Enrique Carrasco publica con la editorial neoyorquina Nova Publishers una investigación

29 mar 2017

El profesor de la Universidad Europea de Canarias Enrique Carrasco acaba de publicar con la editorial de Nueva York Nova Publishers una investigación sobre el uso pedagógico de un videojuego, en concreto, Assassin´s Creed IV: Black Flag, lanzado por la multinacional Ubisoft Entertainment.

El docente incluye en un libro colectivo el caso del corsario canario Amaro Pargo y las referencias documentales que aparecen en la citada edición del clásico videojuego de aventuras. Según el análisis del profesor, el videojuego Assassin`s Creed IV: Black Flag es uno de los trabajos visuales más creativos que se han diseñado en el entorno del gaming para consolas.

Los ambientes que presenta, escenarios, situaciones, personajes y circunstancias geopolíticas y sociales pueden mostrarse como recurso metodológico complementario para entender el discurrir de la historia en todo lo relacionado con los descubrimientos del Nuevo Mundo, la piratería y las primeras guerras coloniales desarrolladas en tierras americanas.

La investigación del profesor Carrasco propone el análisis audiovisual como solución para mejorar la docencia de aspectos específicos incluidos en las asignaturas de Historia, tanto en niveles educativos previos a los estudios universitarios como en grados que incluyen materias afines.

El documento audiovisual recrea un estudio científico y arqueológico que desvela la verdadera tumba de Amaro Pargo, bajo las losas de la Iglesia de Santo Domingo (La Laguna), y cómo se exhuman los huesos del corsario. Gracias a la explicación de la vida de Pargo y su contexto socio-histórico podemos entender cómo era la vida de los marinos, cómo eran sus viajes y escalas en Canarias y otros archipiélagos, y cómo se describían los nuevos territorios coloniales de ultramar.