Lecturas recomendadas: también en estos tiempos #QuédateEnCasa

Más allá de las lecturas de carácter académico que todos realizamos, la lectura con fines lúdicos, por placer (y por aprender) es un hábito que también muchos practicamos con asiduidad.

Con independencia del género (novela, ensayo, poesía…) y de la lengua en que leamos, y con independencia también del formato (físico o digital), la lectura nos permite explorar nuevos ámbitos, viajar a lugares y escenarios que podemos hasta llegar a sentir como propios -aunque nunca hayamos puesto el pie en ellos-, conocer personajes que nos acompañen durante un trecho del camino (“la novela es como un espejo que se pasea a lo largo del camino” es una frase que se atribuye a Stendhal, si bien A. Mª Moix recordaba hace algunos años que su autor fue Saint Réal) e, incluso, a través de las acciones y sentimientos de esos personajes, conocer modos de actuar que quizá algún día podamos aplicar a nuestras experiencias.

Así que incluso en estos tiempos (“veloces como un pájaro sin freno”, que diría J. Sabina), es importante mantener – o comenzar, nunca es tarde- este hábito de lectura que nos ayude a abrir ventanas al mundo sin dejar nuestro mundo. Y si no tienes ahora ningún texto entre las manos, o en tu pantalla, y quieres algunas recomendaciones para empezar, te sugerimos que eches un vistazo a las actividades que la XII Semana del Libro y la Lectura de la Biblioteca CRAI “Dulce Chacón” ha preparado para estos días (del 20 al 26 de abril; como sabéis, el 23 de abril es el Día Internacional del Libro). En ellas encontrarás múltiples opciones de lecturas -a algunas de las cuales podrás acceder directamente desde la actividad, como en el caso de la exposición sobre novela gráfica- con las que pasar un rato agradable. Y si te animas, también puedes participar en los concursos que hemos preparado para esta semana. Tienes la información en aquí.

Además, en las páginas web de las bibliotecas de UEV y UEC también podrás encontrar otras actividades disponibles, consulta sus catálogos para conocerlas: aquí y  aquí.

Para terminar, y adelantándonos un poco a otra fecha (29 de abril, Día Internacional de la Danza), os dejamos con una frase atribuida, en esta ocasión, a Voltaire: “Leamos y bailemos. Estas dos diversiones no harán nunca daño al mundo”.

#Quedateencasa

Escrito por: Dra. Mª Elena Gómez. Directora de la Biblioteca CRAI “Dulce Chacón”. Catedrática de Redacción Periodística. Universidad Europea

XII Semana del Libro y de la Lectura