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Educación
11 abr 2024

¿Qué es PT en educación y cuál es su importancia en las aulas?

Editado el 11 Abr. 2024
pt-educacion

En una sociedad cada vez más comprometida con la inclusión y la diversidad, los centros educativos desempeñan un papel fundamental para promover estos valores desde la infancia.

Desde hace unos años, la pedagogía terapéutica o PT en educación se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro del ámbito de la educación temprana. Gracias a ella, los alumnos con necesidades especiales pueden aprender de manera personalizada, a su propio ritmo y con profesionales que los ayudan a integrarse en las clases.

Estos especialistas pueden formarse a través de la Mención en Pedagogía Terapéutica que ofrecemos en la Universidad Europea y convertirse en un importante pilar de apoyo para los estudiantes. Puedes acceder a ella si has cursado el Grado en Educación Primaria online de nuestra universidad o tienes una titulación equivalente.

Definición y objetivos de la pedagogía terapéutica en el contexto educativo

En educación, la pedagogía terapéutica (PT educación) es un enfoque centrado en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Su objetivo principal es fomentar la inclusión en el aula, creando un ambiente educativo que ofrezca oportunidades equitativas para que todos los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial. Este enfoque contribuye a mejorar los resultados académicos, las habilidades sociales y la autonomía de los alumnos con necesidades especiales.

Requiere el trabajo de equipos multidisciplinares, donde los docentes colaboran con psicólogos, terapeutas y otros especialistas para atender al desarrollo integral de los alumnos. En titulaciones como el Grado en Pedagogía o el Grado en Logopedia online de la Universidad Europea, se prepara a estos profesionales para que participen en equipos de integración en el ámbito escolar.

El rol del pedagogo terapéutico en el aula

Entre las tareas específicas que estos profesionales de la enseñanza llevan a cabo dentro del aula, podemos encontrar:

  • Establecer, junto a los profesores y tutores, el plan de trabajo a seguir durante el año escolar para aquellos estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.
  • Supervisar las altas y bajas en la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI).
  • Gestionar la atención de los estudiantes con necesidades especiales. Esto incluye la coordinación de sus horarios, espacios educativos y los materiales requeridos para su enseñanza.
  • Coordinarse con el equipo docente y con otros profesionales que atienden a estos alumnos para identificar y comunicar sus necesidades.
  • Brindar respaldo, consejo y guía a las familias mediante informes regulares sobre el progreso y los logros alcanzados en el ámbito escolar.

Estrategias y métodos específicos utilizados por los profesionales en la PT en educación

Algunas de las estrategias que los pedagogos terapéuticos, junto a los tutores, utilizan para ayudar a los estudiantes de educación especial en el aula son:

  • Adaptaciones: se ajusta el contenido y los materiales del plan de estudios a las capacidades y necesidades específicas de los alumnos. Entre las adaptaciones más frecuentes se encuentra el otorgar un tiempo adicional a los alumnos con necesidades especiales para que terminen sus exámenes.
  • Modificaciones: esta estrategia se emplea cuando el estudiante se enfrenta a dificultades para completar sus actividades diarias en la escuela. Las modificaciones implican cambiar las tareas que el estudiante debe realizar y el contenido que debe aprender dentro del aula.
  • Tecnologías educativas de asistencia: equipos, software o dispositivos diseñados para ayudar al estudiante a superar sus limitaciones. Estos dispositivos pueden facilitar la comunicación y aumentar su independencia y confianza.

Entre los métodos utilizados en PT educación para fomentar la inclusión en el aula, encontramos:

  • Organización gráfica: esquemas elaborados por el educador que ayudan a estructurar y ordenar las ideas. Este enfoque puede ayudar a los estudiantes en la planificación y organización de las tareas.
  • Instrucción diferenciada: se basa en utilizar diferentes estilos de aprendizaje acordes a las necesidades particulares del alumno. Por ejemplo, en el caso de estudiantes con trastornos del habla, las maestras de audición y lenguaje pueden desarrollar programas individualizados para mejorar sus habilidades comunicativas.
  • Instrucción multisensorial: busca que los estudiantes asocien lo que aprenden con sus sentidos, recordando lo que escuchan, sienten, ven y hacen. Los maestros también pueden usar frases concretas para ayudar a los estudiantes a recordar conceptos o procesos determinados.

El impacto de la PT en educación en el de desarrollo integral del estudiante

La PT en educación fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades en la escuela, facilitando el acceso de estudiantes con necesidades educativas especiales a la formación. Gracias a su enfoque individualizado y adaptado a la diversidad, potencia las capacidades sociales, de comunicación y de autonomía de los alumnos y favorece su desarrollo integral.

Pero la PT en educación no solo es beneficiosa para los alumnos con necesidades especiales. Hay numerosos estudios que demuestran que la diversidad y la inclusión en el aula favorece el desarrollo de valores como la empatía, la comprensión y la aceptación en todo el alumnado.

En conclusión, la PT en educación es fundamental para crear un entorno educativo inclusivo que favorezca el desarrollo integral de los alumnos. Para trabajar en este campo, es necesario tener una mención en psicología terapéutica como la que se enseña en la Universidad Europea, donde puedes adquirir herramientas y competencias para llevar a cabo una labor de gran impacto social.