El escritor y profesor Enrique Carrasco edita en Amazon un libro práctico sobre dioramas navales

07 jun 2021

El escritor y profesor de la Universidad Europea de Canarias, Enrique Carrasco Molina, acaba de publicar en Kindle Direct Publishing (Amazon) un libro práctico sobre diseño y construcción de dioramas navales (escenografías en miniatura) que recopila 15 años de trabajo de su autor en materia de maquetismo donde los antiguos buques de vela son los verdaderos protagonistas.

Veleros y Dioramas. Técnicas de Modelismo Naval Escénico es el resultado de un largo trabajo de investigación histórica y de exploración de distintos utensilios y materiales que incluye cinco proyectos ‘paso a paso’ y más de cien fotografías de todos los procesos, además de una introducción técnica al concepto del modelismo.

A través de sus ejemplos, el libro introduce kits que reproducen algunos de los tipos de barcos más importantes que surcaron mares y océanos, desde la galera romana hasta el galeón español, pasando por los ‘drakkars’ vikingos y los navíos de línea franceses o ingleses que marcaron la edad de oro de la navegación a vela durante el siglo XVIII. El autor profundiza en la relación entre la decoración marítima en miniatura y los veleros a escala comercializados en plástico, simbiosis pocas veces vista pues normalmente el modelismo naval se vincula a la madera y a la ausencia del diorama.

Presentando una serie de propuestas inhabituales, Carrasco lleva al extremo el detallado de las réplicas de barcos comercializadas por firmas conocidas como Heller, Revell, o Imai, entre otras, y sugiere ambientaciones portuarias o costeras a través de 150 páginas que se detienen en los pormenores de cada proyecto. En la publicación se incluyen numerosos patrones prácticos y nomenclatura especializada, consejos constructivos y orientaciones para redactar artículos técnicos y fotografiar los trabajos terminados.