Qué es y qué salidas profesionales tiene la biotecnología

En este post hablaremos de una ciencia relativamente nueva que aúna biología y tecnología y de sus salidas profesionales: la biotecnología. Podríamos decir que la biotecnología es sinónimo de tecnología biológica y parte de la concepción del ser vivo como una máquina biológica compuesta por moléculas que nos sirven para movernos, obtener energía, respirar pensar, etc.

A partir de aquí entendemos que la biotecnología consiste en utilizar la maquinaria biológica de otros seres vivos de manera que pueda resultar beneficiosa para el ser humano. Mediante esta ciencia, los profesionales buscan aprovechar la tecnología biológica de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos,  nuevas clases de materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos que produzcan más, fuentes de energías renovables e incluso mecanismos y vías para eliminar la contaminación.

La biotecnología es una de las áreas con más potencial de crecimiento y empleabilidad y sus aplicaciones pueden verse en el ámbito farmacéutico, agroalimentario, químico y medioambiental. Esto se traduce en interesantes salidas profesionales que vemos a continuación:

Las salidas profesionales de la biotecnología

Sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de escoger una profesión son sus ofertas laborales. Una de las ventajas de esta ciencia es la cantidad de ámbitos que abarca y la multitud de aplicaciones que tiene en todos ellos. Las salidas profesionales de la biotecnología se concentran de forma más habitual en la industria farmacéutica, en los hospitales y en los laboratorios. Además, se pueden encontrar interesantes puestos de trabajo en centros de investigación o en la docencia. Por sectores, destacamos:

En la salud: la biotecnología sirve en este campo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Gracias a ella, nos estamos encaminando hacia una medicina cada vez más personalizada y eficaz, con soluciones para detectar infecciones y enfermedades de origen genético, para desarrollar nuevos fármacos y vacunas que respondan mejor a las necesidades humanas.

En la alimentación: mediante técnicas de biotecnología podemos conseguir mejorar la calidad de las plantas, los animales de los que proceden los alimentos, o bien mejorar los microorganismos que intervienen en su elaboración. Además, esta disciplina participa en el control y seguridad de los alimentos.

En la agricultura: aumenta la productividad de los cultivos, haciendo que sean más eficientes y rentables, además de producir alimentos más nutritivos, económicos y respetuosos con el medioambiente.

En el medioambiente: sirve para proteger los recursos naturales y el medio en el que vivimos, ya que mediante estrategias de ‘bioprevención’ y ‘biorremediación’ permite combatir las catástrofes naturales que tienen su origen en el hombre. Hablamos, por ejemplo, de derrames de combustibles fósiles en el mar o suelos calcinados.

En la industria: se aprovecha para fabricar sustancias y productos que causen el menor impacto en el medioambiente.

Estudiar biotecnología

Si te convencen los efectos positivos que tiene la biotecnología en la sociedad y en la naturaleza, puedes barajar la opción de estudiar nuestra Carrera Biotecnología. De esta forma podrás contribuir al desarrollo de un mundo mejor a través de cualquiera de las salidas profesionales de la biotecnología.