09 mar 2018

La Universidad Europea de Canarias celebró la Semana de la Mujer con una serie de iniciativas destinadas a sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto sobre la desigualdad de género, y entre estas acciones se llevó a cabo una mesa redonda sobre El papel de las universidades como agentes clave para promover la diversidad.

Se contó como ponentes con la deportista, siete veces campeona de España de Squash, y empresaria Xisela Aranda; la empresaria del sector de la construcción y responsable del área de Igualdad en Fepeco (la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife), Patricia Fernández y el jefe de Estudios del CEIP Toscal Longuera de Los Realejos, Jesús Rodríguez Bravo. Tanto Xiseal Aranda como Patricia Fernández forman parte de la iniciativa Wo+Men del Círculo de Empresarios del Atlántico.

“La sociedad ha retrocedido en igualdad y necesitamos jóvenes con capacidad crítica”, según se desprendió de la mesa redonda que tuvo lugar el viernes, 9 de marzo.

Los tres invitados estuvieron de acuerdo en que las universidades juegan un papel relevante en la educación de los futuros profesionales, y para que las personas puedan elegir la carrera que deseen, sea técnica o de humanidades, pero que no esté condicionada por el sexo, “lo que necesitamos es que todas las mujeres tengan la oportunidad de poder elegir”.

La jornada del viernes estuvo presentada por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y por las profesoras Silvia Alonso y Elena Pérez, directora del Máster en Energías Renovables y experta en Física de la Atmósfera y profesora del grado de Turismo y experta en patrimonio cultural, respectivamente.

Oliveira, una de las pocas rectoras que existen actualmente en España, aseguró que ante nuestros estudiantes “tenemos la responsabilidad de mantenernos siempre alertas para ofrecer no solo la mejor formación en conocimientos, sino también, o especialmente, en valores de solidaridad, de diversidad y de igualdad”. La rectora recordó que la Universidad Europea comparte el espíritu Here for Good, y que recientemente ha sido acreditada como entidad B-Corp, que la acredita como corporación con alto compromiso social.