Deporte
23 ago 2023

¿Qué es una cláusula de rescisión en el ámbito deportivo?

Editado el 28 Nov. 2023
clausula-rescicion

Si hay algo que hace latir el corazón de los amantes del fútbol son los contratos que rigen el destino de sus jugadores y equipos favoritos. Sin embargo, hay ocasiones en las que resulta necesario conocer ciertos términos y conceptos legales para descifrar la motivación de estos movimientos.

Programas especializados, como el Máster en Derecho Deportivo de la Universidad Europea, profundizan en los complejos términos legales asociados al marco deportivo.

Por ahora, te invitamos a leer este artículo si quieres saber qué es una cláusula de rescisión, cómo se construye y cuál es su impacto en el competitivo mundo del deporte rey.

En qué consiste una cláusula de rescisión

Una cláusula de rescisión (o cláusula de liberación) es un elemento fundamental en los contratos laborales de los futbolistas y otros deportistas profesionales. Se trata de una estipulación contractual que permite a un jugador abandonar su club antes de que termine su contrato. Sin embargo, para hacerlo deben cumplirse ciertas condiciones previamente acordadas.

La función principal de esta disposición legal es establecer un valor económico específico. Este "precio de rescisión" es el monto que el club interesado en fichar al jugador debe pagar al club actual si desea llevarlo a sus filas antes de que finalice su contrato.

Como ves, la cláusula de rescisión es una herramienta poderosa tanto para el jugador como para el club. Otorga cierta seguridad y estabilidad al contrato, evitando situaciones de incertidumbre.

Cómo elaborar una cláusula de rescisión

La elaboración de una cláusula de rescisión es una tarea delicada que requiere de conocimientos legales y experiencia en el ámbito deportivo. Algunos aspectos a considerar incluyen:

• Monto de la cláusula: valor económico específico que el club interesado debe pagar para liberar al jugador antes de que finalice su contrato. Este monto debe ser justo y estar en línea con el valor y el potencial del jugador.
  • Negociación entre las partes: tanto el jugador como el club deben participar activamente en la negociación. Esto garantiza que ambos estén conformes con los términos, evitando conflictos futuros.
  • Duración del contrato: es crucial definir el período de validez de la cláusula.
  • Rendimiento y potencial del jugador: el valor de la cláusula debe reflejar el rendimiento actual del jugador, así como su potencial futuro. Se deben considerar factores como la edad, los logros deportivos, las habilidades y las perspectivas de desarrollo del jugador.
  • Impacto financiero: es preciso valorar cómo afectará la cláusula al presupuesto del club tanto en términos de ingresos como de gastos.
  • Competitividad del mercado: el valor establecido debe ser competitivo, atrayendo el interés de otros clubes sin desfavorecer al actual.
  • Condiciones de pago: es esencial establecer las condiciones de pago en caso de que la cláusula de rescisión se ejecute. ¿Se pagará en una sola cuota o en varias? ¿Cuál será el plazo para hacer efectivo el pago?
  • Cambios en el valor de la cláusula: se debe considerar la posibilidad de revisar y ajustar el valor durante la vigencia del contrato dado que el rendimiento del jugador puede experimentar cambios significativos.
  • Confidencialidad: Algunos jugadores pueden preferir mantener la cifra acordada en secreto para evitar que otros clubes la utilicen en su contra en negociaciones futuras.

¿Quién puede elaborar una cláusula de rescisión?

Los clubes pueden ver la cláusula de rescisión como una medida de protección para mantener el valor de sus jugadores. Así, se aseguran de que, si este recibe una oferta atractiva de otro equipo, ellos obtendrán una compensación económica justa.

Los jugadores también pueden beneficiarse de esta cláusula, pues les brinda la posibilidad de cambiar de club ante una oportunidad que se alinee con sus objetivos profesionales y personales.

Ambas partes tienen el derecho de proponer la inclusión de esta cláusula en los contratos. Sin embargo, es común que la disposición sea redactada por abogados especializados en Derecho Deportivo. Estos profesionales deben asegurarse de que todas las partes involucradas estén protegidas y de que los términos sean justos y claros.

¿Hay cláusulas de rescisión en todos los países?

Las cláusulas de rescisión son más comunes en países con una tradición futbolística arraigada y ligas de alto nivel competitivo. Uno de esos países es España, utilizándose frecuentemente en el fútbol profesional.

En otros países, como Ecuador, esta disposición legal también es aplicable, especialmente en el ámbito del fútbol profesional. Si bien el fútbol ecuatoriano ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, aún existen diferencias en la magnitud de las cláusulas en comparación con las ligas más consolidadas.

Las cláusulas de rescisión son elementos esenciales en los contratos de los futbolistas y otros deportistas profesionales. Aunque son más comunes en países con tradición futbolística, en otros lugares también se utilizan en el ámbito del fútbol profesional. Así, la cláusula de rescisión se erige como un mecanismo equitativo y estratégico. Define el juego dentro y fuera del campo de juego, asegurando una dinámica justa y transparente en el emocionante mundo del fútbol profesional.

Si te interesa este sector la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de masters de Derecho que te formarán para afrontar todos los retos laborales derivados de este campo.