Empresa y Tecnología
19 ene 2022

Transformación digital de la empresa: ¿qué es?

Editado el 06 Mayo 2024

Décadas de cambio tecnológico y disrupción innovadora han tenido un impacto en muchas industrias, obligándose a reconsiderar su estrategia digital y evaluar las capacidades de su infraestructura de tecnología. En la economía actual, todas las empresas deben considerarse a sí mismas como una "empresa de tecnología" si esperan prosperar en un mundo cada vez más interconectado.

Muchas organizaciones entienden que estos desafíos las obligarán a realizar cambios significativos. Las estrategias de transformación empresarial digital les ayudan a evaluar su departamento de TIC actual e identificar qué cambios deben realizarse para que puedan competir eficazmente en el futuro. Pero una buena estrategia de transformación digital es más que simplemente adoptar la última tecnología. En este post veremos que es la transformación digital en la empresa y cómo obtener el conocimiento para abordarlo, como por ejemplo estudiar un Máster en Industria 4.0.

Definición de la transformación digital

A medida que están disponibles nuevas tecnologías digitales, las empresas se ven obligadas a considerar cómo esas innovaciones afectarán la forma en que hacen negocios. La transformación digital es un término general para el proceso de implementación de esas tecnologías para modificar procesos, operaciones y servicios clave para satisfacer mejor las demandas del mercado.

Para muchas organizaciones, su transformación empresarial digital comenzó con la transición de las operaciones analógicas a las digitales. Pero una verdadera estrategia de transformación digital no se centra solo en utilizar la tecnología digital para hacer las mismas cosas de la misma manera, solo que más rápido. Requiere un replanteamiento radical de lo que esa tecnología hace posible antes de que los competidores y las nuevas empresas utilicen las mismas herramientas digitales para alterar el mercado.

Transformación digital para empresas - Cosas para considerar

Para crear una estrategia exitosa de transformación digital en la empresa, hay varios factores que hay que considerar. Te explicamos algunos de los claves a continuación:

1. Entender la meta: Las organizaciones pueden lanzar iniciativas de cambio importantes por todo tipo de razones, pero para tener éxito, estas iniciativas deben tener un objetivo claro. Con demasiada frecuencia, las empresas simplemente adoptan la última tecnología sin comprender completamente por qué la necesitan en primer lugar o qué problema se pretende resolver. Si bien la tecnología es importante, las empresas deben recordar que es un medio para lograr un fin. Sin ese objetivo final en mente, cualquier estrategia de transformación está condenada al fracaso.
  2. Evaluar tecnologías y plataformas existentes: Cuando una empresa desarrolla una estrategia de transformación digital, normalmente no comienza desde cero. La mayoría de las organizaciones ya cuentan con una amplia infraestructura de tecnología, gran parte de la cual se complementa con servicios en la nube y varias plataformas. Antes de que pueda comenzar cualquier tipo de transformación, deben evaluar qué recursos tienen a su disposición. Parte de esta infraestructura se puede integrar en una nueva estrategia digital, pero parte de ella no. Un aspecto clave de la estrategia implica auditar las soluciones existentes para determinar qué debería quedarse y qué debería desaparecer.
  3. Mire fuera del sector en que estás activo: Las empresas miran instintivamente a sus competidores cuando planifican el futuro. Esto tiene mucho sentido, pero también crea puntos ciegos importantes en lo que respecta a la estrategia de transformación digital. La verdadera innovación proviene de redefinir los límites de lo que es posible, y las empresas a menudo necesitan mirar más allá de los límites particulares de su industria para encontrar inspiración.
  4. Marcar hitos y próximos pasos: Realizar una transformación empresarial digital, ya sea limitada o integral, no es algo que suceda de un día para otro. Dependiendo del alcance del cambio, es posible que deba llevarse a cabo por etapas. Algunos cambios pueden ser relativamente simples y fáciles de realizar. Pero otros cambios son más complicados y requieren una amplia coordinación y una planificación. También es importante recordar el factor humano de estos cambios. Las personas dentro de una organización deben estar capacitadas en los nuevos sistemas y tener tiempo para adaptarse. Por lo tanto, es vital que cualquier estrategia de transformación digital se implemente de acuerdo con un cronograma que no solo proporcione responsabilidad, sino que también destaque las áreas problemáticas potenciales con anticipación.

¿Cómo obtener el conocimiento para liderar la transformación digital?

Estudiar un Máster en Industria 4.0 en la Universidad Europea te dará las habilidades necesarias para tener éxito liderando un proyecto de transformación digital. El programa, que también está disponible en formato online, te permitirá liderar la transformación y estrategias digitales en todos los niveles de una organización, mediante la aplicación de tecnologías de IoT, robótica, gemelo digital, blockchain, realidad aumentada, cloud, impresión 3D, big data & analytics y ciberseguridad. También puedes elegir estudiar nuestro Master en Transformación Digital, que te proporciona conocimientos y habilidades en el área de innovación y digitalización, potenciando tus capacidades de liderazgo y gestión de equipos en entornos digitales.

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.