12 ene 2024

Cómo elaborar una unidad didáctica para la LOMLOE

Editado el 12 Ene. 2024
unidad-didactica

En el ámbito educativo, la elaboración de unidades didácticas es esencial para la planificación y desarrollo de la enseñanza. Con la implementación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), se han introducido nuevos enfoques y criterios que afectan a la estructura y contenido de estas unidades. En este artículo, exploraremos qué es una unidad didáctica, su importancia, los elementos específicos según la LOMLOE y los pasos para su elaboración. Recuerda que puedes profundizar en estos aspectos a través del Curso de Programación Didáctica.

¿Qué es una unidad didáctica?

Una unidad didáctica es un conjunto organizado de actividades de enseñanza diseñado para lograr un objetivo educativo específico. Se trata de un plan detallado que incluye objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, evaluación y recursos. En el contexto de la LOMLOE, estas unidades deben adaptarse a los nuevos enfoques pedagógicos propuestos por la ley.

¿Para qué sirve una unidad didáctica?

La unidad didáctica sirve como una herramienta fundamental para la organización y ejecución de la enseñanza. Permite al docente tener una visión clara de los objetivos que se pretenden alcanzar, los métodos pedagógicos más adecuados y los recursos necesarios. Además, facilita la evaluación del proceso de aprendizaje y la adaptación continua del plan de enseñanza. Por eso es tan importante mantenerse informado de los cambios en la LOMLOE.

Elementos de una unidad didáctica LOMLOE

Si hacemos una comparativa entre la LOMCE y la LOMLOE vemos que no es lo mismo. Con la implementación de la LOMLOE, ciertos elementos han adquirido especial relevancia en la elaboración de unidades didácticas. Estos son:

Objetivos de aprendizaje alineados con la competencia

Los objetivos deben estar claramente definidos y vinculados a las competencias clave establecidas por la LOMLOE. Estas competencias abarcan no solo los conocimientos, sino también las habilidades y actitudes que se espera que los estudiantes desarrollen.

Contenidos adaptados a la diversidad

La LOMLOE destaca la importancia de una educación inclusiva y adaptada a la diversidad. Por lo tanto, los contenidos de la unidad deben ser flexibles y permitir la adaptación a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

Metodologías activas

La ley promueve el uso de metodologías activas en educación que fomenten la participación y la implicación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. En este sentido, es crucial incorporar estrategias que estimulen la reflexión y el trabajo colaborativo.

Evaluación formativa y compartida

La evaluación debe concebirse como un proceso continuo e integral. La LOMLOE destaca la importancia de la evaluación formativa, que brinda retroalimentación constante, y de la evaluación compartida, que implica a los estudiantes en la autorreflexión y evaluación de su propio aprendizaje.

Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso

Es momento de ver cómo podemos desarrollar una unidad didáctica. Existen ciertos pasos que nos ayudarán:

Identificación de la competencia clave

• Analiza las competencias clave de la LOMLOE relacionadas con la materia que enseñas.
  • Define los objetivos de aprendizaje alineados con estas competencias.

Adaptación a la diversidad

• Considera las necesidades y estilos de aprendizaje diversos de tus estudiantes.
  • Diseña actividades y recursos que permitan la adaptación a diferentes perfiles.

Selección de metodologías activas

• Incorpora estrategias como el aprendizaje cooperativo, proyectos prácticos y resolución de problemas.
  • Fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza.

Diseño de actividades significativas

• Crea actividades que conecten con la realidad y los intereses de los estudiantes.
  • Integra la tecnología de manera apropiada para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Evaluación continua

• Diseña instrumentos de evaluación formativa que permitan seguir el progreso de los estudiantes.
  • Incluye momentos de autorreflexión y autoevaluación en el proceso de evaluación.

Recursos didácticos

• Selecciona materiales y recursos que apoyen la diversidad de aprendices.
  • Utiliza recursos actualizados y contextualizados según las demandas de la LOMLOE.

Flexibilidad y adaptación

• Prevé ajustes en el plan según las necesidades emergentes en el aula.
  • Fomenta la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones relacionadas con su aprendizaje.

Implementando estos pasos, los educadores pueden construir unidades didácticas efectivas y alineadas con los principios de la LOMLOE. Si quieres obtener más información sobre la programación didáctica y metodologías activas, puedes explorar el Máster en Metodologías Activas.