¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
21 feb 2024

¿Qué es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) en fisioterapia?

Editado el 21 Feb. 2024
epi

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) es una técnica de fisioterapia empleada para tratar lesiones musculares y tendinosas. Esta técnica consiste en aplicar una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura con la ayuda de un ecógrafo para reparar el tejido afectado por una lesión. Se basa en enfoques basados en la bioelectricidad, que examinan cómo las corrientes eléctricas estimulan la regeneración celular, hasta perspectivas de rehabilitación, que consideran los aspectos biomecánicos y fisiológicos de la lesión.

Para aquellos interesados en profundizar en esta innovadora técnica y su aplicación en fisioterapia, la Universidad Europea ofrece programas especializados como el Grado en Fisioterapia en Alicante. Además, ofrece también formación en diferentes ubicaciones, como el Grado en Fisioterapia en Valencia, Madrid y Canarias, donde encontrarás una amplia gama de experiencias y conocimientos en el campo de la fisioterapia y la EPI.

Características de la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)

La EPI desempeña un papel crucial en la fisioterapia moderna, ya que se aplica de forma directa sobre el tejido afectado y ofrece una alta efectividad, en torno al 80 %.

Su utilidad se extiende a diversas áreas, algunas de las cuales incluyen:

  • Regeneración de tejidos: la EPI acelera el proceso de curación estimulando la regeneración de tejidos blandos. Además, las modificaciones en estos tejidos son inmediatas y en tiempo real.
  • Reducción del dolor: esta técnica ayuda a disminuir significativamente el dolor asociado con lesiones crónicas, facilitando una recuperación más rápida y confortable para el paciente.
  • Mejora de la funcionalidad y menos recaídas: la EPI contribuye a mejorar la funcionalidad de la zona afectada, lo que permite a los pacientes retomar sus actividades cotidianas y deportivas más rápidamente. Asimismo, contribuye a reducir las recaídas.
  • Tratamiento personalizado: la EPI permite a los fisioterapeutas adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada lesión, lo que resulta en una terapia más efectiva y personalizada.
  • Apoyo en la rehabilitación deportiva: esta técnica es especialmente beneficiosa en el campo de la fisioterapia deportiva, ya que ayuda a los atletas a recuperarse de lesiones y a mejorar su rendimiento.
  • Formación y concienciación en fisioterapia: la EPI también juega un papel importante en la educación de los fisioterapeutas, porque proporciona un enfoque avanzado y basado en la evidencia para el tratamiento de lesiones.

¿Quién puede realizar la técnica EPI en fisioterapia?

La técnica de Electrólisis Percutánea Intratisular requiere de profesionales cualificados en el campo de la fisioterapia. Se trata de una técnica que emplean diferentes especialistas, cada una con su formación y enfoque:

  1. Fisioterapeutas especializados: profesionales con formación específica en EPI y experiencia en fisioterapia musculoesquelética. Estos fisioterapeutas tienen el conocimiento y la habilidad para aplicar la técnica de manera efectiva.
  2. Expertos en rehabilitación deportiva: fisioterapeutas que trabajan en el ámbito deportivo, donde la EPI es frecuentemente utilizada para tratar lesiones musculares y tendinosas en atletas.
  3. Especialistas en terapia manual: profesionales con habilidades en terapia manual y que han ampliado su formación para incluir la EPI como una herramienta adicional en su práctica.
  4. Profesionales con formación en electroterapia: fisioterapeutas que ya tienen experiencia en electroterapia y que han adquirido formación específica en EPI para ampliar sus métodos de tratamiento.
  5. Investigadores en fisioterapia: profesionales que, además de ejercer, se dedican a la investigación de nuevas técnicas y aplicaciones de la EPI en diferentes tipos de lesiones.

Cuándo y cómo se aplica la EPI en fisioterapia

Con la EPI se pueden tratar tendinopatías crónicas, como pubalgias, tendinopatías del tendón de Aquiles o tendinitis del tendón supraespinoso, entre muchas otras. Pero, además, permite abordar diferentes tipos de lesiones relacionadas con el sistema neuromusculoesquelético como fascitis plantares, roturas musculares agudas, esguinces del ligamento lateral interno de la rodilla, esguinces crónicos de tobillo, periostitis tibial o el síndrome del túnel carpiano y tarsiano.

Para aplicar esta técnica, los profesionales deben seguir estos tres pasos básicos:

  1. Identificar la zona afectada mediante la palpación y ecografías.
  2. Seleccionar los parámetros adecuados para cada paciente.
  3. Aplicar la técnica de manera ecoguiada.

De este modo, la técnica se aplica de forma local, directamente en la zona de la lesión, y segura, gracias a la ayuda y a la información que proporciona la ecografía.

Futuro profesional en fisioterapia

La fisioterapia es un campo en constante cambio, y el estudio de sus técnicas, como la EPI, ofrece una base sólida para una variedad de carreras profesionales. Con el avance de las tecnologías de rehabilitación y el cambio en las necesidades de atención sanitaria, los fisioterapeutas enfrentan nuevos retos y oportunidades.

El futuro profesional en este campo promete ser más interdisciplinario, con una mayor integración de tecnologías avanzadas y enfoques innovadores para el tratamiento y la recuperación de pacientes. La formación en fisioterapia es más relevante que nunca, especialmente en áreas como la rehabilitación deportiva, la geriatría y la terapia manual. 

Para aquellos interesados en explorar las salidas profesionales en fisioterapia, la Universidad Europea ofrece una amplia gama de programas especializados, incluyendo carreras y másteres en diferentes especialidades.

Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de ciencias de la salud donde podrás elegir la rama de esta ciencia que más te guste.