07 dic 2022

Las amenazas a la seguridad internacional

Editado el 02 Jun. 2023
seguridad internacional

El mundo moderno se enfrenta a una convergencia sin precedentes de amenazas e inestabilidad a la seguridad internacional. Esto, sumado al aumento de los índices de criminalidad nacionales e internacionales y de las organizaciones criminales, que cada vez más cruzan las fronteras nacionales de forma migratoria legal e ilegal, puede representar una amenaza incalculable para la comunidad internacional, en un mundo cada vez más globalizado.

Pero la criminalidad tradicional o online no es la única amenaza a la que nos enfrentamos. El cambio climático, la migración, conflictos civiles e internos, insurgencias y caos político, el hambre y falta de recursos, y terrorismo son algunos ejemplos de temas que todos los gobiernos por el mundo, y la sociedad en general, tiene que trabajar y buscar soluciones.

En este post, veremos más en detalle qué es la seguridad internacional y cuales son las amenazas más importantes hoy en día. Y si te gustaría ser un líder en el mundo de cambios constantes y ayudar a mejorar y buscar las soluciones necesarias, igual podría interesarte estudiar el Máster en Seguridad y Defensa o el Master en Dirección de Seguridad Ciberdelincuencia y Ciberterrorismo que impartimos en la Universidad Europea.

Seguridad internacional definición

Antes de ver las diferentes amenazas y retos en la seguridad internacional, es importante entender de lo que estamos hablando.

La seguridad internacional, también conocido como la seguridad global, es un término que se refiere a las medidas tomadas por los gobiernos y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Unión Europea y otras, para garantizar la supervivencia y la seguridad de todos.

Cómo entendemos lo que es seguridad internacional ha cambiado a lo largo de los años. Hoy en día, están cubiertos varios temas interconectados en el mundo que afectan la supervivencia. Abarca desde los modos tradicionales o convencionales de poder militar, las causas y consecuencias de la guerra entre estados, la fuerza económica, hasta los conflictos étnicos, religiosos e ideológicos, los conflictos comerciales y económicos, el suministro de energía, la ciencia y la tecnología, los alimentos, así como las amenazas a la seguridad humana y la degradación ambiental, las enfermedades infecciosas, el cambio climático y las actividades de los actores no estatales.

Las amenazas más importantes a la seguridad global

A continuación, te explicamos algunos de los temas más importantes que tenemos que encontrar soluciones entre todos:

• Terrorismo: El terrorismo global es una desafortunada realidad de los tiempos modernos. Estos actos indiscriminados y dirigidos pueden provenir de una serie de organizaciones terroristas, pequeños grupos o individuos. Estos ataques pueden afectar a cualquier persona, establecimiento o empresa en cualquier momento y tener como objetivo cualquier lugar del mundo.
  • Cambio climático: El clima extremo cada vez es más común a medida que el mundo se calienta. Sequías recurrentes en África; inundaciones en Asia y América Latina; y violentas tormentas de viento y fuego que afectan incluso a los países ricos, están destruyendo hogares y medios de subsistencia y creando nuevos círculos viciosos de pobreza. El aumento del nivel del mar, el cambio de estaciones y la amenaza de nuevos brotes de enfermedades están afectando a las comunidades rurales y urbanas y aumentan las tensiones a medida que se reducen los suministros de agua, los precios de los alimentos aumentan y las personas abandonan sus hogares para buscar seguridad en otros lugares.
  • Conflicto y guerra: Ahora hay más conflictos activos que en cualquier otro momento desde 1945. Los conflictos civiles e internos, las insurgencias y el caos político en lugares como Yemen, Sudán del Sur, Etiopía, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela y Myanmar están provocando desplazamientos masivos de personas. A nivel mundial, ahora hay más de 82 millones de personas que viven en campos de refugiados y desplazados o lejos de sus hogares, lo que crea tensiones entre las comunidades de acogida, obliga a las familias a realizar viajes peligrosos y expone a las personas vulnerables, especialmente a las mujeres y los niños, a las pandillas de traficantes y la explotación.
  • Hambre y malnutrición: La amenaza del hambre ahora enfrenta a 45 millones de personas en 43 países alrededor del mundo, según la organización World Vision. Millones de personas viven al borde de la hambruna y necesitan alimentos con urgencia para sobrevivir. El reto de vencer el hambre para 2030, uno de los objetivos de desarrollo marcado por la Naciones Unidas, está seriamente fuera de lugar debido a varios temas, que incluyen los conflictos, el COVID-19 y el cambio climático.

¿Cómo trabajar en el sector de seguridad internacional?

Como puedes ver, la seguridad internacional engloba varios temas importantes. Si te apasiona trabajar en el ámbito de desarrollo internacional, la seguridad, o las relaciones internacionales, en la Universidad Europea, además de master ya mencionado, tenemos el grado en Relaciones Internacionales, Doble Grado Derecho y Relaciones Internacionales Madrid, y el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales Valencia. En todos nuestros programas, estudias de la mano de expertos y profesionales en sus áreas de conocimiento. Además, sabiendo la importancia de tener ya las habilidades necesarias para solucionar los problemas, tendrás oportunidades de hacer prácticas en organizaciones y empresas importantes en el sector.