Proyectos de Innovación Educativa en el aula

¿Sabes qué aportan los Proyectos de Innovación Educativa en el aula? Desde la Universidad Europea Online te lo contamos.

La Innovación Educativa, va más allá de aplicar las nuevas tecnologías dentro del aula, se trata también de implementar metodologías de aprendizaje, por este motivo, saber diseñar y desarrollar Proyectos de Innovación Educativa (PIEs) en los centros educativos es un elemento clave y fundamental para los docentes.

En España, todas las comunidades autónomas cuentan con proyectos de innovación educativa, lo que ayuda a fomentar que los colegios, tanto públicos como concertados y privados, introduzcan la innovación educativa en sus aulas, esto supone, cambios en los programas de estudios, en los procesos educativos y en la aplicación de las TIC.

Por este motivo, os contamos las 4 ventajas de implementar Proyectos de Innovación Educativa:

• Los PIEs dentro del aula mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas etapas educativas con la ayuda de las TIC.
  • Ayudan a incorporar cambios relacionados con la metodología del centro, con metodologías activas como puede ser la gamificación o el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes.
  • Dan mayor y mejor uso a las aplicaciones tecnológicas de las que dispone el centro educativo.
  • Y ayudan a utilizar las redes sociales como una herramienta educativa para conectar con los estudiantes.

Existen ya muchos centros educativos que cuentan con proyectos de innovación educativa y con los que, además, han obtenido premios a nivel nacional. Por ejemplo, uno de los proyectos ganadores para la etapa de Infantil y Primaria fue “Piña 3.0: Prensa, radio y televisión escolar” el objetivo del proyecto era mejorar el lenguaje oral y escrito de los niños mediante un medio que les motivara, consiguiendo así el fomento de la comprensión lectora y audiovisual al leer o escuchar noticias.  Otro proyecto ganador para la etapa de Secundaria fue el proyecto “Una ventana al universo” con el objetivo de crear un observatorio astronómico urbano dentro del centro educativo. Con este proyecto consiguieron que el alumnado planificara sesiones de trabajo con telescopio, análisis de datos y exposiciones con imágenes creadas por ellos mismos.

Desde la Universidad Europea también contamos con un proyecto de Innovación Educativa, el XR Lab (eXtended Reality Lab), cuyo objetivo fue investigar y desarrollar recursos didácticos basados en la realidad virtual y aumentada que ayudasen a los estudiantes a aprender en un entorno inmersivo y cercano a su profesión. Siendo finalista en la III Edición del Premio de Buenas Prácticas en Gestión 2019.

Si te ha parecido interesante el artículo y te gustaría ser un docente especializado en Innovación Educativa, te animamos a que conozcas nuestro Máster Oficial en Innovación Educativa con un plan de estudios enfocado en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación dentro del aula y el centro educativo.