Libro recomendado para leer sobre la reacción de los países en momentos decisivos de crisis #QuédateEnCasa

Una recomendación de lectura para conocer cómo históricamente otros países abordaron la gestión de crisis decisivas para las civilizaciones.  

Jared Diamond es hoy en día uno de los escritores e investigadores más respetados en el mundo. “Crisis”, su última obra cuya edición en castellano es muy reciente, forma parte de su trilogía: “Colapso”, “Armas, gérmenes y acero”.

El autor efectúa en esta obra un análisis comparativo de seis países que, a lo largo de la historia contemporánea, han afrontado crisis decisivas y las han superado. Enseñanzas que pueden ser muy interesantes para el período que vivimos. Hay dos ideas que subyacen en este análisis: para superar momentos duros lo primero que tiene que hacer un país y su sociedad es reconocer su existencia, para no responsabilizar a terceros; y en segundo lugar, tanto los dirigentes del país en cuestión como los ciudadanos, a título individual, deben interrogarse acerca de qué puede hacerse al respecto para superar la situación pues la contribución personal es también muy importante. Este libro es muy ilustrativo para toda clase de lectores y, especialmente, en estos momentos de pandemia del coronavirus, donde la unidad, la solidaridad, la cooperación y el altruismo son las notas dominantes que nos ayudarán a salir de la situación.

#Quedateencasa