¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
07 jun 2019

¿Qué estudiar para ser analista de datos?

Editado el 07 Jul. 2022
que-estudiar-para-ser-analista-de-datos

Con motivo de la transformación digital, las empresas han comenzado a generar una gran cantidad de datos que todavía no saben cómo procesar, gestionar y usar. Es, por ello, que la gran mayoría están a la búsqueda de expertos en Big Data, como por ejemplo los analistas de datos, para que interpreten toda esa información recopilada y la apliquen de forma adecuada en beneficio del negocio. 

Si quieres saber en qué consiste este puesto de trabajo, qué estudiar para ser analista de datos y cuáles son las habilidades técnicas y personales imprescindibles para ejercer esta profesión en auge, sigue leyendo. 

¿Qué es un analista de datos y cuáles son sus funciones?

El analista de datos (o Big Data Analyst) es el perfil profesional encargado de extraer, analizar estadísticamente y procesar grandes cantidades de datos (cuantitativos y cualitativos), con el propósito de transformarlos en información. 

Esta sirve para conocer el perfil de los clientes y sus hábitos, y se utiliza a la hora de decidir las acciones que una empresa debe efectuar para alcanzar sus objetivos estratégicos: dar a conocer un producto o servicio, aumentar las ventas, reducir los costes, mantener la rentabilidad del negocio, etc. 

Las principales funciones de un analista de datos son: 

  • Recopilar los datos de un repositorio, analizarlos e identificar los que puedan considerarse interesantes de cara a optimizar la gestión empresarial y/o estrategia de negocio.
  • Procesar los datos, extraer el valor y sacar conclusiones/hipótesis que servirán de base para las estrategias que se implementarán.
  • Generar informes y presentarlos antes los directivos de la empresa o los responsables del departamento correspondiente.
  • Poner en funcionamiento las estrategias.

Analista de datos: ¿qué estudiar? 

En la actualidad, la demanda de expertos en Big Data en las empresas ha crecido considerablemente, concretamente la de analistas de datos. Esta circunstancia está llevando a muchas personas a decidir, con mucho acierto, formarse en esta área.

Esta nueva tendencia del mercado laboral es la razón por la que algunas escuelas de negocio y universidades, entre las que está la Universidad Europea, han ido un paso más allá y han tomado la decisión de ofrecer una formación que permita a los interesados especializarse y dedicarse profesionalmente al análisis de datos. 

Si bien originalmente esta oferta formativa tenía un enfoque más analítico y tecnológico, idóneo para expertos con perfiles matemáticos y estadísticos, ahora también es posible encontrar opciones con un carácter más empresarial, perfectas para personas que proceden de ámbitos como Ingeniería, Dirección de Empresas y Humanidades.

Por tanto, si te preguntas qué estudiar para ser analista de datos, te interesará saber que cuentas con diversos caminos que, independientemente de tus estudios o experiencia profesional previa, te llevarán hasta tu objetivo: convertirte en Data Analyst.

En el caso de la Universidad Europea, nuestro porfolio incluye titulaciones con las que podrás formarte como analista de datos y, también, en otros perfiles relacionados con el Big Data. Algunas de ellas son:  

Habilidades para ser analista de datos 

Aparte de qué estudiar para ser analista de datos, otra pregunta muy común es qué cualidades hay que tener para ser Data Analyst. A continuación, resaltamos algunos aspectos:

  • Conocimientos actualizados de Matemáticas, Estadística, Big Data y Analítica web
  • Experiencia con lenguajes de programación y bases de datos: Python, SQL o Cloud Computing, entre otros
  • Manejo de herramientas de extracción y manipulación de datos
  • Diseño y visualización de datos
  • Tener visión de negocio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Toma de decisiones
  • Creatividad y pensamiento crítico
  • Habilidades comunicativas
  • Trabajo en equipo de forma proactiva
  • Adaptación al cambio

¿Te interesa el análisis de datos y crees que reúnes todas las características que acabamos de comentar? No lo dudes y especialízate en una de las carreras profesionales que más está en auge en estos momentos: 

Además de nuestros Másteres y Cursos, puedes descargarte gratis nuestros e-books para seguir formándote sobre el tema: 

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.