En qué consiste la logística de una empresa

Si te has preguntado alguna vez en qué consiste la logística dentro de una empresa y lo has buscado en Internet habrás visto que uno de los mejores ejemplos al respecto está en Amazon. En efecto, se trata de una de las piezas fundamentales dentro de la cadena de producción de una empresa, a través de la que se consigue hacer llegar a los clientes los productos o servicios contratados.

De forma más concreta, podríamos decir que consiste en planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas con la obtención, el almacenamiento y el traslado de materiales para dar al cliente el mejor servicio posible y conseguir completar el trabajo con el mínimo coste.

Como puedes imaginar, cuanto más grande es una empresa, mayor es su entramado logístico. Sin embargo, todas las áreas de todas las compañías persiguen una serie de requisitos que son comunes, y que nos pueden ayudar a saber mejor en qué consiste la logística.

¿Para qué sirve?

Sí, sabemos que ya te hemos explicado en qué consiste, pero si estás interesado en el tema debes conocer sus funciones de una manera más concreta. De esta forma, si lo que quieres es estudiar logística podrás tomar tus decisiones basado en información fiable.

De entre todas las actividades que se realizan, las más importantes son:

  1. Dar servicio al cliente: una logística con mayor calidad permitirá que los pedidos de los clientes se atiendan más rápido.
  2. Planificar rutas: efectivamente, lo primero que imaginamos al pensar en logística es un camión de paquetería, y planificar las rutas más eficientes es una de sus funciones.
  3. Gestionar el inventario: porque un control exhaustivo del stock garantiza el correcto funcionamiento de un negocio.
  4. Procesar pedidos: otra función que, de la mano del servicio al cliente, permiten que los usuarios estén satisfechos y la empresa funcione sin pausa.
  5. Gestionar los datos: los datos son, tal vez, uno de los aspectos más importantes de una empresa. Las de logística, además, cuentan con gran cantidad de información sobre los clientes que debe ser gestionada correctamente.

¿Cómo definirías la logística óptima para una empresa?

Lo cierto es que cada una debe contar con procesos que se adapten a sus necesidades, pero existe un listado de 7 elementos o aspectos que, por naturaleza, debe incluir una empresa:

  1. Que el producto esté disponible.
  2. Que las cantidades de stock sean las adecuadas para el negocio.
  3. Que tanto el cuidado de los productos como el transporte sean los correctos.
  4. Que todos los materiales estén ubicados en el lugar que les corresponde, ya que ello permitirá un acceso más fácil y, por tanto, más eficacia.
  5. Que los plazos de espera sean óptimos, sin demoras ni esperas innecesarias.
  6. Que el target o público objetivo sea el adecuado para el negocio.
  7. Que el precio sea óptimo, algo que se puede conseguir a través de un buen planteamiento.

Ahora que ya sabes en qué consiste la logística, ¿te gustaría dedicarte a ella? Se trata de una carrera interesante ahora más que nunca, ya que el comercio online es cada vez más importante en nuestra sociedad. ¿No lo crees?