Empresa y Tecnología
18 mar 2024

Mercado de capitales: claves y perspectivas

Editado el 18 Mar. 2024
mercado-capitales

El mercado de capitales es una herramienta muy valiosa a la hora de alcanzar un progreso económico dentro de una comunidad. Gracias a él, es posible facilitar la transformación de los ahorros en inversiones y canalizar fondos hacia proyectos que generarán beneficios a medio y largo plazo.

Tanto si estás familiarizado con el término de mercado de capitales como si no, estudiar el Grado Superior Administración y Finanzas en Valencia o en Madrid de la Universidad Europea te ayudará a convertirte en todo un experto del mundo de las finanzas. Asimismo, la universidad cuenta con la opción de cursar este grado superior a través de su modalidad online. En este artículo podrás conocer, además, todas sus claves y conocer el tema en mayor detalle.

¿En qué consiste el mercado de capitales?

Al hablar de un mercado de capitales, nos referimos a un mercado al que acuden las empresas para negociar acciones, bonos y deudas a medio o largo plazo para obtener financiamiento o realizar inversiones.

El mercado de capitales se basa en dos objetivos clave:

• Fomentar la liquidez en función del riesgo de inversión.
  • Promover el crecimiento económico en diversos sectores productivos.

Características del mercado de capitales

Conocer las características del funcionamiento del mercado de capitales resulta esencial para poder operar en él y evaluar su impacto en la economía global. Dentro de sus características más importantes, encontramos:

• Cuando un inversor adquiere acciones de una empresa a través del mercado de capitales, se convierte también en socio de esa compañía, siendo su porcentaje de propiedad proporcional al capital invertido.
  • El mercado de capitales presenta una gran liquidez. Esto facilita la ejecución de transacciones de compra y venta de títulos.
  • La inversión conlleva riesgos. Debido a la naturaleza fluctuante de los rendimientos en el mercado de capitales, los precios de los títulos pueden experimentar cambios bruscos y notables.
  • En relación con el punto anterior, no se puede garantizar la obtención de beneficios tras una inversión.
  • Dentro del mercado de capitales, no existe un tiempo específico establecido para la adquisición o venta de títulos. Así, cada individuo decide cuándo realizar estas operaciones según su criterio.

Tipos de mercados de capitales

Según el producto con el que se negocia, podemos dividir los mercados de capitales en distintos tipos:

• Mercado de renta fija

También conocido como mercado de crédito. Dentro de este mercado se comercian productos como bonos, letras y pagarés. En estos instrumentos de renta fija se establece una tasa fija de interés, de modo que el inversor puede saber la rentabilidad que obtendría con esa inversión.

• Mercado de renta variable

Es el ámbito donde se lleva a cabo la compra y venta de acciones, comúnmente conocido como bolsa de valores. En este proceso, las empresas que están listadas en la bolsa fragmentan su capital en unidades denominadas acciones. Los inversores compran estas acciones pensando que se revalorizarán con el tiempo y les permitirán obtener beneficios.

Este tipo de mercado cuenta con una subdivisión distribuida en:

• Mercado primario: también conocido como mercado de emisión de valores. Es el mercado donde se negocian activos de nueva creación.
  • Mercado secundario: también llamado mercado de negociación de valores. Dentro de él se negocian activos que ya han sido previamente emitidos, lo que facilita la transferencia de propiedad de los activos financieros con los que se opera.
  • Mercado de derivados: en los mercados de derivados se negocian valores que se “derivan” de materias primas, de valores de renta fija o variable o de índices compuestos por algunos de estos valores o materias primas.

Se trata de un mercado muy amplio con muchas posibilidades de inversión, aunque principalmente se trata de mercados de futuros que se usan como cobertura, especulación o arbitraje.

¿Por qué es importante el mercado de capitales?

Con la ayuda del mercado de capitales, las empresas pueden obtener financiamiento y ofrecer a los inversores opciones de inversión adaptadas a sus necesidades de riesgo y ganancia.

Las tres claves por las que el mercado de capitales se ha convertido en una herramienta tan valorada en los sistemas financieros son:

• Posibilita la emisión de deuda, y ofrece a las empresas una forma de endeudamiento más eficaz y menos limitante.
  • Facilita a los individuos la creación de riqueza y una posible inversión para su futuro para destinarlo a inversiones en su jubilación, la adquisición de una vivienda propia o ahorrar para la educación universitaria.
  • Ofrece el impulso necesario para que empresas o emprendedores conviertan ideas o innovaciones en negocios reales o expandan empresas ya existentes. Este proceso ayuda a crear empleo y fomenta el crecimiento económico.

El mercado de capitales emerge como una poderosa herramienta económica que facilita la transformación de ahorros en inversiones, a la vez que impulsa el crecimiento económico y estimula el progreso financiero de las comunidades.  Si quieres profundizar en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de FP de Empresa y Tecnología donde podrás elegir el que más se adapte a tus intereses.