos que definen la experiencia formativa integrada del estudiante.

Clases participativas

Los métodos de aprendizaje activos son un elemento clave en nuestro Modelo educativo, pues plantean a los estudiantes situaciones y problemas relacionados con la profesión, permitiendo así el desarrollo de sus competencias. Estas situaciones no sólo van a implicar el ámbito cognitivo, sino que buscan una formación centrada en el desarrollo integral de la persona (emociones, intereses y valores).

La formación en competencias exige que el alumno aprenda siendo y haciendo a través de métodos de probada eficacia como el Aprendizaje Cooperativo, el Método del Caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos y/o Problemas, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Retos, entornos de simulación, flipped classroom, y otras actividades como el uso de debates en el aula, los trabajos prácticos, seminarios, etc. Todo ello permite que nuestros estudiantes participen de manera activa en la construcción de su propio conocimiento, aprendiendo a buscar y seleccionar información; a analizar, sintetizar, proponer, ser creativos o tener juicio crítico, desde un enfoque dirigido fundamentalmente a la aplicación del conocimiento. Asimismo, estas metodologías permiten que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, enriqueciéndose con los conocimientos, puntos de vista y experiencias de otros compañeros. Independientemente de la modalidad en la que se cursen los estudios, el feedback del profesor y de los propios compañeros constituye un elemento esencial para asegurar que los estudiantes adquieren los resultados de aprendizaje que componen cada una de las competencias que han de desarrollar. La evaluación se concibe como una fuente de aprendizaje, por tanto, es continua y formativa, pues su finalidad es producir una mejora en el proceso de aprendizaje y facilitar así el desarrollo de las competencias.

Idiomas

El aprendizaje del idioma inglés en fundamental en nuestra Universidad. Algunas de nuestras titulaciones ya se imparten en inglés en su totalidad y todos los grados incorporan materias para el refuerzo de este idioma. En los casos prácticos, ejercicios y problemas que se realizan en las aulas exigen que nuestros estudiantes consulten materiales y referencias bibliográficas en inglés para obtener una visión globalizada de su profesión. Por otro lado, dentro del plan de estudios de las titulaciones que no son 100% en inglés, hay asignaturas que se imparten en su totalidad en este idioma, recomendándose para su adecuado seguimiento que el estudiante haya superado el nivel B2.2.

Tecnología

La Universidad Europea cuenta con un Campus tecnológicamente avanzado, dotado de las infraestructuras necesarias para aprovechar y optimizar los estudios, lo que ofrece a los estudiantes mejores recursos docentes y mayor interactividad en el aula. La labor del docente se apoya en la tecnología, aprovechándola para favorecer una comunicación más constructiva, un aprendizaje más efectivo y una mejor respuesta a las necesidades propias de la diversidad de nuestros estudiantes. Por este motivo todas las asignaturas/ módulos tienen un espacio de aprendizaje en el Campus Virtual, de manera que el estudiante puede consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento, los materiales y recursos necesarios para evolucionar satisfactoriamente en el aprendizaje de la asignatura. Dependiendo de la modalidad de enseñanza (virtual, presencial o semipresencial), este espacio recibirá una configuración concreta para potenciar al máximo el aprendizaje del estudiante.

Acompañamiento y apoyo al estudiante

El profesor es un referente y también un orientador que acompaña al estudiante durante toda su vida universitaria. Las tutorías académicas individuales y grupales permiten proporcionar a los estudiantes una valiosa orientación, base para la consecución de un aprendizaje efectivo. Además de las tutorías académicas, la UEM cuenta con el Programa Mentor, a través del cual todos nuestros estudiantes tienen a su disposición un profesor- mentor de acogida cuya misión es facilitar su adaptación al entorno universitario durante su primer año. A partir de su segundo año en la Universidad, el estudiante cuenta con la figura del mentor de carrera, especializada, voluntaria y a demanda.

