Carta de la rectora de la Universidad Europea de Canarias

Asumo con orgullo, pero también con gran responsabilidad, el cargo de rectora de la Universidad Europea de Canarias, consciente del reto al que se enfrenta en la actualidad la Educación Superior si ésta quiere seguir liderando su principal valor, la excelencia.

La Universidad Europea de Canarias, con sede en La Orotava (Tenerife), ha puesto los mimbres, desde su creación, para poder afrontar un escenario educativo marcado por la globalización y la necesidad del aumento de la competitividad; la madurez de las tecnologías, las infraestructuras y las herramientas que abren las posibilidades a cambios metodológicos y a nuevos modelos de negocio.

"Potenciamos la internacionalidad con estancias en reputadas escuelas del grupo y fomentamos la movilidad de estudiantes y de profesores."
Cristiana Oliveira, Directora General y Rectora de la Universidad Europea de Canarias

Desde su creación, la Universidad Europea de Canarias ha tenido como meta formar profesionales preparados de manera eficaz para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y una actitud de integridad ética. Y para ello, se han transferido los conocimientos a través de la investigación aplicada y de relevancia social, contribuyendo igualmente al avance y situándonos en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

Soy una ferviente defensora de apostar por los proyectos “pedagógicos” más variados que incluyan una diversidad de contenidos, de formatos, de maneras de acceder y de producir conocimiento. Por eso, la Universidad Europea de Canarias se desafía a sí misma apostando por una gran mezcla de metodologías de aprendizaje, normalizando el uso de tecnologías digitales y de aprendizaje online, pues los nuevos profesionales de esta sociedad necesitan además de la mejor preparación en la disciplina que hayan elegido, conocimientos transversales que les permitan ser competitivos y competentes.

Para garantizar que la preparación de nuestros estudiantes es óptima, defendemos un modelo basado en conocimientos, competencias y valores. Apostamos por la transversalidad como un instrumento articulador que permite interrelacionar el sector educativo con la familia y la sociedad y dar un enfoque integrador a sus currículos y obtener la formación global de los estudiantes.

Además, en la Universidad Europea de Canarias, así como en todo el Grupo Laureate al que pertenece, preparamos estudiantes para el mercado laboral actual, acercamos este mercado a los estudiantes a través de acuerdos con empresas e instituciones públicas y privadas. Potenciamos la internacionalidad con estancias en reputadas escuelas del grupo y fomentamos la movilidad de estudiantes y de profesores. Universidad y sociedad vamos de la mano, pues unos y otros tenemos la misma responsabilidad: crear personas que hagan mejor nuestro futuro.

En este sentido, Canarias es un reto para la Universidad Europea, pues se trata de un territorio multicultural en el que se cruzan personas de raíces distintas, en el que confluyen diversas idiosincrasias, igual que en nuestro entorno universitario: todos somos seres únicos que formamos parte de un mundo global.

Y es aquí donde toda nuestra comunidad universitaria se ha sumado al compromiso de lograr una institución académica que desarrolle el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior mediante una formación universitaria integral, que favorezca la empleabilidad, la responsabilidad social y la generación del conocimiento. 

Es la combinación perfecta, y por ello agradezco su esfuerzo pasado y su entusiasmo futuro para seguir avanzando y creciendo en la senda que nos hemos trazado.

Cristiana Oliveira, 
Rectora de la Universidad Europea de Canarias.