¿Qué salidas tiene la Ingeniería de Organización Industrial?

¿Te llama la atención estudiar ingeniería de organización industrial y sus salidas? Se trata de uno de los grados de ingeniería más demandados y se especializa en la gestión industrial. Esto significa que el profesional en este sector se encarga de conectar los conocimientos sobre tecnología, las necesidades concretas que se deban cubrir en cada proyecto y la gestión empresarial del mismo.

Uno de los aspectos más positivos de la ingeniería de organización industrial es que conseguirás tener una formación multidisciplinar donde aprenderás a integrar la técnica y la gestión de los proyectos y los recursos, de forma que debes ser una persona muy resolutiva, atributo que se acentuará más a lo largo de tus estudios. Además, con este tipo de formación podrás ser una persona polivalente y capaz de adaptarte a un amplio espectro de actividades y de sectores. Esto es algo muy valioso, ya que las empresas buscan, en la mayoría de los casos, trabajadores que cuenten con la flexibilidad necesaria para desempeñar trabajos diversos.

Seguramente ya has leído todo sobre la ingeniería de organización industrial pero, ¿y sus salidas? Pues bien, las oportunidades profesionales que te da esta profesión son amplias y, sin duda, son un punto clave a la hora de elegir esta carrera. A continuación te explicamos brevemente qué oportunidades laborales podrás tener:

Ingeniería de Organización Industrial: salidas

En primer lugar te contaremos en qué tipo de empresas puedes desempeñar tu papel como ingeniero de organización industrial. Uno de los aspectos más positivos de esta rama profesional, quizá el más positivo de todos ellos, es que se trata de una titulación que te prepara para trabajar en todo tipo de compañías. Podemos ver ingenieros de organización industrial en empresas industriales, en compañías relacionadas con la construcción, en empresas del sector servicios e incluso en administraciones públicas. Recuerda que esta carrera te abre las fronteras y te prepara para aplicar tu trabajo en cualquier campo, y esto es una clara prueba de ello.

Por supuesto, todas tus posibilidades se multiplican en función de los sectores en los que quieras desempeñar tu actividad. No es lo mismo trabajar en el sector energético o en el de automoción. Lo que sí es seguro es que todas esas empresas contarán con las áreas que te hemos mencionado antes y a las que como ingeniero de organización industrial te podrías dedicar. Lo mismo ocurriría si tuvieras un interés especial por la automoción o el transporte. E incluso otras industrias tan distintas como pueden ser la metalúrgica, química, papelera, alimenticia o de equipamientos.

No obstante, las salidas de Ingeniería de Organización Industrial van más allá de esta enumeración de sectores: Los roles que podrás tomar en este campo también serán variados. Por ejemplo, podrás ser director de producción, dedicarte al área de mantenimiento, de aprovisionamiento, de logística o de calidad. Por otro lado, podrías centrarte en las áreas de marketing, comercial o diseño de producto. Pero… ¿Y si ninguna de estas salidas te convence? No te preocupes, ¡hay más! Por ejemplo, si te interesa más el aspecto humano de la empresa, puedes enfocarte hacia recursos humanos, y si lo que te preocupa es el medioambiente, también a esos asuntos te puedes dedicar.

¿Te ha convencido esta explicación? No lo dudes más y lánzate a perseguir tu carrera como ingeniero, ¡seguro que no te arrepentirás!