En qué consiste el marketing y la publicidad y cuáles son sus salidas profesionales

Hoy en día, estudiar el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad tiene una serie de salidas interesantes para aquellas personas que quieren dedicarse a estos dos campos. Si lo que quieres es desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la empresa, con este grado superior podrás hacerlo a través del ejercicio del marketing y de la publicidad. A grandes rasgos, como profesional aprenderás a planificar, organizar y gestionar las actividades de marketing, investigación comercial y relaciones públicas que sean necesarias para el ejercicio de una determinada empresa.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearse estudiar marketing y publicidad es: ¿soy la persona adecuada para esta profesión? Aunque no se trata de indicadores absolutos, existe una serie de rasgos característicos de las personas más adecuadas para cursar este grado superior. Todos los aspirantes que cuenten con buenas habilidades de comunicación, de persuasión, con iniciativa y creatividad, son indicados para este tipo de carrera profesional. Además, se busca que el estudiante tenga capacidad de análisis y síntesis, que sepa trabajar en equipo, adaptarse a diversas situaciones y que pueda aprender otros idiomas de forma más ágil. Se trata de un perfil con una mente abierta y ágil que sea capaz de producir buenas ideas y desarrollarlas en colaboración con otras personas, lo que ayudará a enriquecer su trabajo y a alcanzar los objetivos con mayor facilidad. Por supuesto, es preciso recordar que no poseer todas estas cualidades no es sinónimo de no poder estudiar marketing y publicidad y ejercer en sus salidas profesionales.

Marketing y publicidad: ¿qué salidas laborales tengo?

Tras dos años de estudios en los adquirirás conocimientos tan importantes como poner en marcha una empresa comercial, planificar y desarrollar acciones de marketing digital, o diseñar la política de relaciones públicas de una empresa, estarás preparado para dedicarte al marketing y la publicidad, y elegir alguna de sus salidas profesionales. Algunos de los puestos de trabajo a los que podrás optar tras haber pasado por este grado superior son:

1. Técnico de marketing y/o publicidad.
  2. Técnico en relaciones públicas.
  3. Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  4. Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  5. Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  6. Técnico en estudios de mercado, opinión pública y trabajos de campo.
  7. Inspector de encuestadores o agente de encuestas y censos.
  8. Codificador de datos para investigaciones de mercados.

No obstante, cada empresa es un mundo y el mercado laboral se mueve a una velocidad de vértigo, con lo que es posible que surjan nuevos puestos de trabajo que pertenezcan a este campo y que puedas ejercer con tu formación en marketing y publicidad.

Complementando el marketing y la publicidad

Como casi siempre, también tienes la posibilidad de complementar tus estudios en marketing y publicidad y aumentar el abanico de salidas laborales. Un complemento ideal para este grado superior, que podrás encontrar en la Universidad Europea de Madrid, es la carrera de Marketing. Con este título aprenderás a utilizar las herramientas específicas de redes sociales y así gestionar los perfiles de diversas empresas al mismo tiempo que aplicas tus conocimientos de marketing y publicidad. De este modo, conseguirás unos canales sociales dinámicos, atractivos y enfocados a un público objetivo al que sabrás reconocer y tratar. Además, es una opción perfecta dado el éxito que están teniendo estas plataformas. Por eso, si te llama la atención este enfoque profesional, no lo dudes más y ponte manos a la obra.