22 feb 2024

Aula del Futuro: cómo es y qué aplicaciones tiene

Editado el 22 Feb. 2024
aula-futuro

El concepto de Aula de Futuro hace referencia a un espacio innovador diseñado con el fin de cambiar la forma en la que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan.

Si estas interesado en el área de la educación y docencia, el Grado en Educación Primaria en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas abordar los retos laborales de este campo. Asimismo, puedes cursarlo de forma online a través de su modalidad a distancia.

¿En qué consiste el Aula del Futuro?

El Aula del Futuro es un proyecto enfocado en el estudiante y su aprendizaje, combinando los espacios de aprendizaje con nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza.

Se trata de un espacio que se puede configurar y adaptar. Consta de cinco zonas además de un aula interactiva donde el alumno es el protagonista de todo el proceso ya que se encarga de investigar, interactuar, intercambiar, desarrollar, crear y presentar con la finalidad de estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para coordinar y dinamizar la actividad del proyecto de Aula del Futuro, cada comunidad autónoma cuenta con un representante como mínimo como embajador, integrándose en la Red de Embajadores Aula de Futuro.

Características del Aula del Futuro

• Tecnología integrada: el Aula del Futuro se encuentra equipada con tecnología de vanguardia como, pizarras digitales, móviles, realidad virtual o inteligencia artificial.
  • Flexibilidad espacial: se caracteriza por su flexibilidad espacial, los muebles son modulares y se adaptan para crear distintas configuraciones según las necesidades de la actividad.
  • Aprendizaje activo y colaborativo: cada uno de los estudiantes participan en proyectos interdisciplinarios, trabajando en equipo, debatiendo ideas y compartiendo conocimientos de forma dinámica y fluida.
  • Personalización: según las necesidades de aprendizaje de cada individuo las tecnologías del Aula del Futuro se pueden adaptar al ritmo de enseñanza y niveles de habilidad.

Zonas del Aula del Futuro

A continuación, indicamos los partes dentro del Aula del Futuro según explica el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF).

• Investigación: engloba acciones como la resolución de problemas, análisis, investigaciones transversales y pensamiento crítico entre otros a través de laboratorios, kits de robótica, portátiles, tablets, sensores, mobiliario como sillas o mesas etc.
  • Desarrollo: aprendizaje en grupo o individual, actividades gamificadas, personalización del aprendizaje o informal mediante juegos educativos, dispositivos móviles, auriculares o robots programados.
  • Creación: realizar investigación activa y transversal, observar y experimentar con podcast, animación, streaming , cámaras, equipos de audio, impresoras
  • Explorar: realidad virtual, creación y visualización de materiales 360º con gafas de realidad virtual, dispositivos móviles, portátiles, mobiliario adecuado, cámaras de grabación y otros.
  • Intercambiar: hace referencia al trabajo en equipo, la colaboración entre personas, brainstorming, creatividad, inclusión de actividades gracias a mesas colaborativas digitales, dispositivos móviles y mobiliario, así como videoconferencias.
  • Presentar: desarrollar las competencias lingüísticas, retroalimentación constructiva y presentación de trabajos con tablets, proyectores, herramientas de publicación y presentación, cuestionarios online o dispositivos de respuesta individual.
  • Interactuar: intercambios de información, trabajos y actividades colaborativas, evaluaciones y retroalimentación, competencias comunicativas y en valores con sistemas de gestión de aulas, mesas y sillas móviles, así como pizarras interactivas, ordenadores, y otras tecnologías necesarias.

¿Para qué sirve el Aula del Futuro?

El Aula del Futuro sirve como un catalizador para la transformación educativa, preparando a los estudiantes para el mundo que enfrentarán fuera de las aulas. Fomenta habilidades como la creatividad, la colaboración, la adaptabilidad y la alfabetización digital, empoderando a los estudiantes para convertirse en profesionales capaces de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.

En conclusión, el Aula del Futuro representa una visión innovadora de la educación, donde la tecnología y el enfoque están centradas en el estudiante y se combinan para crear experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras. Al adoptar este enfoque, las escuelas, están preparando a las generaciones futuras para alcanzar su máximo potencial en un mundo que no deja de cambiar y actualizarse.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Educación donde podrás escoger la opción que más te guste. Asimismo, puedes especializarte profundamente en alguna rama a través de los diferentes másters de Educación presenciales de la universidad, así como la modalidad de másters online de Educación.