Medicina y Salud
04 mar 2024

Ética profesional: principios y funciones en el sector sanitario

Editado el 04 Mar. 2024
etica-profesional

La ética profesional es un conjunto de actitudes y valores que ayudan a los profesionales a desarrollar su actividad con integridad. Se refieren tanto a las prácticas laborales en sí como a las relaciones con los compañeros y los usuarios o clientes.

Todas estas prácticas quedan recogidas en la deontología profesional, un conjunto de deberes y responsabilidades muchas veces elaborado por asociaciones o colegios profesionales. En el ámbito sanitario español, el Consejo Oficial de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC) desarrollan sus propios códigos de ética profesional.

Aunque se trata de un sistema autorregulatorio en gran medida, los médicos y enfermeras deben estar atentos a no cometer errores deontológicos que pongan en peligro el bienestar de los pacientes. Las titulaciones con un plan de estudios actualizado, como el Grado en Enfermería en Alicante de la Universidad Europea, dedican una parte del programa a enseñar estas pautas profesionales básicas. Estos mismos contenidos se pueden encontrar también en el Grado en Enfermería en Valencia de la Universidad Europea o su equivalente en Madrid.

Principios de la ética profesional en la atención sanitaria

Uno de los primeros códigos de conducta para profesionales sanitarios que se conocen es el juramento hipocrático que, en una versión modernizada, los médicos se comprometen a respetar incluso hoy en día. Sin embargo, como hemos visto, son las instituciones colegiales las que elaboran las pautas de conducta profesional para los distintos profesionales sanitarios. Todas ellas se basan en unos principios comunes de respeto e integridad en las intervenciones y relaciones con los pacientes.

• No maleficencia

Es el principio más antiguo de la medicina, que consiste, como indica su nombre, en evitar hacer daño. Se refiere tanto a los daños físicos como a los psicológicos que puedan ser debidos a conductas imprudentes o negligentes.

• Beneficencia

Además de no hacer daño, la ética profesional dicta que los profesionales de la salud actúen siempre en beneficio de sus pacientes. Es decir, que velen por sus intereses y hagan lo que esté en sus manos para procurar su bienestar, tanto en el sentido físico como en el mental o social.

• Autonomía del paciente

Los pacientes tienen derecho a tomar sus propias decisiones respecto a su salud. La labor de los profesionales sanitarios es ofrecerles información y asesoramiento para que sean capaces de ejercer el control sobre sus tratamientos terapéuticos.

• Justicia

Todos los pacientes, independientemente de sus condiciones y acciones, tienen derecho a la asistencia sanitaria y a ser atendidos con respeto y humanidad. La ética profesional exige que todos sean tratados por igual.

• Confidencialidad

La confidencialidad es la base de la confianza en las relaciones con los pacientes. Los profesionales sanitarios no deben revelar información personal excepto a petición de las autoridades competentes en los casos y condiciones previstos por la legislación.

Ética profesional en las relaciones laborales

Los fundamentos de la ética profesional en el sector sanitario no solo tienen en cuenta el buen cuidado del paciente, sino también la integridad y honestidad en las relaciones laborales. En este sentido, hay tres valores imprescindibles para una práctica ética y responsable:

• Integridad: desempeñar la profesión con honestidad y lealtad hacia la institución, los compañeros y los órganos de gestión.
  • Responsabilidad: conocer y asumir las consecuencias de la actividad profesional.
  • Compañerismo: respetar el trabajo de los miembros del equipo y otros trabajadores, tratarlos con dignidad y cooperar con ellos.

Beneficios de la ética profesional en el sector sanitario

Los principios de la ética profesional ayudan a los profesionales de la salud a desarrollar su trabajo siguiendo unas normas deontológicas comunes y aprobadas. Estas son las que sustentan valores como el respeto, la amabilidad, la paciencia, la comprensión, la confianza, la empatía, la veracidad o la tolerancia. Los beneficios más significativos de mantener una conducta ética profesional son los siguientes:

• Reputación: contribuye al prestigio y el respeto de los profesionales sanitarios y las instituciones en que trabajan.
  • Confianza: fortalece las relaciones con los pacientes, los compañeros y superiores y promueve el respeto mutuo.
  • Excelencia: mejora las relaciones laborales, el trabajo en equipo y favorece el éxito de los tratamientos sanitarios.
  • Compromiso: genera satisfacción por el trabajo realizado y tiene un impacto positivo en la autoestima y la motivación.
  • Protección legal: se reduce el riesgo de demandas por conductas poco éticas o fraudulentas.

Si te interesa la atención sanitaria y el cuidado de los pacientes, echa un vistazo a las especialidades de enfermería que puedes estudiar en la Universidad Europea. Desde la atención pediátrica a la familiar o la geriátrica, encontrarás múltiples opciones para desarrollar tu vocación.