Estancias internacionales

La experiencia internacional, a través de estancias y prácticas formativas, facilita la realización de proyectos de colaboración entre profesores y estudiantes de diferentes instituciones en todo el mundo. Las estancias internacionales son un factor clave para el éxito profesional nuestros estudiantes en un mundo global.

Prácticas Profesionales

Una formación innovadora y adaptada a la realidad laboral, en unas instalaciones completas capaces de reproducir los entornos laborales a los que los estudiantes accederán y con una amplia plantilla de profesores profesionales cuya enseñanza está directamente relacionada con su experiencia laboral, garantiza una conexión con el mundo real desde el primer año. Además, disponemos de más de 3000 convenios con empresas lo que nos permite ofrecer un amplio abanico de becas y prácticas a todos los estudiantes, que avalan la continuidad de su formación práctica y la obtención de un puesto de trabajo real.

Responsabilidad social

Nuestra Universidad desarrolla una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) mediante diferentes proyectos que se articulan en seis pilares fundamentales: emprendimiento social, sostenibilidad curricular, voluntariado, colaboraciones con actores relevantes en el tejido de la responsabilidad social, acción medioambiental y campañas de sensibilización. Convencidos de que nuestros estudiantes no solo deben recibir una excelente formación académica que les prepare para el mundo laboral, sino también una educación en valores, nos ha llevado a integrar de forma transversal la sostenibilidad curricular en los programas de estudio de todos los grados. Así, la sostenibilidad sociocultural, medioambiental y económica se convierte en un elemento omnipresente en todas las facetas de la formación del alumnado.

Actividades extracurriculares

La formación integral del estudiante se construye no solo a través del currículo sino también a través de la incorporación de aprendizajes y experiencias extracurriculares tales como la participación en clubes, asociaciones estudiantiles y otras actividades de la vida universitaria. Las facultades y escuelas ofrecen Actividades Universitarias, programadas para cada año académico tanto en formato presencial como online.

Nuestro Claustro

Concebimos al docente como un facilitador del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, éste puede recurrir a distintas estrategias: organizar el proceso de aprendizaje en torno a problemas reales; proporcionar recursos que permitan a los alumnos un aprendizaje vivencial acorde con sus intereses y necesidades; utilizar contratos de aprendizaje pactados entre profesor y alumno; proponer la realización de trabajos de investigación y/o realización de proyectos, y coevaluación entre estudiantes, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta que el protagonista del proceso de aprendizaje es el estudiante, abogamos por crear un clima de investigación en el aula que estimule su curiosidad, brindándole el apoyo que necesita, proporcionándole fuentes de información y organizando actividades guiadas en función de los resultados que se pretendan conseguir. Fomentamos asimismo la creatividad, la innovación, y en último término, el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, como aportación de valor a la sociedad a través de sus proyectos.

El docente se relaciona con el alumno de una manera directa y personal, estableciendo una relación de persona a persona. En esta relación es clave la comprensión empática y la aceptación del estudiante como ser independiente que participa en la toma de decisiones y en el propio diseño del proceso de aprendizaje.

La labor del docente como facilitador es planificar y diseñar las actividades formativas que va a utilizar a lo largo de la asignatura/ módulo para conseguir la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos. Así, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje facilita, guía, motiva y proporciona retroalimentación a los estudiantes sobre cómo se van desarrollando los aprendizajes y realiza ajustes en el proceso de enseñanza.

La innovación educativa para la mejora continua son rasgos esenciales en el profesor UEM, que busca activamente oportunidades de mejora dentro y fuera del aula, a través de la observación y análisis de su trabajo en el aula, trabajando de manera coordinada con otros docentes.

La aproximación a la docencia en nuestra Universidad supone necesariamente trascender a la mera adquisición del conocimiento propio de cada disciplina por parte de nuestros estudiantes, para abordar el desarrollo de un aprendizaje integral e integrado, inmerso en la profesión, con estándares de compromiso y exigencia que forme profesionales (titulados) preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

  • Una cultura de la calidad y la evidencia con medición y mejora continua de la experiencia formativa

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  • Compromiso con la Investigación

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