¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Actualidad
21 sep 2021

¿Qué es la formación continua?

Editado el 07 Oct. 2022
que-es-formacion-continua

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial ha supuesto cambios en la organización de muchas compañías y en sus procesos de trabajo. Y no solo eso, la introducción de aplicaciones, programas y equipos nuevos también ha repercutido en el ejercicio de según qué ocupaciones.

Esta situación ha evidenciado lo importante que es que el trabajador de una empresa o institución perteneciente a cualquier sector (o persona en búsqueda activa de empleo) cuente con una preparación adecuada que le permita adaptarse a la transformación digital que vivimos estos días y a no quedarse desactualizado. 

En este artículo nos gustaría contarte qué es la formación continua, los beneficios que puedes obtener de ella y darte algunas opciones formativas.

Definición de formación continua

La formación continua está dirigida, principalmente, a personas (con o sin empleo) que buscan aumentar, optimizar y actualizar sus conocimientos, destrezas y actitudes profesionales. De igual modo, este tipo de aprendizaje les permite adquirir la capacidad de responder rápida y eficientemente a la evolución científica y tecnológica, así como a las demandas del mercado de trabajo. Por tanto, tiene un enfoque teórico-práctico

Esta puede realizarse a través de cursos especializados en un tema o área determinados que alguien puede realizar por su cuenta, como sería el caso de los cursos online de la Universidad Europea. O bien, mediante las acciones formativas que algunas empresas organizan y ofrecen a sus empleados.

De todas formas, estos son solo algunos ejemplos. Actualmente, se conocen muchos tipos de formación continua y nosotros hemos recopilado para ti los más comunes.

Tipos de formación continua

  • Títulos de grado, másteres y otros programas
  • Cursos de idiomas online
  • Certificados de profesionalidad: son títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tienen validez tanto en España como a nivel europeo. Acreditan que una persona puede realizar todas las tareas propias de su puesto de trabajo según lo definido en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia Profesional. 
  • Autoaprendizaje o educación autodidacta: este concepto hace referencia a cuando una persona toma las riendas de su proceso de aprendizaje. No depende de un instructor, es alguien totalmente autónomo. 
  • Formación en el puesto de trabajo: esta consiste en aprender a partir de la observación y la experiencia laboral. Lo normal en estos casos es contar con la supervisión de un responsable, otro compañero de trabajo con “más rodaje” o un formador profesional.  
  • Eventos empresariales y profesionales
  • Investigación: este tipo de formación profesional es especialmente útil cuando se trabaja en el mundo académico.  
  • Renovación de carnets profesionales y certificados de cualificación profesional 
  • Voluntariado

Beneficios de la formación continua

Estas son algunas de las ventajas que reporta la formación continua:

A trabajadores o personas que están buscando empleo:

  • Adquisición de competencias nuevas.
  • Actualización de conocimientos que ya se tenían y no se han utilizado recientemente (reciclaje).
  • Mejor adaptación a las innovaciones tecnológicas, nuevas formas de trabajo o cualquier otro tipo de cambio.
  • Incremento de las posibilidades de promoción interna dentro de la empresa.
  • Preparación para la obtención de certificados demandados por las empresas como, por ejemplo, el de Scrum Master.
  • Motivación y refuerzo de la autoestima.
  • Capacidad de respuesta y eficacia ante las necesidades de la compañía.
  • Mayor confianza para ejercer las tareas adscritas al cargo y asumir responsabilidades nuevas.
  • Disminución del estrés.

A empresas e instituciones:

  • Mayor cualificación del personal de la organización.
  • Disminución del número de errores laborales.
  • Aumento de la producción y competitividad de la empresa.
  • Incentivo para retener el talento y atraer a los mejores profesionales de otras compañías (employer branding).
  • Buen ambiente de trabajo
  • Mejor valoración de la empresa por parte los empleados, ya que consideran que esta se preocupa por sus carreras profesionales.

¿Cómo elegir los cursos de formación continua más adecuados para ti?

Cuando estés mirando cursos de formación continua, es importante que no lo hagas únicamente con la intención de prepararte de cara a posibles cambios o demandas del mercado, actuando por inercia. Aprovecha la oportunidad para satisfacer también tus inquietudes. 

Detente un instante y piensa cuáles son tus expectativas formativas. Para ello, quizás te ayude responder a preguntas como, por ejemplo: en qué áreas te sientes menos preparado, cuáles son tus aspiraciones profesionales, hacia dónde quieres dirigir tu carrera, qué ámbitos despiertan más tu interés, etc.  

En la Universidad Europea contamos con una completa oferta académica de cursos universitarios (duración: 3 meses) y expertos universitarios (duración: entre 6-9 meses) de diferentes áreas de conocimiento.

Ambas modalidades formativas se imparten 100 % online, lo que te permite realizarlos a tu ritmo y compaginarlos con tu vida personal y profesional. Y el claustro equipo docente cuenta con la participación de expertos que actualmente trabajan en Mercadona, Telefónica, Marca o ING Direct, entre otras organizaciones de renombre.  

Asimismo, te podrás preparar para obtener algunas de las certificaciones oficiales requeridas por las empresas o, en el caso de los cursos para docentes de nuestra Escuela de Innovación Educativa, sumar puntos en el baremo de méritos de las Oposiciones de Educación.

No dejes pasar esta oportunidad y ¡ve más allá!