¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
07 jun 2019

Cuáles son las salidas profesionales de Biología

Editado el 08 Mar. 2022
salidas-profesionales-biologia

Las salidas profesionales de Biología son un tema importante a resolver para los futuros alumnos que quieran estudiar esta carrera de biología en la universidad. Puede que, aparte de la docencia, no te suenen muchas opciones laborales pertenecientes a esta rama, pero puedes estar tranquilo: si te decantas por la biología tendrás una amplia oferta de salidas profesionales entre las que, seguro, encontrarás tu pasión.

Como sabemos que es un factor importante antes de tomar la decisión, te contamos a continuación una serie de oportunidades profesionales que podrían estar a tu disposición si estudias biología:

Las salidas profesionales de Biología, por sectores

Siempre pueden aparecer oportunidades donde menos las esperas y, muchas veces, son menos convencionales y más versátiles de lo que imaginamos. En estos tiempos que corren, de evolución en todos los aspectos laborales y de la vida, es fácil que surjan nuevas profesiones que antes no teníamos en mente. También en biología. Aquí intentaremos destacar las profesiones más habituales que se pueden encontrar en el sector:

Ámbito académico

Como biólogo, una de las grandes salidas laborales es la enseñanza, tanto reglada como no reglada e impartida en centros públicos o privados. Además, puedes optar por ser profesor universitario o bien ser profesor de secundaria. Es importante que recuerdes que, aquí, la vocación es fundamental.

Ámbito sanitario 

Si enseñar no es lo tuyo, puedes optar a una de la cinco especialidades de biología aplicada al ámbito sanitario, a través de la formación como Biólogo Interno Residente (BIR): Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia. Podrás convertirte en Biólogo Especialista y ejercer en el sector sanitario. Además, otra de las salidas profesionales de biología es la de ejercer en laboratorios clínicos en distintos ámbitos como puede ser la reproducción asistida, la nutrición o la dietética, así como el sector agroalimentario y medioambiental, asesoramiento genético, etc.

Investigación

Si no te convencen ninguna de las opciones anteriores pero sigues empeñado en estudiar biología, puedes plantearte ejercer en el área de la investigación. Los doctores en Biología son muy demandados nacional e internacionalmente. Vamos a ser realistas: no es un camino fácil, encontrarás que tus compañeros de doctorado son muy competitivos y absorberá gran parte de tu tiempo. Sin embargo, al terminar podrás tener la satisfacción de ser investigador en universidades, fundaciones, organismos públicos, entidades sin ánimo de lucro o en departamentos de I+D de empresas, universidades y hospitales.

Medioambiente

A través de la biología puedes contribuir a la conservación de nuestro planeta y las especies que en él habitan. En este sentido, puedes convertirte en un profesional del medioambiente en sectores como la restauración del medio natural, estudios sobre la contaminación (agrícola, urbana e industrial), evaluación de impactos, gestión de residuos, gestión de recursos naturales o en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio.

Industria

En las farmacéuticas, en la industria agroalimentaria y química siempre hay un sitio para un biólogo, especialmente en las áreas técnicas, de producción y gestión de calidad.

Otras opciones

Más salidas profesionales de biología con las que puedes contar para el futuro son la de profesional agropecuario, profesional de la información (como divulgador o redactor especializado), la bioestadística, la fotografía, el marketing o el comercio… Todo ello aplicado a tu amada biología.

Reproducción humana asistida, otra de las salidas profesionales de Biología

Ya hemos hablado de la aplicación de la biología en el ámbito sanitario y, en este sentido, otra de las salidas profesionales que genera mucho interés es la de estudiar un Máster en Biología y Tecnología aplicada a la Reproducción Humana Asistida.

Este sector cuenta hoy con una gran demanda de profesionales, entre los que podrías destacar tú y tener la oportunidad de hacer una contribución al campo de la reproducción humana. Además, podrás ejercer en los laboratorios de cualquier centro de reproducción asistida, en el área competente dentro de los hospitales u optar por hacer de esta una carrera de investigación.

Si quieres saber más sobre tus opciones de qué estudiar, echa un vistazo en nuestra oferta de masters de Salud y Biomédicas.