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Educación
17 abr 2024

Psicología evolutiva: qué es y cómo impacta en la educación

Editado el 17 Abr. 2024
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La psicología evolutiva busca comprender cómo la evolución ha influido en la mente humana y en el comportamiento. Asimismo, sirve para entender cómo los niños y adolescentes desarrollan su cognición, sus emociones y sus relaciones sociales a lo largo del tiempo.

Si quieres estudiar en profundidad la psicología evolutiva y aprender a aplicarla en el ámbito educativo, puedes hacerlo en el Máster en Psicopedagogía online de la Universidad Europea y otros masters online en Educación. Para ayudarte a tomar la decisión, explicamos las claves de esta disciplina.

Qué es la psicología evolutiva

La psicología evolutiva es una rama de la psicología que estudia cómo la evolución ha moldeado la mente y el comportamiento humano a lo largo del tiempo.

Los psicólogos evolutivos investigan cómo ciertos aspectos, como el apego, la agresión, el altruismo y la atracción sexual, han cambiado para aumentar las posibilidades de supervivencia y reproducción de las personas. Esta evolución se basa en varios principios:

  1. Selección natural: dentro de las variaciones genéticas de una población, permanecerán aquellos rasgos que contribuyan a la supervivencia.
  2. Adaptación: los organismos desarrollan características que les permiten adaptarse a las condiciones del entorno.
  3. Heredabilidad: muchos rasgos psicológicos tienen una base genética y, por lo tanto, pueden heredarse.
  4. Funcionalidad: las características psicológicas han evolucionado porque son útiles y ofrecen beneficios adaptativos.
  5. Evidencia comparada: los psicólogos evolutivos estudian otras especies para comprender el comportamiento y la cognición humanos.
  6. Plasticidad: aunque los humanos están influenciados por su historia evolutiva, también pueden adaptarse a nuevos entornos y desafíos.

Principales teorías de la psicología evolutiva en la educación

Existen diferentes teorías dentro de esta disciplina que investigan el desarrollo cognitivo y emocional en la infancia y la adolescencia. Veamos brevemente las más destacadas.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Jean Piaget estudió cómo los niños construyen activamente su comprensión del mundo mediante la interacción con él. Este investigador identificó cuatro etapas principales del desarrollo cognitivo: sensoriomotora, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. Cada etapa está asociada con cambios en la forma en que los niños piensan, razonan y resuelven problemas. Por ejemplo, en la etapa sensoriomotora (0-2 años), aprenden a través de sus sentidos y acciones físicas, mientras que en la etapa de operaciones concretas (7-11 años), comienzan a comprender la conservación y la lógica concreta.

Teoría del apego de John Bowlby

Esta teoría describe cómo los niños forman vínculos emocionales con sus cuidadores principales y cómo estos lazos afectan su desarrollo. Bowlby identificó cuatro tipos principales de apego: seguro, evitativo, ambivalente/resistente y desorganizado. Los niños con un apego seguro exploran su entorno y pueden regular sus emociones. Por el contrario, aquellos con estilos de apego inseguros pueden experimentar dificultades como ansiedad y problemas de confianza.

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

Kohlberg describe cómo los individuos adquieren su comprensión del bien y el mal con el tiempo. Identificó tres niveles de desarrollo moral, cada uno con dos etapas: preconvencional, convencional y posconvencional. Estos describen cómo los individuos pasan de un enfoque egocéntrico a consideraciones más amplias sobre el bienestar de los demás y la justicia.

La psicopedagogía evolutiva

La psicología evolutiva ayuda a los educadores a comprender cómo los estudiantes aprenden y permite implementar enfoques más efectivos y personalizados en el último nivel de concreción curricular. Entre las funciones del psicopedagogo que adopte este marco teórico estarían:

Planificación y ejecución de estrategias educativas

  • Diseño de currículos y métodos de enseñanza: entender cómo se desarrollan las habilidades cognitivas y sociales en el tiempo permite adaptar los currículos y los métodos de enseñanza. Por ejemplo, se pueden utilizar enfoques basados en juegos y actividades sensoriales para niños en edad preescolar y progresar hacia métodos más estructurados.
  • Apoyo a la diversidad y la inclusión: la psicología evolutiva reconoce la diversidad en el desarrollo y la importancia de adaptar las prácticas educativas para satisfacer las necesidades individuales. Así, se pueden proponer ejercicios prácticos para estudiantes kinestésicos o recursos visuales para estudiantes visuales.

Desarrollo de habilidades sociales y emocionales

  • Fomento de la empatía: la comprensión del desarrollo socioemocional a través de la psicología evolutiva sugiere que la capacidad de empatía es fundamental para la supervivencia en sociedad. Por tanto, se fomenta el desarrollo socioafectivo en la Educación Infantil con actividades como proyectos de servicio comunitario y la lectura de experiencias de diferentes personas.
  • Desarrollo de habilidades de resolución de conflictos: la psicología evolutiva pone el acento en la cooperación con estrategias que enseñan a gestionar conflictos de manera constructiva. Esto puede incluir roles de juego para practicar la comunicación efectiva o la mediación entre pares.
  • Promoción de la regulación emocional: los educadores pueden enseñar estrategias de regulación emocional que eviten conductas disruptivas, como la respiración profunda, el mindfulness y la expresión emocional adecuada.
  • Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo: mediante enfoques basados en la psicología evolutiva, se trabajan también las habilidades sociales en los niños. Esto incluye asignar proyectos colaborativos, establecer normas de cooperación y comunicación efectiva, y proporcionar retroalimentación constructiva sobre el trabajo en equipo.

Abordaje de las necesidades individuales de los estudiantes

La psicología evolutiva resalta la importancia de ciertos períodos sensibles durante la infancia y la adolescencia, cuando ciertas habilidades y conocimientos se adquieren más fácilmente. Esto guía a los educadores para enfocarse en oportunidades de aprendizaje clave durante estas etapas.

Métodos de evaluación

Los estudiantes pueden alcanzar hitos de desarrollo en diferentes momentos y ritmos. Por lo tanto, los educadores pueden adoptar métodos de:

  • Evaluación formativa: recopila información continua sobre el progreso de los estudiantes para guiar la instrucción.
  • Evaluación auténtica: implica la evaluación de las habilidades en contextos y situaciones del mundo real.
  • Evaluación del desarrollo socioemocional: reconoce la importancia del desarrollo socioemocional en el éxito académico y personal de los estudiantes.

La psicología evolutiva ayuda a comprender mejor las etapas y procesos del desarrollo y a diseñar intervenciones y estrategias educativas efectivas para apoyar el crecimiento saludable. Consulta la oferta académica de la Universidad Europea para especializarte en este campo.