¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
27 mar 2024

El rol del HSEQ Manager: funciones y requisitos

Editado el 27 Mar. 2024
hseq-manager

Frecuentemente las crisis ambientales y la seguridad de los trabajadores pueden poner en jaque a grandes empresas. Para gestionar estos riesgos de forma óptima, la figura del HSEQ Manager es indispensable en cualquier corporación de éxito.

A través de programas como el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y el Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Europea, puedes prepararte para asumir este puesto. Primero, examinaremos las funciones de estos profesionales, quienes aseguran que la organización opere de manera segura, saludable y respetuosa, y entregue productos o servicios de alta calidad.

Qué es un HSEQ Manager

Un HSEQ Manager (Health, Safety, Environment and Quality, por sus siglas en inglés) es el responsable de asegurar que la empresa cumpla con los estándares legales y reglamentarios relacionados con la salud ocupacional, la seguridad en el trabajo, la protección del medioambiente y la calidad.

Se distingue del técnico superior en prevención de riesgos laborales tanto en los ámbitos de actuación como en el nivel de responsabilidad. El HSEQ Manager lidera la gestión estratégica no solo de la salud y la seguridad, sino también del medioambiente y la calidad en la organización. En cambio, el técnico superior en prevención de riesgos laborales se enfoca en la aplicación práctica de medidas preventivas y el asesoramiento para evitar riesgos laborales.

Entre las responsabilidades del HSEQ Manager destacan las siguientes:

  • Desarrollar, implementar y mantener políticas y procedimientos de HSEQ.
  • Realizar evaluaciones de riesgos y auditorías para identificar posibles peligros y áreas de mejora.
  • Capacitar al personal en cuestiones de salud, seguridad, medioambiente y calidad.
  • Investigar incidentes y accidentes laborales para determinar sus causas y prevenir su recurrencia.
  • Coordinar la respuesta ante emergencias y situaciones de crisis.
  • Establecer objetivos y métricas de desempeño relacionadas con HSEQ y realizar un seguimiento de estos.
  • Mantenerse al tanto de los cambios en la legislación y las mejores prácticas en materia de HSEQ y asegurar que la organización esté en conformidad con ellas.
  • Colaborar con otras áreas de la empresa para integrar los aspectos de HSEQ en todas las actividades y decisiones.

Qué empresas requieren un HSEQ Manager

El puesto de HSEQ Manager es común en una amplia gama de sectores, donde la seguridad, la salud ocupacional, el medioambiente y la calidad son preocupaciones importantes.

En algunas industrias específicas, como la construcción o la industria química, donde existen mayores riesgos asociados y las demandas regulatorias son mayores, este puesto tendrá mucha mayor importancia estratégica y reconocimiento.

Otros sectores donde es común encontrar a estos profesionales incluyen la industria manufacturera (fábricas y plantas de producción), la industria petrolera y energética, el sector de la salud (hospitales, clínicas y otras instalaciones de atención médica) y la industria alimentaria.

Qué formación necesita un HSEQ Manager

Al ser un rol técnico y de responsabilidad, los conocimientos que precisa un HSEQ Manager van mucho más allá de saber qué es la PRL. Este puesto requiere una amplia gama de habilidades técnicas y blandas.

Formación universitaria

Por lo general, se pide al menos un título universitario en un campo relacionado: ingeniería industrial, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, salud ocupacional, seguridad laboral o gestión de la calidad, entre otros.

Certificaciones y capacitación

También debe estar familiarizado con las regulaciones pertinentes, los estándares industriales, los métodos de evaluación de riesgos y los sistemas de gestión de HSEQ. Algunas certificaciones comunes que suele necesitar son:

  • Certificaciones en gestión de seguridad y salud ocupacional, como la Certificación en Seguridad Profesional (CSP) o la Certificación en Higiene Industrial (CIH).
  • Certificaciones en gestión ambiental, como la Certificación de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) o la Certificación de Profesional en Gestión Ambiental (CPM).
  • Certificaciones en gestión de calidad, como la Certificación de Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.

Habilidades blandas

Además de la formación técnica y las certificaciones, los HSEQ Managers necesitan desarrollar habilidades blandas sólidas, como la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión de relaciones con múltiples partes interesadas.

Cuánto gana un HSEQ Manager

Los HSEQ Managers suelen recibir salarios competitivos por la importancia crítica de su función en la organización. Las empresas que operan en sectores de alto riesgo, como la industria petrolera o la de la construcción, tienden a ofrecer sueldos más altos para atraer y retener talento en esta área.

En España, la remuneración de un HSEQ Manager también puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica (por ejemplo, Madrid y Barcelona tienden a tener salarios más altos que otras regiones) o el tamaño de la empresa, así como la experiencia y la educación del profesional.

Según datos de fuentes como el portal de empleo Indeed y otros estudios de compensación, el sueldo anual bruto de un HSEQ Manager en España suele oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros, dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Como hemos visto, la gestión de la seguridad laboral y los riesgos es una función básica para las empresas e implica a diferentes profesionales. ​​Estudiar prevención de riesgos laborales es una opción con buenas perspectivas de futuro, ya que te permite desempeñarte en puestos con gran demanda en sectores clave de la industria nacional.