"La docencia es una profesión 100 % vocacional"

Entrevista a Carolina Gonzalo Llera, directora del Programa Máster Universitario en Educación Universitaria.

Cuéntanos quién eres

Mi nombre es Carolina Gonzalo y soy directora del Máster Universitario en Educación Universitaria, además, también soy profesora asociada al Departamento de Educación de la Universidad Europea de Madrid.

¿Siempre has querido ser docente?

Sí, desde muy pequeñita. Siempre sentí que era lo que quería hacer y a lo que me quería dedicar, y lo sigo eligiendo día a día.

Tus mejores experiencias como docente

Son muchas y variadas. Empecé como profesora de Educación Infantil y he disfrutado mucho de esa experiencia, es un nivel educativo que te permite ser profesora sin prisas y tener alumnos que siempre están dispuestos a hacer actividades contigo. Luego, a nivel de Educación Primaria y Secundaria, las cosas cambian, pero también son muy interesantes. Los alumnos tienen una energía muy bonita que les permite hacer grandes cosas si se lo facilitamos y permitimos. Como docente de Ciclos Formativos, mi mejor experiencia ha sido descubrir el potencial que tiene el nivel educativo y vivenciar de primera mano cómo ayuda a los alumnos a seguir formándose y a perseguir sus sueños. Por último, pero no menos importante, ser profesora universitaria me permite crecer junto con mis alumnos. Cuando me dejo sorprender por las capacidades, las proyecciones, las propuestas de investigación y mejora que proponen los alumnos me doy cuenta de que este es mi lugar, y siento ganas de seguir haciendo, seguir trabajando y creciendo junto a ellos.

Últimos artículos publicados

He trabajado en la elaboración de materiales para asignaturas de los Grados en Educación, especialmente, de Educación infantil. También, he desarrollado material para un Posgrado en Español como Lengua Extranjera.

¿Qué cualidades debe reunir un buen docente?

El docente debe, en primer lugar, querer serlo. Es una profesión 100 % vocacional. Luego, partiendo de esa base, lo importante es escuchar a tus alumnos para conectar con ellos, con sus aprendizajes, con su manera de vivenciarlos. Nosotros como profesores, muchas veces, tenemos mucho que contar, explicar, mostrar… pero para poder ofrecer todo eso en tiempo y forma, se necesita, primero, escuchar, y luego acompañarlos en su proceso de construcción de aprendizajes.

Entonces, resumiendo, como cualidades, diría que son la capacidad de escuchar y la capacidad de guiar o acompañar a los alumnos en un proceso de aprendizaje que es diferente en cada uno a pesar de tener elementos comunes que nos permiten diseñar actividades y clases para pequeños o grandes grupos.

¿Qué te ha llevado a ser la directora del Máster en Educación Universitaria?

Mi pasión por la educación, especialmente, la universitaria. Por otro lado, el hecho de que creo profundamente en la educación y en la capacidad que tiene de mejorar a quienes la atraviesan y la trabajan.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Máster?

Los puntos fuertes del Máster son el programa formativo y el profesorado. El programa ofrece al alumno que cursa este máster una formación completa sobre la educación en general y el nivel universitario en particular. El profesorado ayuda a trabajar todos estos aspectos desde la propia práctica educativa, además de promoverlos a través de diferentes actividades y recursos.

Nos contarías más sobre su metodología

El Postgrado en Educación Superior tiene una metodología basada en proyectos. En cada uno de los módulos los alumnos tienen que llevar a cabo trabajos -unas veces de forma individual y otras en pequeño grupo- en los cuales deben aplicar los contenidos trabajados. Se trata de actividades que permiten a los alumnos utilizar lo aprendido para transformarlo en trabajos o ejercicios que corresponden a los de un docente universitario.

Por otro lado, también se trabaja con el análisis de las teorías educativas discutidas y reflexionadas en clase.

La metodología del Máster combina el trabajo de las competencias que un docente universitario ha de tener: la preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, así como el análisis bibliográfico y el desarrollo de la investigación.

Un consejo para nuestros estudiantes

El Máster en Docencia Universitaria está diseñado para que podáis trabajarlo y aprender paso a paso. Por ello, lo que os aconsejamos es que hagáis un seguimiento semanal del mismo atendiendo a las tutorías y trabajando en las actividades que se proponen.

El foro os servirá para ir estudiando el material y reflexionándolo con el resto de los compañeros y el profesor, y las actividades para llevar a la práctica todo lo estudiado. Por ello, solo necesitamos que organicéis bien vuestro tiempo para que podáis aprovechar al máximo las horas que vamos a compartir juntos.