Toda la actividad docente presencial pasa a nuestro campus virtual de la Universidad Europea #QuédateEnCasa

Nuestra primera línea de defensa en esta crisis, ¡gracias!

La Enfermería como profesión, tiene muchos campos de actuación, asistencial, gestión, investigación y docencia. En estos tiempos complicados en los que estamos inmersos, destaca sobre todo la función asistencial.

Los enfermeros/as se han convertido, ya lo eran, en parte clave de la primera línea de defensa frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La Enfermería se encuentra en el centro de los cuidados del paciente, son los responsables de la atención inicial al paciente en los servicios de urgencia de los hospitales, realizado labores de triaje, clasificación de pacientes según sus gravedad y necesidades asistenciales, pero también forman parte de los equipos de atención extrahospitalaria, que atiende a los pacientes en la vía pública y en sus domicilios, y para cerrar el recorrido están presentes en las unidades de cuidados intensivos.

En definitiva, van a acompañar al paciente crítico desde que este, o algún allegado activa la necesidad de asistencia hasta que se resuelva su problema de salud.

La atención al paciente crítico necesita por parte de los profesionales de enfermería una serie de competencias como son la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación y el liderazgo de situaciones que en muchas ocasiones comprometen la vida de los pacientes a su cargo.

Los profesionales que en estos momentos de crisis sanitaria atienden a los pacientes graves, no solo se están encargando de utilizar la tecnología disponible para atender en las mejores condiciones los pacientes, también tienen un papel fundamental en la atención a las familias de estos pacientes. En el caso del COVID-19 se producen situaciones especialmente complejas debido a la dificultad de comunicación que producen las medidas de aislamiento social entre pacientes y familiares. Todos los profesionales sanitarios, y las enfermeras/os como pieza fundamental son de gran ayuda para que esta barrera en la comunicación se pueda salvar.

En definitiva, están en el centro de los cuidados del paciente, y son sin duda un pilar fundamental en la atención a los pacientes críticos.

José Miguel Cachón Pérez
Director del master Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.
Universidad Europea