¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Turismo
07 oct 2021

Salidas profesionales en Turismo: ¿qué puedo hacer?

Editado el 18 Abr. 2022
salidas-profesionales-turismo

España es un país que depende del turismo. En 2019, el año antes de que empezara la pandemia de Covid-19, el sector turístico se había convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española. Según datos del World Travel and Tourism Council,  la industria turística contribuyó unos 176.000 millones de euros anuales, o 14,6 % del PIB, además de 2,8 millones de empleos

Con el enfoque ahora en la reconstrucción de este sector, existe una creciente demanda de puestos de trabajo a medida que los operadores turísticos, los hoteles y las instalaciones de ocio y otras empresas vinculadas en el sector turístico buscan construir un futuro mejor. Como resultado, hay más demanda para estudiar un Grado en Turismo, un programa muy amplio que te habilitará trabajar en varios puestos dentro del sector turismo dado que habrías estudiado temas incluyendo la gestión de personas,  finanzas, la comunicación y  el medio ambiente y sostenibilidad.

En este post, veremos los diferentes tipos de carrera profesional que podrías disfrutar después de estudiar turismo.

¿Por qué estudiar turismo? 

Una buena comprensión de los negocios y lo que impulsa el éxito empresarial es una gran ventaja para las personas que trabajan en el sector del turismo y ocio, especialmente para quienes ocupan puestos administrativos o de gestión. Por eso es muy importante estudiar un Doble Grado en Turismo y ADE, por ejemplo, para entender el mercado en profundidad y empezar la carrera profesional con las habilidades necesarias para tener éxito en el área que decides trabajar. 

En la Universidad Europea, vamos más allá y tenemos una metodología que te prepara para el éxito. Nuestro foco es el aprendizaje experiencial. Por eso, en cualquier programa de turismo que eliges, tendrás la oportunidad de completar prácticas profesionales en empresas líderes dentro del sector. Siendo un sector internacional, también podrás elegir estudiar en el extranjero gracias a los acuerdos que tenemos con otras universidades por el mundo. 

Salidas profesionales turismo: ejemplos

A continuación, te explicamos algunas de las posibilidades de carrera profesional después de terminar tus estudios.  Aunque hemos puesto algunos ejemplos, es un sector muy amplio con oportunidades infinitas. 

  • Puestos directivos: de hoteles, agencias de viajes, mayoristas turísticos, parques temáticos y parques de ocio, complejos de restauración y empresas dedicadas al ocio. En todos estos puestos, se necesita un perfil amplio con conocimientos de varios temas. El día a día, las personas trabajando en puestos directivos tienen que gestionar sus equipos, planificar presupuestos y asegurar que todos los aspectos de la empresa mantengan una alta calidad.  Con el Máster en Dirección Hotelera de la Universidad Europea (también disponible en modalidad presencial en Valencia), puedes aprender todo lo necesario para liderar en puestos directivos.
  • Consultor o asesor: trabajar como asesor de viajes o planificador de vacaciones requiere la capacidad de escuchar con atención a las personas y lo que quieren. Este enfoque te ayudará a crear una relación basada en la confianza, y puedes estar seguro de que tus clientes regresarán y te recomendarán a otras personas. Algunos ejemplos de las tareas más típicas son: Hablar con los clientes y entender sus necesidades y expectativas, investigar diferentes servicios de aerolíneas y hoteles para encontrar la mejor opción, mantenerse actualizado con los últimos cambios e informar a los clientes sobre posibles problemas de viaje o alojamiento y qué alternativas tienen.
  • Organizador de eventos: los organizadores de eventos planifican y organizan eventos promocionales, comerciales y sociales. Tienen la responsabilidad de llevar a cabo una variedad de eventos, asegurando que el público objetivo esté involucrado y que el mensaje del evento se comercialice correctamente. Los eventos juegan un papel muy importante en el éxito de una marca u organización. Como organizador de eventos, organizaras conferencias, seminarios y exposiciones, así como fiestas y viajes de incentivos corporativos. Liderarás todo el proceso desde la etapa de planificación, hasta la realización del evento y la evaluación posterior al evento.
  • Manager de turismo: serás responsable de áreas claves como el marketing, la gestión de visitantes y el desarrollo de campañas, productos, servicios e instalaciones turísticas. Puedes trabajar para una variedad de empleadores, incluidas organizaciones de gestión de destinos públicas y privadas, agencias o asociaciones públicas. El rol es variado y puede incluir muchos tipos diferentes de trabajo. En los puestos más altos, tu trabajo implica la planificación estratégica.

Perfil aptitudes de un profesional en turismo

Si deseas desarrollar una carrera exitosa en el sector de turismo y ocio, estas son algunas de las habilidades claves:

  1. Resolución de problemas: se trata de buscar alternativas y posibles soluciones. Esta habilidad va de la mano de la capacidad analítica y la atención a los detalles. Estas competencias te permitirán evaluar opciones y elegir la mejor según las necesidades de los clientes.
  2. Manejando la presión: para trabajar bien bajo presión, la clave es saber cuándo pedir ayuda. No tomes más de lo que puedes manejar y avísele a tus compañeros o manager cuando necesites ayuda. Si eres el que está a cargo, aprende a delegar tareas y animar a las personas.
  3. Diplomacia: convertirse en un buen diplomático te servirá bien porque las cosas pueden cambiar rápidamente en el sector de turismo y ocio. Es posible que los vuelos se retrasen, que los hoteles ya estén reservados o que el mal tiempo afectas las vacaciones y los viajes. Debes estar preparado para tratar con clientes insatisfechos, gestionar conflictos y actuar con rapidez para ofrecer una solución.

La oferta laboral para los graduados de programas en turismo es enorme dado el carácter transversal de este sector.  No dudes en lanzar tu carrera profesional internacional y variada con un grado o máster en Turismo en la Universidad Europea. Tienes opciones en español y en inglés, como sería nuestro Bachelor's Degree in Tourism and Leisure Management.