CAMPAÑA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL 2020

CAMPAÑA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL 2020

Para protegerte del cáncer de piel, mira arriba: si ves el sol, pasa a la acción y protege tu piel. Si ves la luna llena, es el momento de la autoexploración mensual de tu piel y lunares’.

Estas son las dos herramientas más poderosas frente al cáncer de piel.

LA FOTOPROTECCIÓN Y LA AUTOEXPLORACIÓN

Con tan solo unos minutos al mes puedes ganar años de vida.

La prevención es una de las herramientas fundamentales para luchar contra el cáncer de piel.

Desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se ha creado este año el concurso Cuentos Lunares, destinado a potenciar la salud de la piel mediante micro cuentos y poemas.

A través de la página cuentoslunares.es cualquier persona puede participar escribiendo un poema o cuento de unos 280 caracteres vinculado con la piel o los lunares.

Existen dos aplicaciones gratuitas y disponibles para iOS y Android relacionadas con la piel y el sol: UV Derma y e-Derma.

  • UV Derma, te informa en tiempo real de los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta, el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse y el que necesita para generar la suficiente dosis de vitamina D.
  • e-Derma, te da la opción de poder realizar un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo que se puede consultar y comparar cada mes. Cuando se detecte un lunar distinto o que haya crecido, el usuario puede establecer un canal de comunicación con el dermatólogo evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento.

Después de esta etapa de confinamiento nuestra piel ha visto alterada su respuesta biológica natural y se han visto disminuidos los efectos positivos que produce el impacto progresivo del sol en la piel, por estos motivos este año son tan importantes las medidas de foto protección

La exposición al sol debe ser progresiva, de menos a más.

Se recomienda empezar a exponerse al sol 5 minutos el primer día e ir subiendo paulatinamente hasta los 15-20 minutos

Las mascarillas pueden provocar lesiones por presión, especialmente si su uso ha de ser necesariamente prolongado. Una medida aconsejable es que, una vez realizada la higiene personal, se aplique crema hidratante en las zonas de mayor contacto, así como un protector cutáneo, alrededor de una hora antes.

La hidratación resulta muy necesaria por el uso de geles y desinfectantes en el lavado de manos o en la desinfección de objetos, especialmente los de utilización cotidiana, ya que, aparte de la desecación, pueden aparecer otras consecuencias, como la incentivación de dermatitis atópica.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN QUÍMICA

  • Elige un factor de protección adecuado, evita el uso de cremas poco fiables.
  • Calcula bien el tiempo de la exposición al sol, se debe multiplicar el tiempo de protección natural de la piel por el factor de protección solar. Por ejemplo, un tipo de piel muy clara se puede proteger de forma natural durante unos 10 minutos, por lo tanto, con un protector solar de factor 15 la piel estaría protegida durante 150 minutos. Cada persona tiene una protección natural diferente dependiendo del tipo de piel, pero por lo general, el tiempo suele ser de entre 10 y 30 minutos.
  • Se recomienda no escatimar la aplicación del fotoprotector (han de aplicarse aproximadamente 2mg/cm2) y renuévalo regularmente, ten en cuenta que el protector se elimina con el sudor, el agua, el roce de la tela ...Durante los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor de protección solar alto (25, 30, 35 o 50). Después de aplicar la loción, se debe esperar entre 20 y 30.
  • Fotoprotección oral. Las personas especialmente sensibles al sol deben reforzar la protección de la crema con antioxidantes adicionales como la vitamina E, el licopeno, el betacaroteno.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN FÍSICA

Evita el sol de mediodía. Durante el verano, se ha de procurar estar a la sombra desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.

  • Han de protegerse la cabeza, el cuerpo y los ojos con gorras, camisetas y gafas de sol.
  • Se recomienda el uso de maquillaje con factor de protección solar.
  • Se recomienda utilizar tejidos con un UPF mayor de 30. una camiseta de algodón tiene un factor de protección de 5. Existe ropa especial que se usa como protección contra el sol.
  • No olvidar las gafas de sol Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar.

Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol.

 

Servicio Médico, Prevención y Medioambiente.