Voluntariado online, cómo colaborar desde casa #Quédateencasa

¿Que tipo de proyecto voluntario puedo hacer desde casa?

Son numerosas las iniciativas que han surgido en estos días. El voluntariado presencial ha dado paso al voluntariado virtual. Una alternativa no solo necesaria, sino con mayor impacto en este momento.

Una de las acciones que promueve este tipo de voluntariado es “Herman@ mayor estudia contigo”. Una iniciativa de nuestra Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño que busca poner en contacto a estudiantes con familias que tienen niños, en primaria y en los primeros cursos de secundaria, para ofrecer clases online.

En línea con esta modalidad de voluntariado también hay otras alternativas como Todo Saldrá Bien, de la Fundación Hazloposible. Esta iniciativa da la oportunidad a todos los voluntarios que quieran colaborar de ofrecer cualquier tipo de ayuda y ponerse en contacto con las personas que la necesitan.

Desde que se lanzó han sido cientos los que han querido ponerse en contacto con aquellos que tienen más dificultades para sobrellevar esta situación. Principalmente son los jóvenes, que aparentemente tienen menos riesgo, los que se ofrecen a salir a hacer la compra y a ayudar a personas mayores.

Otras opciones son las conversaciones a través de las diferentes plataformas que facilita Internet. Hay que recordar que siguiendo el ODS 3 Salud y Bienestar, objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la Organización de las Naciones Unidas, no solo es importante cuidar de la salud física sino también de la salud mental. Estar tantos días en casa puede ser más difícil para unas personas que para otras. Por eso, decenas de voluntarios se ofrecen a mantener una conversación, enviar cartas a través del correo electrónico o dar clases de diferentes materias por Skype.

En este contexto no solo las personas contribuyen con sus conocimientos también lo hacen con la donación de material. En el caso de la Universidad Europea, son más de 10.000 mascarillas, miles de guantes y batas, entre otros materiales, los que se han donado a los hospitales de Madrid, Valencia y Canarias.

Gestos que a priori no suponen ningún esfuerzo para muchos pero que son de vital importancia para otros. El voluntariado y la donación de este tipo de material, en momentos como este, pueden ser la solución para hacer más sencilla esta situación a muchas personas vulnerables por diferentes motivos. ¿Quieres colaborar sin tener que salir de casa? ¿Tienes algo que ofrecer? ¡No lo dudes e inscríbete! #QuédateEnCasa

Si ya eres voluntari@, cuéntanos tu experiencia en voluntariado@universidadeuropea.es

¡Entre todos hacemos comunidad!