¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible? #JuntosVamosMásAllá

La Agenda 2030 y los ODS marcan el futuro de las Naciones Unidas

El 25 de septiembre del año 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también intenta fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La acción planteaba 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

A través de esta iniciativa, 193 Estados miembros, entre ellos España, se comprometieron a movilizar los medios necesarios, durante los siguientes 15 años, para lograr alianzas centradas en mejorar los objetivos (ODS).

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible son una traducción de la Agenda 2030 en políticas nacionales y locales, planes de acción y presupuestos que ayuden a construir un mundo mejor y fueron elaborados tras más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

¿Qué implica la Agenda 2030?

La Agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, ya que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno se encarga de fijar sus propias metas nacionales.

El papel de España

En España la Agenda 2030 ha ido cobrando un papel cada vez más importante en estos últimos años. Hasta ahora, el Gobierno contaba con una Alta Comisionada para la Agenda 2030 que dependía directamente del presidente del Gobierno, y que tenía varias funciones entre las que se encontraban:

  • El seguimiento de las actuaciones de las Administración para cumplir con los ODS.
  • Impulso de planes y estrategias.
  • Colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la interlocución internacional.
  • Impulso a sistemas de información estadísticas para acreditar los avances.
  • Evaluación, verificación y difusión del grado de avance en el cumplimiento.

En junio de 2018, el Ejecutivo aprobó el Plan de Acción para poner en marcha la Agenda 2030 y en septiembre de 2019 presentó el primer informe que se realiza en nuestro país sobre el seguimiento del Plan.

Hoy en día, la Agenda 2030 es uno de los objetivos dentro de la vicepresidencia de Asuntos Sociales, en la cual está la responsabilidad de conseguir alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Una labor en la que tod@s podemos colaborar, no solo los grandes agentes a través de medidas globales sino también, con pequeñas acciones cotidianas que ayudan a conseguir los diferentes ODS.

Escrito por: Área de Voluntariado