Ciclos Formativos: Los grados superiores con más salidas profesionales

¿Quieres saber cuáles son los grados superiores con más salidas profesionales? Se trata de una buena pregunta, ya que hacer un grado universitario no es la única manera de acceder al mercado laboral. De forma más bien generalizada se cree que un graduado universitario obtendrá una mayor empleabilidad pero ¿es realmente así? Las cifras apuntan a los ciclos de grado superior como una alternativa muy viable para desempeñar una profesión. De hecho, según Adecco e Infoempleo, casi el 30% de las ofertas de trabajo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). ¡Buenas noticias si te quieres atrever con este tipo de formación!

Como todo en la vida, el Ciclo Formativo de Grado Superior tiene sus ventajas e inconvenientes, y debes considerar muchos aspectos antes de seleccionar qué educación vas a elegir. Nosotros, por nuestra parte, queremos resaltar algunos factores importantes que seguro que te pueden ayudar.

Los grados superiores con más empleabilidad son...

Al igual que pasa con los grados universitarios, encontrarás que unos ciclos de grado superior tienen más salidas profesionales que otros. Es normal, ya que estas exigencias proceden del mercado laboral, que es el que determina en gran medida al mundo académico. Por eso, si te estás preguntando cuáles son los grados superiores con más salidas, estás en el camino correcto para elegir tus estudios.

En este sentido, Adecco e Infoempleo indican que tres de cada diez ofertas de trabajo requieren candidatos que proceden de un ciclo de Formación Profesional (FP). Sin embargo, no todas las áreas de estudio se demandan por igual. De hecho, la rama profesional con más empleabilidad es la de Administración y Gestión el año pasado, el 12,4% de las ofertas de trabajo para Formación Profesional correspondieron a esta rama. En segundo lugar se posiciona el área de Informática y Comunicación que, según el mismo estudio, el año pasado acaparó el 9,6% de las ofertas de empleo para estudiantes de FP. En tercer y cuarto lugar se encuentran Fabricaciones Mecánicas y Electricidad, y Electrónica, con el 9,2% y el 8,7% respectivamente.

En cuanto a empresas empleadoras, el sector tecnológico es el que demanda más cantidad de perfiles procedentes de Formación Profesional, en concreto, el 11,3% fueron a trabajar el año pasado a empresas de este tipo. A ellos les siguieron las empresas dedicadas a los servicios (9%), la industria (8,3%) y la sanidad (7,8%). ¿Te estabas planteando algo así? Si no tienes tan claro qué quieres estudiar, puede que esta cifra te ayude a decidirte.

No es lo mismo Ciclo Formativo de Grado Medio que Ciclo Formativo de Grado Superior

Aparte de los grados superiores con más salidas, otra cosa que debes considerar es el nivel de enseñanza dentro de la Formación Profesional. El Ciclo Formativo de Grado Medio está destinado a personas a partir de 16 años que ya están en edad de trabajar y que han completado sus estudios de educación secundaria obligatoria (ESO). Se trata de una formación práctica, al igual que en el Ciclo de Grado Superior, aunque en este segundo podrás adquirir unos conocimientos y cualidades más completos. En este sentido, el Grado Superior requiere la finalización de los estudios de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio, y en este caso deberás contar con al menos 18 años de edad.

Al igual que uno es más exigente que el otro, también el mercado laboral se comporta mejor con el Ciclo Formativo de Grado Superior. De hecho, 7 de cada 10 ofertas de empleo para Formación Profesional requieren estudiantes de Grado Superior. Esto indica que el Grado Superior es mejor alternativa en caso de reunir los requisitos para ambos.

Ya sabes qué diferencias hay entre el Ciclo Formativo de Grado Medio y el Ciclo Formativo de Grado Superior, y sabes cuáles son los grados superiores con más salidas profesionales. Por tanto, tienes las herramientas para decantarte por un nivel o por el superior, por una rama de conocimiento o por otra distinta. Con ello, y considerando tus fortalezas y debilidades para una rama u otra, podrás elegir estudiar el grado idóneo para ti. ¿Ya lo tienes claro?