¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
20 may 2020

Importancia de la seguridad alimentaria

Editado el 29 Dic. 2023
consejos-nutricionales

Índice de contenidos

  1. ¿En qué consiste la seguridad alimentaria?
  2. Tipos de seguridad alimentaria
  3. Características de la seguridad alimentaria
  4. Salidas profesionales en seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad, acceso y utilización de los distintos alimentos para lograr llevar una vida saludable.

Si estas interesado en este campo la Universidad Europea cuenta con el Máster en Transtornos de Conducta Alimentaria y su opción a distancia con el Máster en TCA online dónde podrás especializarte en esta rama de la salud y biomedicina que te formara para que puedas afrontar los retos laborales de este sector.

Es importante destacar que la seguridad alimentaria no solo se limita al acceso de alimentos suficientes, sino que éstos deben ser nutritivos y variados para una salud correcta. La falta de nutrientes necesarios puede conducir a trastornos alimentarios como la malnutrición, por lo que es relevante la calidad de los alimentos disponibles y no solo la cantidad.

¿En qué consiste la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria hace referencia al acceso, utilización y disponibilidad de los alimentos de forma segura y nutritiva con las cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de una población en cualquier situación.

Este concepto implica prevenir la escasez de alimentos, la calidad de los mismos, así como la seguridad de productos alimentarios y la educación en prácticas saludables alimentarias.

Tipos de seguridad alimentaria

Te indicamos los diferentes tipos de seguridad alimentaria en función del grupo al que va dirigido:

Seguridad alimentaria familiar: capacidad de una familia para tener acceso a los alimentos necesarios y nutritivos para toda su unidad.

Seguridad alimentaria individual: accesibilidad de la que dispone una persona en particular a los alimentos para seguir una dieta equilibrada y segura.

Seguridad alimentaria nacional: es la disponibilidad alimentaria de un país para su población.

Seguridad alimentaria mundial: se refiere a la distribución equitativa de alimentos a nivel global.

Características de la seguridad alimentaria

A continuación, indicamos algunas de las principales características sobre la seguridad alimentaria.

  • Disponibilidad de los alimentos: se trata de asegurar la producción y disposición de los diferentes alimentos considerados como básicos con el fin de asegurar la seguridad alimentaria.
  • Acceso a los diferentes alimentos: personas que puedan acceder de forma física y económica a los alimentos adecuados, esta distribución es fundamental para la prevención de la malnutrición.
  • Utilización de los alimentos: además de tener acceso a los alimentos es necesario educar en el uso adecuado y seguro de ellos a través de educación nutricional.
  • Tiempo: evitar el no acceso a los alimentos o la falta de disponibilidad de los mismos.

Salidas profesionales en seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es un campo muy diverso donde se requiere la colaboración de diferentes profesionales para abordar desafíos. A continuación, te decimos algunas de las principales salidas profesionales en el sector de la seguridad alimentaria.

  • Ingeniero de alimentos.
  • Tecnólogo de alimentos.
  • Nutricionista.
  • Inspector de calidad de alimentos.
  • Especialista en política de alimentos.

La Universidad Europea cuenta con una gran variedad de másters de Salud y Biomédicas donde poder especializarte en sus diferentes ramas.