Ingeniería
06 may 2024

Microcontrolador: ¿Qué es y para qué sirve?

Editado el 06 Mayo 2024
microcontrolador

La creación de dispositivos de tamaño reducido, diseñados con el objetivo de realizar tareas muy diversas buscando la máxima eficiencia ha llevado al desarrollo de los microcontroladores, circuitos integrados de pequeño tamaño que se encuentran en muchos aparatos que utilizamos a diario.

Si te interesan estos componentes electrónicos y los aspectos materiales de la tecnología, echa un vistazo al Máster en Automatización y Robótica de la Universidad Europea en Madrid, o a su versión online. En ellos se estudian aplicaciones y sistemas avanzados que te ayudarán a abrirte camino en el campo de la ingeniería tecnológica.

Qué es un microcontrolador y de qué elementos se compone

Un microcontrolador es un dispositivo electrónico que puede ser programado para realizar las acciones o instrucciones que nosotros deseemos. Este instrumento funciona de manera similar a como lo haría un ordenador, pero tiene un tamaño menor, un coste más bajo y suele utilizarse para tareas con enfoques más específicos. Está formado por los siguientes componentes:

Elementos internos del microcontrolador

Los elementos internos de un microcontrolador son las partes integradas dentro del chip que permiten su funcionamiento:

• Unidad Central de Procesamiento (CPU): es el núcleo del microcontrolador y el encargado de llevar a cabo las operaciones definidas por el programa almacenado en la memoria.
  • Memoria: un microcontrolador cuenta con dos tipos de memoria, la memoria RAM y la memoria ROM, cada una de ellas encargada de una tarea específica.
  • RAM: almacena temporalmente los datos con los que trabaja el programa.
  • ROM: en contraposición, la memoria ROM se utiliza para almacenar de manera permanente el programa que debe ejecutar el microcontrolador.
  • Oscilador: los microcontroladores incluyen un oscilador que produce pulsos a una frecuencia determinada para sincronizar todas las funciones internas.

Elementos externos del microcontrolador

Los elementos externos de un microcontrolador son componentes y dispositivos que se conectan a este desde fuera de su encapsulado y permiten la comunicación con el entorno externo:

• Interfaz de comunicación: posibilitan la conexión y la comunicación con otros dispositivos, como UART, SPI, I2C, USB, etc.
  • Periféricos de entrada/salida (E/S): permiten la interacción del microcontrolador con el mundo exterior.
  • Temporizadores y contadores: los temporizadores y contadores de un microcontrolador se utilizan para medir el tiempo y contar eventos, respectivamente.
  • Convertidores analógico-digitales (ADC) y digitales-analógicos (DAC): facilitan la transformación de señales analógicas a digitales, y resultan fundamentales en aplicaciones que involucran la medición de sensores y el control de actuadores.

Funciones de un microcontrolador

Los microcontroladores son empleados en una amplia gama de industrias, y resultan efectivos para una gran variedad de propósitos. Algunas de sus aplicaciones resultan significativas en sectores tan importantes como:

• Automoción: la utilización de microcontroladores es común en la industria automotriz, donde se emplean en sistemas de gestión del motor para controlar la inyección de combustible y el encendido. También se utilizan en otros sistemas del vehículo, como los controles de la transmisión.
  • Industria: los microcontroladores son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales para llevar a cabo una gran cantidad de funciones. Permiten supervisar y controlar máquinas, gestionar procesos y analizar datos o procesos relacionados con la robótica e inteligencia artificial.
  • Consumo: estos dispositivos son cada vez más comunes en dispositivos de consumo. Ejemplo de ello es la generalización de su uso en electrodomésticos y otros aparatos controlados por chips informáticos.
  • Comunicaciones: en el mundo de las comunicaciones, los microcontroladores ayudan en el funcionamiento de sistemas de radiofrecuencia, tanto en redes informáticas como en equipos de radiocomunicación.
  • Automatización del hogar: sin embargo, quizás la verdadera revolución de los microcontroladores ha llegado por sus aplicaciones en los hogares inteligentes. Estos componentes electrónicos son un elemento indispensable de los sensores y otros dispositivos que se utilizan para monitorizar y controlar los sistemas domésticos.
  • Medicina: los microcontroladores se usan en muchos dispositivos médicos, desde equipos en hospitales hasta dispositivos médicos implantados.
  • Militar: por último, el uso de los microcontroladores está cobrando también gran relevancia en la industria militar. Estos pequeños circuitos se utilizan en sistemas de armamento, de control de vuelo y de sensores, entre otros.

¿Qué diferencias existen entre un microcontrolador y un microprocesador?

En el mundo de la electrónica, es común confundir los términos "microcontrolador" y “microprocesador”, a pesar de que son elementos distintos y se usan para diferentes propósitos.

Un microprocesador es simplemente un chip que procesa datos y ejecuta instrucciones. Sin embargo, un microcontrolador tiene una estructura mucho más compleja que incluye elementos internos y externos tal y como hemos explicado.

Los microprocesadores son ideales para tareas enfocadas en el procesamiento de datos, como inteligencia artificial o servidores. Por su parte, los microcontroladores son más adecuados para el control en tiempo real como el que se utiliza en sistemas de seguridad o robots.

En resumen, los microcontroladores son un componente fundamental de muchas aplicaciones tecnológicas. Su reducido tamaño y su capacidad de programación permite la creación de dispositivos más pequeños y eficientes que hacen más fácil nuestra vida diaria.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters de Ingeniería donde elegir la opción que más te guste.